lunes, 30 de diciembre de 2013

Pico San Justo, el último SOTA del año

Ayer, domingo 29 de diciembre, hice el que será el último SOTA del año. Hay que aprovechar los pocos días buenos que tenemos en invierno en León para salir al campo y seguir puntuando en cumbres SOTA. Esta vez me decidí por Peña San Justo, EA1/LE-069, de 1.955 metros de altura. A priori se trata de una ascensión muy sencilla partiendo del pueblo de Isoba que tiene una altura de más de 1.350 metros. Digo a priori, porque ayer había nieve. Y eso complica un poco las cosas.
Antena en lo alto del San Justo. Vista preciosa.
La antena en lo alto de P. San Justo. Al fondo a la izquierda el Pico Agujas y el Pico Ausente.

Partiendo desde Isoba se sigue un camino bien marcado que lleva hasta el collado Pinzón, a más de 1.500 metros de altitud. Desde el collado se sube directamente hacia Peña San Justo. Pero el camino está lleno de nieve. En algunos casos hay placas de hielo. En cualquier caso este recorrido no tiene ningún peligro. La ascensión procuro hacerla por la vertiente suroeste, donde hay menos nieve, y al calor del sol. Por el camino no hay dificultades reseñables. Ya cerca de la cima me encuentro bastante nieve. En algunos casos está helada y resbaladiza. Llevo dos bastones de montañero, pero ni crampones, ni piolet. No quiero arriesgar. Por la cresta se llega casi sin problemas hasta la cima. Realmente hay dos cimas, pero yo escojo la más lejana porque en ella hay un hierro bien clavado que me sirve de soporte ideal para la caña.

Esta vez estreno antena. Sigo llevando una antena de hilo fino configurada como dipolo de media onda alimentado en el extremo (End Fed Dipole). Pero esta vez he conseguido un hilo más resistente y fácil de enrollar y desenrollar sin que se líe: es cable DX-Wire. Instalo mi FT817 encima de una roca sin nieve y me pongo en 14.062 Mhz. Escucho a OK/OM3CUG/P llamando desde otra cumbre SOTA: OK/ZL-006 Velký Lopeník, un monte de 900 metros de altura en Chequia. A la segunda llamada me contesta, intercambiamos un control de 559. ¡Empiezo bien!

Después busco un espacio libre alrededor de 14.062. Hay un concurso de QRP y no es fácil encontrar sitio. Me pongo a llamar. Nadie me contesta. Sigo llamando. ¡Qué raro! Normalmente en dos o tres llamadas tengo un montón de gente encima. Miro el acoplador, reajusto el condensador variable al máximo brillo del LED. ¡Qué poco brilla! Además la pantalla del FT817 no marca potencia de salida al transmitir... ¿Tendré averiado el paso final? Miro la configuración del equipo. Todo parece correcto.

Por hacer otra prueba, conecto la antena de 24 Mhz que estreno hoy. Acoplo y me pongo a llamar. Tampoco responde nadie. Escucho a un europeo llamando en mi misma frecuencia. Le llamo, pero no me escucha. ¡Esto pinta feo! Llamo con el talky por el repetidor R3 de León. Me responde Marco, EA1SB. Le pido una prueba: a ver si me escucha en 24.906 Mhz. Se pone a la escucha y no me oye. Él hace una llamada y yo sí que le escucho. Definitivamente se me ha estropeado el paso final del FT817. No saca potencia. Acabo de unirme, sin quererlo, al "Blown Finals Club", el Club de los usuarios del FT817 a los que se les han estropeado la etapa final. Parece que es una avería frecuente en los primeros modelos de este equipo.
Panorama al sur desde P. S. Justo. En primer plano El Runción (EA1/LE-088) y el Lago Isoba congelado

Tengo que hacer tres contactos más para validar la activación de la cumbre y ganarme ocho puntos, más otros tres de bonificación. Llamo con el talky en la banda de 2 metros. Además de Marco, me contestan EA1TV, José Carlos, EB1BT, Gabi, y EA1IC, Rubén. Todos desde León. ¡Gracias chicos!

Recojo los trastos y emprendo el descenso. Son más de las cuatro de la tarde. En la subida no hubo casi dificultades, pero en la bajada me encuentro con algunos lugares donde la nieve está congelada y muy resbaladiza. Procuro evitarla y buscar las pendientes menos pronunciadas. En cualquier caso, en ocasiones hay que cruzar alguna zona helada. Apoyándome en los bastones paso casi sin dificultad. En un resbalón sin consecuencias uno de los bastones quedó doblado. Llego hasta Isoba sin novedades, pero me ha quedado claro que con nieve y bajas temperaturas hay que ser muy prudente. Estamos casi a cero grados.

Ya en casa confirmo la avería del equipo. Curiosamente es capaz de transmitir con unos milivatios en la banda de 144 Mhz y llego al repetidor, pero en HF no saca nada de potencia. Reflexionando sobre la avería me he dado cuenta de un detalle que puede ser importante. Para que funcione la antena necesito un acoplador o adaptador de impedancia. Normalmente trabajo solo en la banda de 20 metros, así que ya tengo el acoplador ajustado para trabajar en esta frecuencia, de tal forma que sin tocarlo para nada funcia bien de una ocasión para la siguiente. Pero.... el último QSO de mi anterior activación SOTA fue en la banda de 28 Mhz. Así que es posible que durante un buen rato estuviera transmitiendo con la antena desadaptada y una ROE muy alta.

Hasta que tenga reparado el equipo no podré hacer más sotas. Espero que sea pronto.