lunes, 16 de diciembre de 2013

Participando en el concurso ARRL 10 metros

La banda de 10 metros, 28 megahercios, es una de las bandas de radioaficionados que más me gusta. Por un lado fue la única banda que tenía mi emisora de construcción casera en los años ochenta del pasado siglo, cuando me inicié en la radio. Por otro lado es una banda que, cuando la propagación es propicia, permite contactos a grandes distancias con cierta facilidad. Por contra, durante la noche suele estar totalmente cerrada, impidiendo cualquier contacto que no sea en los alrededores de tu antena.

El concurso ARRL de 10 metros se celebra cada año en diciembre y se participa solo en la banda de 28 megahercios, tanto en fonía como en telegrafía. En estos últimos años no había podido participar en este concurso organizado por los radioaficionados americanos. Este año pude dedicarle unos buenos ratos el sábado y algo del domingo. Participé, como siempre, en modo telegrafía QRP.

El sábado estuve en radio desde la una y media hasta eso de las seis de la tarde, parando para comer y poco más. En ese tiempo la propagación estuvo muy bien. Uno de los primeros QSO fue con LO4D, en medio de Argentina. Pude trabajar varios países europeos, Ucrania, Macedonia, Bulgaria, etc. También llegué bien a algunos países interesantes de la zona del Caribe: NP2X, Islas Vírgenes Americanas; PJ2T, Curaçao, HD2A, Ecuador. También entraban muy bien desde Estados Unidos, especialmente al caer la tarde.

El domingo madrugué un poco para poder dedicarle casi una hora al concurso. La propagación estaba casi cerrada, solo pude trabajar dos rusos, a pesar de que, a ratos, escuchaba otras estaciones europeas. Al anochecer pude dedicarle otra media hora, en la que trabajé otras seis estaciones de Estados Unidos.

En total completé 104 contactos con 27 países, 32 estados americanos, un solo QSO con Canadá y ninguno con México. No trabajé ningún país nuevo. Disfruté mucho el tiempo que participé y comprobé que ya voy cogiendo soltura para recibir y transmitir números sin equivocarme. Este experiencia servirá para posteriores concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario