lunes, 2 de diciembre de 2013

Llano de las Ovejas, el SOTA más fácil

Ayer, primer domingo de diciembre, me fui con EA1AFB, Javier, hijo de EA1AV, para activar un sota sencillo: el Llano de las Ovejas. Su referencia SOTA es EA1/LE-108, y tiene una altitud de 2.012 metros. Elegí esta cumbre por estar un poco al sur de la provincia y garantizar mejor tiempo y además porque está muy cerca de una carretera, de tal forma que es muy fácil llegar a la cumbre a pesar de su altura. Quería que Javier no se llevara una impresión de gran dificultad en su primera excursión sota.
SOTA EA1/LE-108
Panorámica del Llano de las Ovejas.

Después resultó que la caminata fue muy corta y sencilla. La carretera que lleva hasta la estación de esquí de El Morredero pasa a casi 2.000 metros de altura y muy cerca de esta cumbre. Dejamos el coche en esta carretera y en menos de media hora nos situamos en la cumbre. Realmente es una pequeña cresta de rocas que sobresale en una planicie muy alta, de ahí el nombre del sitio.

La ascensión resultó muy sencilla, pero permanecer en aquel llano con viento constante -no muy fuerte, pero sí muy frío- es una tortura. Entre las rocas costó bastante sujetar la caña que sirve de soporte para la antena. En la parte sur de las rocas estamos al sol y un poco protegidos del viento. Allí instalamos la emisora y empiezo a llamar en CW. Como es habitual últimamente, el primero en contestar fue Roy, G4SSH. Después fueron saliendo corresponsales europeos, pocos nuevos. A destacar HA2VR/P, Gyula, desde otra cumbre en Hungría. Este corresponsal es el máximo activador SOTA de su país. También destacó, como no, el contacto con N4EX, Richard, desde Carolina del Norte, con muy buena señal.

Cuando acabé de responder a todos los corresponsales en la banda de 20 metros, y viendo que estábamos bien de tiempo, me pasé a la banda de 10 metros. Es una banda que, cuando está abierta, permite contactos lejanos con facilidad. Estuve un buen rato llamando, unos diez minutos, y solo conseguí un corresponsal: OH1HE, desde Finlandia. Esta vez no monté la antena de 50 Mhz. por el viento, lo precario de la fijación de la caña y que no parece que sea momento adecuado para la propagación en esta banda.

Apagué la emisora y decidí hacer unas llamadas con el talky en la banda de 2 metros a través del repetidor R3 de León. Rápidamente me contestaron desde León: Julio, José Ignacio y otros. También salió EA1CEZ, Luis desde Cacabelos. A pesar de que me anunciaron en el clúster no hubo más contactos. Recogimos los bártulos con las manos heladas y regresamos al coche. Antes de regresar a León, paramos a comer en un lugar soleado y a refugio del viento. Esta es la primera, pero ¡habrá más excursiones sota con Javier!

No hay comentarios:

Publicar un comentario