sábado, 12 de enero de 2013

Primer SOTA del año: Cellón

El día 5 de enero, víspera de la fiesta de los Reyes Magos, hice mi primera excursión SOTA de año 2013. El destino elegido fue el Cellón, un pico en el límite entre Asturias y León con 2.029 metros de altura y referencia SOTA EA1/AT-026.

La ascensión

El Cellón es un pico relativamente alto, pero muy sencillo de subir desde el Puerto de Pajares. Dejé el coche en lo más alto del Puerto. Un poco más abajo, hacia León, sale un camino ancho hacia el este que coincide con el camino de Santiago de El Salvador. Desde aquí se va cresteando, ascendiendo sin demasiada pendiente hasta la cumbre. El camino de El Salvador se desvía enseguida hacia Asturias descendiendo el puerto. Nosotros seguimos el camino que asciende.

Sobre el pilar el talky, en la base la mochila y al fondo picos nevados.
La cumbre del Cellón.
Teniendo en cuenta que estamos en enero, a partir de los 1.700 ó 1.800 metros de altura encuentro ya nieve. Por ahora la nieve está dura, apenas te hundes en ella y no es una capa gruesa. Pero, como no llevo raquetas, que por otro lado no son necesarias, la nieve entorpece el avance. En algún tramo que el viento ha acumulado más cantidad y me hundo hasta la rodilla. En lo posible procuro caminar por tierra seca.

En cualquier caso la ascensión desde el puerto es sencilla. En dos horas y cuarto hago cima. Allí hay tres montañeros asturianos. Para el descenso me pongo las polainas, puesto que la nieve está más blanda por la tarde. Así evito mojarme el pantalón. La bajada por nieve es mucho más sencilla y divertida que la ascensión. Poco después de las cinco de la tarde estoy de nuevo en el coche sin novedad. Una cumbre sencilla para un día espléndido.

La radio

Sujeto la caña a un poste metálico bien hincado en el suelo. En cuanto pongo mi frecuencia habitual 14.062 Mhz. veo que hay tráfico. Paso a una frecuencia ligeramente inferior y empiezo a llamar. He llegado pronto y mis llamadas empiezan antes de la hora prevista.

El primero en contestar es G4WSX, John, desde las cercanías de Londres. El siguiente que me llama es Juerg con el indicativo DL/HB9BIN/P, desde una cumbre SOTA en Alemania: DM/BW-016, Oberegg, de 1.177 metros de altura, pero que me suma 10 puntos. Juerg es un suizo que es habitual en las cumbres sota, tanto de activador como de cazador. Tengo registrados 25 QSO con él. En todos ellos, al menos uno de los dos está en una cumbre.

A continuación viene el típico apelotonamiento de llamadas, todos a la vez, de tal forma que no hay modo de entender nada. Últimamente el diploma SOTA está tomando mucho auge, en toda Europa y en España. Y eso se nota en la cantidad de gente que contesta y también en que cada fin de semana hay más activaciones.

En poco más de media hora completo 20 contactos. Todos con Europa, salvo dos QSO con Estados Unidos: N4EX, Richard, desde Carolina del Norte y W4ZV, William, también desde Carolina del Norte y con una buena instalación de antenas. Los dos estaban ya trabajados desde otras cumbres.
La mochila, el talky y detrás la caña que soporta la antena.
La cumbre con casi todo recogido. Detrás, en el poste metálico, la caña que soporta la antena que casi dejo olvidada.

Acabado el lío en la banda de 20 metros, recojo todo el equipamiento. Antes había llamado en la banda de 2 metros por el repetidor de León, sin que nadie me respondiera. Ahora escucho a Rubén, que ahora tiene el indicativo EA1IC. Me avisa que hay otros "soteros" desde la Sierra de Madrid en la frecuencia 145.500 Mhz. Efectivamente allí encuentro a José, EA4WT desde La Buitrera, con referencia SOTA EA4/GU-005, otra cumbre de 2.046 metros. Creo que es mi primer contacto de SOTA a SOTA en la banda de 2 metros. Él está con un talky y transmite con 0.5 vatios y Nagoya NA-771. En total 274 Km. de distancia de cumbre a cumbre. También pude contactar con José, EA1OK, en Pola de Lena y con José Ignacio, EA1AWV en León.

Después de recoger todo inicio el descenso. A los 200 metros de distancia me doy cuenta de que me he dejado la caña en la cumbre. Hubo que volver a recogerla. ¡Menos mal que me di cuenta a tiempo y que había descendido muy poco! Por otro lado varios corresponsales me preguntaron la referencia SOTA del pico. Se la di a todos, pero equivocada. Había apuntado EA1/AS-026 cuando en realidad era EA1/AT-026. Estos despistes demuestran que me estoy haciendo mayor y debo cuidarme más.

La excursión ha resultado genial. He hecho deporte y radio. He sumado otros 20 puntos a mi clasificación de cazador SOTA. Hasta la próxima montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario