miércoles, 20 de febrero de 2013

Nuevos países y concurso ARRL

Normalmente solo hago radio durante los fines de semana. Los viernes después de comer y me pongo un rato con la radio. Los domingos, antes de la cena, la apago hasta el siguiente viernes. Claro que hay excepciones. Si encuentro a media semana un rato libre, y no tengo algo más importante, me pongo a la radio. Este semana decidí ponerme un rato después de comer. El miércoles, día 13 (mal día para los supersticiosos) escuché a 5X8C en la banda de 12 metros. Se trata de una expedición europea a Uganda. En unos pocos minutos logré hacer el contacto. La señal era buena y no había demasiada concurrencia.


Por la noche regresé pronto a casa y me puse otro rato a la radio. Consultando el clúster encontré que había una expedición en Cuba: T48RRC. En esta ocasión es una expedición rusa que va visitando diversas islas del archipiélago cubano. Ahora están en la isla de Moa Grande. En la banda de 18Mhz. llegan con buenas señales. Esta vez me llevó un poco más de tiempo. Respondían, sobre todo, a norteamericanos. Pero después de un rato logré colarme y hacer el QSO. Tanto Cuba como Angola son dos países nuevos para mi. ¡Dos países en un solo día! Y a media semana. Esto marcha.

Concurso ARRL DX

El fin de semana se desarrolló el concurso anual ARRL DX en la modalidad de telegrafía. Hace un par de años participé en este concurso y me gustó. El objetivo es contactar con el máximo número posible de americanos del norte, tanto de Estados Unidos como de Canadá y conseguir el mayor número posible de estados de ambos países.

El fin de semana lo tuve bastante ocupado, diversos compromisos me impidieron dedicarle tiempo para hacer una participación competitiva. Pero el reto es divertido y se podría conseguir algún QSO interesante.

El sábado a primera hora de la tarde le pude dedicar un par de horas. Trabajé principalmente en la banda de 15 metros. En la  de 10 metros, una de mis favoritas para DX, apenas llegaban unos poco y con señales muy bajas. También cayó alguno en 20 metros. Por la noche, ya un poco tarde, estuve poco más de hora y media. Trabajé unos pocos en 20 metros y después algunos más en 40 metros. Ésta última banda es complicada por el poco espacio que hay y la gran cantidad de gente que se escucha, sobre todo europeos. Probé un rato en la banda de 80 metros. Nada que hacer, pocas estaciones, no llegan muy fuerte y nadie me escucha. La antena no rinde en 80 metros.

Mi puntuación en el concurso ARRL 2013

El domingo solo pude ponerme a la radio una hora y media por la tarde. Esta vez la banda de 10 metros presentaba mejor propagación y la aproveché bien. Acabé con algunos contactos más en la banda de 15 metros. En ese periodo hice exactamente 40 QSO.

Finalmente fuero 105 QSO en unas cinco horas de radio. Todo en QRP, con 5 vatios de potencia de emisión y el dipolo multibanda. Los no americanos teníamos que anunciar nuestra potencia de emisión. Qué cara pondrían algunos cuando recibieran a un español con 5 vatios, mientras que muchos estaban con 1.000 vatios. No es un resultado muy brillante, pero ha sido poco tiempo de operación. En cualquier caso es mucho mejor que en otras ocasiones, porque la antena rinde muchísimo mejor y yo ya no me atasco cuando recibo indicativos a alta velocidad. Además el reto ha sido muy divertido.