sábado, 1 de diciembre de 2012

Participando en el CQ WW CW 2012

Estas siglas tan extrañas vienen a significar el concurso de telegrafía mundial del año 2012 organizado por la revista americana CQ Amateur Radio. En los dos últimos años he participado en este concurso con mi antena de hilo provisional. Esta vez he podido participar con la antena definitiva. Y la diferencia es muy considerable.

El concurso dura 48 horas: el sábado y el domingo. Pero este año el sábado lo he tenido lleno de compromisos y solo he podido dedicarle a la radio un par de horas repartidas entre la madrugada y la noche. Creo que le he dedicado menos tiempo que el año pasado, y todavía así, he conseguido mucho más. La nueva antena tiene una enorme diferencia respecto a la provisional. Recibo mejor y, sobre todo, me reciben mejor. Hacer el doble de contactos en menos tiempo es la prueba.

Mi equipo

El sábado empecé poco después de las siete de la mañana. Recorrí primero la banda de 80 metros, que para mi está casi sin estrenar. Ya había bastante animación. Escuchaba a mucha gente, pero después de media hora recorriendo toda la banda, solo había hecho un contacto con España y dos con USA. ¡Mal comienzo! Me paso a la banda de 40 metros. En esta banda hay poco espacio y mucha gente, pero todo va mejor. En 25 minutos consigo doce contactos con varios países europeos, Canarias y dos con USA. ¡Esto tiene otro color!

Regreso a casa ya muy de noche. A eso de las doce me pongo una hora más. Pierdo otra media hora para hacer de nuevo tres QSO con Inglaterra, Madeira e Italia en la banda de 80 metros, y algunos más en la banda de 40 Mhz. Decido acostarme para estar el domingo descansado. El primer día, con dos horas de dedicación, ha rendido 23 QSO. No es mucho, pero han sido en las bandas bajas que tengo muy poco trabajadas. Además a esas horas no había propagación en otras bandas.

El domingo, después de atender mis obligaciones, empiezo con la radio a las 10:30 de la mañana. Como ya tenía experiencia en las bandas bajas, decido empezar en la banda de 20 metros. A pesar del ruido que tengo habitualmente, recibo sin problemas. El ritmo de contactos es muy alto para estar en QRP. Casi todo son estaciones europeas, pero de países muy variados.

Poco antes de las doce, después de recorrer una sola vez toda la banda de 20 metros, me paso a la banda de 15 metros. El ritmo de QSOs es también muy alto, con muchos países europeos, algunos de Rusia Asiática y algún americano. Después de una hora recorriendo la banda me tomo un descanso para hacer algunos recados.

Resultados finales del concurso
Sobre las dos de la tarde regreso a la radio. Ahora empiezo directamente en la banda de 10 metros. Otro años esta banda es la que más satisfacciones me había dado y esta vez no la he probado hasta ahora. Quizá haya perdido la oportunidad de trabajar países de la zona este. A esas horas se habrá ido la propagación para ese lado del globo terrestre. Ahora me entran, sobre todo estaciones americanas. Muchos de USA, de todos los estados. También Canadá, Brasil y algún otro país americano y unos pocos europeos.

Por la tarde sigo en la banda de 10 metros. En la parte alta de la banda, por encima de 28.100 Mhz. suelen encontrarse estaciones interesantes, fáciles de trabajar porque hay menos jaleo. Cuando la propagación decae en la banda más alta, vuelo a la banda de 20 metros. Sobre las siete de la tarde me todo otro descanso.

Regreso de nuevo sobre las nueve de la noche. Mi propósito es apagar definitivamente el equipo antes de las diez. El lunes se trabaja y hay que estar descansado para la larga semana siguiente. En poco menos de una hora trabajo en los 40 metros varios países europeos que me dan nuevos multiplicadores.

Curiosamente la banda que me ha proporcionado más países trabajados ha sido la de 20 metros. ¡Y en hora y media! Después la de 15 metros. La que más contactos me ha proporcionado, dedicándole más tiempo, ha sido la de 10 metros. Pero ha sido casi monocromática: mucho norteamericano. Esto me servirá de experiencia para otras ocasiones.

El saldo del concurso es estupendo. Siete países nuevos trabajados, todos con poca dificultad: C6AQQ, Bahamas; HK1NA, Colombia; 5T0SP, Mauritania; ZF1A, Islas Caimán; HD2A, Ecuador; HP1WW, Panamá y C5A, Gambia. Casi 200 QSO en unas 10 horas de operación. Ha sido muy divertido. ¡A ver cuándo es el siguiente concurso potente!