jueves, 17 de enero de 2013

Concurso A1A y nuevos países

El pasado fin de semana, 12 y 13 de enero, se celebró el concurso de telegrafía del club A1A. Ya antes de conseguir mi indicativo pedí el alta en este club de forofos de la telegrafía. Yo también soy un forofo del morse. Este es el segundo año en que se celebra el concurso. El concurso tiene dos periodos: el sábado por la noche dos horas y el domingo por la mañana tres horas más de concurso. Solo se trabaja en las bandas de 40 y 80 metros y solo para España.

El sábado llegué a casa un poco tarde y me perdí la primera media hora del concurso. La banda de 40 metros estaba llena de gente. Casi imposible encontrar un hueco libre. Así que me pasé a la banda de 80 metros que, en mi caso, solo es utilizable por la noche debido a mi antena un poco precaria para esta banda y al excesivo ruido que hay por el día.

OX3LX QSL

En la banda de 80 metros escucho a varias estaciones llamando para este concurso. Algunas me llegan flojas, otras ponen buena señal, pero casi nadie me contesta. Después de un buen rato consigo hacer el primer QSO con EA4MZ, Moisés, desde las proximidades de Madrid. Ya en el límite del primer tiempo de concurso consigo otros dos QSO: EA6FB, José, desde Ibiza, y EA5FX, Fernando, desde Castellón. Un comienzo un poco pobre, pero esperado.

El domingo me puse a los mandos de la radio a las nueve. En 40 metros la antena rinde mucho mejor, y pronto empiezan a "caer" contactos. El primero de nuevo con EA4MZ, después EA1MI, EA5FX... A las doce, hora de terminar el concurso, había completado 23 contactos con diferentes concursantes. A esto hay que comentar que las bandas estaban llenas de italianos y de otros países cercanos participando en otro concurso. En cualquier caso he participado potenciando el uso de la telegrafía entre los españoles y me he divertido un buen rato. Que de eso se trataba.

Nuevos países

Pero el fin de semana ha dado para más. El sábado por la tarde trabajé un nuevo país, en apariencia fácil: Groenlandia. Nunca había contactado este país. Pude hacer QSO con OX3LX en las bandas de 10 y 12 metros. Sin dificultades. Había bastantes corresponsales, pero buenas señales.

Shack de RI1ANF
El shack de RI1ANF
Pero lo mejor fue el domingo por la tarde. En el clúster apareció RI1ANF, En la Isla Rey Jorge de las  Shetland del Sur, en la Antártida. Es una estación muy activa en telegrafía, pero pocas veces le he podido escuchar. Esta vez entraba bien en la banda de 10 metros, señales de S8 con bastante QSB. ¡Decididamente era mi oportunidad! La pega, como siempre, es que tiene demasiadas estaciones llamándole.

Con bastante paciencia le voy llamando al terminar cada QSO. Por fin una vez pide EA1?, parece que me ha escuchado. Le tengo que repetir el indicativo hasta tres veces, es la pega de trabajar en QRP, pero finalmente copia mi indicativo y terminamos el contacto. ¡Gracias Oleg! Ya tengo trabajados 125 países en modo QRP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario