martes, 2 de abril de 2013

Excursión de radio al castro Labradas

El pasado sábado, único día de la semana santa en que no llovió, aproveché el buen tiempo para hacer una excursión sencilla. Como la previsión del tiempo no era del todo segura, busqué un lugar de rápido acceso y regreso: el Castro de Las Labradas, sobre el pueblo de Arrabalde, al norte de la provincia de Zamora. Para completar la terea me acompañó de nuevo mi amigo Agustín EA1AV.

Al fondo Arrabalde
EA1AV en mitad de la ascensión.
Llegamos al pueblo de Arrabalde. Desde esta población parte un camino apto para coches que lleva hasta el Castro Las Labradas. Pero, nuestro espíritu montañero y nuestras ganas de hacer algo de ejercicio físico, nos llevan a subir a pie por una ruta más directa. Partimos desde las escuelas de Arrabalde. Hay un camino amplio que sube rápido y con poco esfuerzo hasta lo alto del castro. En menos de una hora llegamos a lo más alto del monte.

Agustín, que sube aquí por primera vez, se queda impresionado por el paisaje. La sierra de Carpurias, que así se llama este monte, domina la llanura zamorana. La vista es muy amplia. El día está relativamente despejado. Hay algunas nubes y bastante viento. La temperatura es agradable para la ascensión. El Castro de las Labradas es un poblado prehistórico astur. Aquí se encontró un importante tesoro prerromano.

En el punto más alto de la sierra, a 996 metros de altura hay una caseta de vigilancia forestal y un refugio de piedras. Sobre la caseta forestal montamos la caña que soporta la antena y a la entrada del refugio encontramos una pequeña mesa que nos sirvió de soporte para la emisora. ¡Nunca había tenido un shack tan cómodo en una cumbre sota!

EA1/ZA-012 Labradas
Vista panorámica del lugar: caseta forestal con la antena y refugio de piedra desde donde transmitimos.
Esta vez instalamos un dipolo para la banda de 30 metros, que también resuena en la banda de 20 metros. Quería dar la oportunidad de que pudieran contactarme corresponsales españoles. Zamora es una provincia bastante cotizada en telegrafía. A eso de las dos menos diez, y después de varias llamadas, me contesta DK7ZH, Manfred, desde Alemania. Después van saliendo muchos de los clásicos corresponsales de expediciones sota: Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Eslovaquia, etc. También contacto con W4ZV, William, desde Carolina del Norte y VE2JCW, Jean, en Quebec.

A eso de las 14:15, después de contestar a todos los que me llaman, descansamos un rato para comer. No hay prisa, el tiempo se mantiene estable y no hay amenaza de lluvia. A las 14:30 empiezo a llamar en la banda de 30 metros. Hay bastante diferencia: en la banda de 14 Mhz. apenas hay ruido, en la de 10 Mhz hay más QRN y se oyen descargas eléctricas. En poco más de veinte minutos completo otros diez contactos con diversos países europeos, pero ¡ningún español!

Ahora toca probar en la banda mágica. Es la época de la propagación transecuatorial. Probamos con la antena slim-cuco. Recorriendo la banda escucho una baliza de Sudáfrica: ¡la banda está abierta! ¡A ver si hay corresponsales! En 50.110 escucho a ZS6AYE llamando. Llega flojo, pero le escucho hacer QSO con italianos. Le llamo repetida veces, pero no me escucha. Finalmente le pierdo. También escucho a V51YJ, Andrew, desde Namibia. Hace ahora justamente un año que hice QSO con él desde la cumbre del Bodón. Le llamo repetidas veces, no me escucha. Finalmente, a punto ya de desistir me contesta con un control de 549. Ya valió la pena el esfuerzo. A partir de abril se abrirá la banda para Europa con Portugal y Francia como posibles nuevos corresponsales que acaban de autorizar el uso de esta banda por parte de radioaficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario