jueves, 16 de enero de 2014

Arrancando el viejo FT-7B

  Después de la última excursión me quedé sin emisora. A mi querido FT-817 se le veriaron los finales y no transmite. No puedo emitir. Pero el refrán dice "no hay mal que por bien no venga". De los males, siempre se pueden sacar bienes. En un armario tengo guardado un viejo Sommerkamp FT-7B que no transmite.

El viejo FT-7B
En fonía no saca potencia y en CW se queda tableteando un relé. Después de mucha pruebas puedo comprobar que se produce un cortocircuito en la línea de 8 voltios que alimenta una buena parte de los circuitos. Voy probando en diversas placas: todo parece correcto. Al sacar una de las tarjetas veo el cortocircuito: una regleta movida por un tornillo flojo provoca el cortocircuito. Coloco la regleta en su sitio, aprieto el tornillo y pruebo. ¡Ahora en fonía saca potencia y en CW el relé deja de tabletear! Escucho a EA1EA activando un vértice, en la banda de 40 metros. Le llamo en SSB y ¡me responde al primer intento! ¡Esto marcha!


Esa misma noche hago un primer QSO en CW con W2EG en el estado de Nueva York. Con casi 50 vatios de potencia todo es más fácil. Pero enseguida encuentro pegas. Al pasar a recepción el equipo se queda "sordo", en nivel de recepción es muy bajo. Quizá falle el AGC (Control Automático de Ganancia) o el previo de recepción.

La línea roja indica los puntos de contacto. Es un cortocircuito en la línea de 8 voltios en transmisión.
Toca conseguir esquemas, estudiarlos, tratar de comprender la avería. ¡Es otra de las facetas de la radioafición: el cacharreo! Cambio varios condensadores electrolíticos en diversas tarjetas. Sospecho que el transistor mosfet de doble puerta del preamplificador de RF está mal. Lo cambio por un más actual, un BF800. Pero todo sigue igual. En recepción unas veces recibe muy bien y otras está sordo, sin estar clara la causa. Quizá sea un mal contacto en alguna parte...

En cualquier caso, durante unos días, el FT-7B es mi único equipo de radio. Usándolo me doy cuenta de las ventajas de un equipo moderno que funciona muy bien. Con el FT-7B no hay manera de estar seguro de la frecuencia en la que recibes, todo es aproximado. Pongamos que 4 Khz. arriba o abajo. Con el FT-817 si el display marca una frecuencia, es que es esa frecuencia; con decimales y todo. El FT-7B solo tiene un VFO, así que si escucho un corresponsal interesante, pero ocupado, tengo que esperar a que acabe. Con mi equipo habitual, me paso al otro VFO y puedo seguir buscando en cualquier frecuencia, y volver a escuchar la original simplemente pulsando un botón. Siempre es un pega no tener las bandas WARK (30, 17 y 12 metros); sobre todo en los fines de semana en que las bandas habituales están saturadas por concursos. Además el filtro de telegrafía de 500 hercios del FT817 es una maravilla en recepción que le falta al Somerkamp.

De todos modos he podido hacer unos cuantos QSO en CW. Incluso algunos en modo split, usando el RIT. Salir con más potencia ofrece más posibilidades de éxito, pero tiene menos emoción. La emoción la aporta el receptor que no sabes si seguirá respondiendo.