miércoles, 6 de febrero de 2013

Contactando con el Polo Norte

Bueno... no exactamente con el Polo Norte, sino muy cerca de él. El pasado domingo hice un QSO con RI1FJ, Eugeny, en la Tierra de Francisco José, unas islas situadas en el Océano Glacial Ártico y pertenecientes a Rusia. El nombre de este archipiélago lo puso la expedición austro-húngara, que lo descubrió en 1873, en honor del emperador Francisco José de Austria. Ahora mismo estas islas están casi deshabitadas y en estos días es de noche a todas horas.
RI1FJ QSL
QSL de RI1FJ

Como es mi costumbre, suelo escuchar mucho en las bandas de HF para localizar corresponsales interesantes. En un momento, al principio de la banda de 15 metros, escucho una estación que llega no demasiado fuerte. ¡Es RI1FJ! ¡Nada menos que Franz Josef Land! A todo esto hay otro colega de León que unos cuantos Khz. más arriba está llamando a una estación que no escucho. Es un viejo conocido que busca DX y llama con insistencia hasta conseguir el contacto. Se ve que ha puesto su amplificador lineal a tope y cuando transmite me barre toda la banda.  ¡Así es muy difícil trabajar, y más en QRP!

Llamo al corresponsal del Ártico, con miedo a no poder escucharle. Al tercer intento me llega clara la contestación: EA1AER GE (buenas noches, me dice) GRS (gracias) 599 BK (me da el reporte y me pasa el "cambio"). Le respondo, y al darle de nuevo el cambio, entre la interferencia del colega de León veo que me confirma y se despide. El QSO está grabado, se puede escuchar fácilmente la interferencia local (los silencios son mi transmisión, que no se graba):
En la imagen también se aprecia bien el efecto:
audio signal image
Visualizando la recepción y viendo la interferencia.

Quizá parte de la culpa sea de mi receptor. Un FT817 es un equipo barato, lejos de los grandes equipos con root filtering. En cuanto llega una señal muy fuerte, se satura y baja la ganancia. Además el colega que interfiere está a unos 500 metros de mi casa, demasiado cerca. En cualquier caso, con potencias QRP se pueden hacer grandes cosas. Claro que para romper un pile-up serio emitir con mucha potencia ayuda, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario