jueves, 30 de enero de 2014

Reparado el FT-817

En mi última excursión SOTA se me averió el equipo FT-817. Se rompieron los transistores de la etapa final de amplificación del emisor, los que dan la potencia de 5 vatios. Parece que aquí Yaesu puso unos transistores realmente frágiles. Es una avería muy frecuente en la primera versión del FT-817. Una vez verificado que ésta era la avería, hay dos posibles maneras de repararla: bien cambiando los transistores, bien cambiando la tarjeta completa de la etapa final.

 Los transistores originales son 2SK2975 de montaje superficial (SMD). Yo no tengo herramientas ni experiencia en este tipo de reparaciones. Aunque un colega se me ofreció para la reparación, preferí buscar la tarjeta y cambiarla yo mismo. Primer problema, localizar una tarjeta "final-unit" nueva. El representante oficial de la marca no vende a particulares. Algún comercio que vende la tarjeta la tiene agotada. La localizo en Italia, pero con portes se me pone bastante cara. Finalmente a través del foro del Club EAQRP alguien me lo ofrece a un precio razonable. En pocos días tengo una "final-unit" nueva, y otra medio averiada de regalo.

Antes de desmontar la etapa final averiada.
Localizo en internet toda la documentación técnica que puedo sobre el equipo: modo de cambiar la etapa final, manual técnico del equipo, modificaciones de equipos Yaesu, etc. Consigo todo lo necesario, incluida una jeringuilla de pasta térmica, y un sábado me pongo a la reparación. Desmonto el equipo y quito la tarjeta averiada.

Ya he quitado la etapa averiada
Instalo la tarjeta nueva siguiendo cuidadosamente las instrucciones. Ahora toca ajustar la corriente de reposo. Para esto, hay que poner un polímetro en serie con la alimentación de la tarjeta y ajustar dos potenciómetros hasta que midan una corriente concreta. Pongo el polímetro para medir miliamperios, conecto la etapa... y no mide nada. ¿Estará averiado el polímetro? ¿Me habré olvidado cómo se miden los miliamperios? Finalmente descubro que ajustando el primer potenciómetro empieza a medir. Simplemente si tienes los potenciómetros totalmente a la izquierda, la etapa no consume nada.

La etapa final ya montada y ajustada.
Una vez ajustada la corriente de reposo, compruebo que ya transmite. ¡Problema resuelto! No ha sido tan difícil. Monto todo de nuevo y vuelvo a tener mi querido equipo a pleno rendimiento. Curiosamente me fijo que al transmitir, el medidor de potencia llega hasta el fondo de escala. Tengo la sensación de que antes de la avería sólo llegaba hasta la mitad. Es posible que estuviera transmitiendo a mitad de potencia. Nunca tendré seguridad de esta apreciación.

A la izquierda tarjeta antigua, versión 2. A la derecha la nueva, versión 3
La nueva etapa que he puesto tiene otros transistores más robustos. Lleva unos RD07MVS1 fabricados por Mitsubishi. Además se puede apreciar que la tarjeta es de la versión 3, mientras que la antigua era de la versión 2. La reparación no es complicada, pero hace falta un mínimo de experiencia, y es fundamental saber soldar bien. Algunas soldaduras son muy pequeñas.

¡Que me siga dando tantas satisfacciones como hasta ahora!