lunes, 25 de noviembre de 2013

Participando en el concurso CQ WW DX CW 2013

Siempre me ha gustado mucho este concurso. Es algo así como el campeonato mundial de telegrafía. Es una oportunidad de encontrarse las bandas llenas de telegrafistas y de conseguir países nuevos. Además estas últimas semanas la propagación estaba fenomenal, entraban países lejanos con muy buenas señales. Este año conseguí tener el fin de semana casi libre de compromisos y le pude dedicar bastantes horas. El concurso empieza a las cero horas del sábado y termina a las 24 horas del domingo.

El sábado madrugué y a eso de las 7:15 encendí la emisora. La banda de 40 metros estaba en plena ebullición. Los primeros contactos fueron todos con Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que un QSO con otro continente vale 3 puntos, si es con tu propio continente solo vale un punto. A eso de las ocho comprobé que la propagación se había abierto ya en la banda de 20 metros. Después de una hora pasé a la banda de 10 metros. Cuando, poco después de las nueve y media, salí de casa llevaba 52 contactos. El último contacto fue nada menos que con NH2T, Guam. Costó un poco conseguirlo, pero fue el primer país nuevo del día.

Primer país nuevo. ¡En el Pacífico!
El sábado le dediqué a la radio unas ocho horas. El domingo también madrugué, algo menos, y me trabajé el concurso otras siete horas y media. Así que en total le dediqué al concurso algo menos de 16 horas. A las diez y media de la noche del domingo apagué la emisora totalmente. El lunes es día de trabajo y hay que llegar descansado. Finalmente fueron 395 QSO con Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia y 66 entidades geográficas diferentes. Según mis cuentas me salen 155.000 puntos. Después vendrán los descuentos por errores, míos o de los corresponsales.

Los contactos con países nuevos fueron:
  • El ya anunciado NH2T en la banda de 10 metros y NH2DX, otra vez Guam. Éste último el domingo a primera hora en la banda de 15 metros.
  • FY4KE, Guayana Francesa, a primera hora de la tarde del sábado, en la banda de 10 metros.
  • 6Y7W, Jamaica. En este caso se trata de una expedición de radioaficionados rusos a este país.
  • Z81X, Sudán del Sur. Otra expedición a África.
  • ZD8X, Jorma, un finlandés en la Isla Ascensión. Esta isla del Atlántico ya la había trabajado en la banda de 6 metros, pero es nueva para mí en HF.
Mi forma de operar en concursos es buscar una banda en la que haya buena propagación e ir explorándola de un extremo al otro. Si en algún momento encuentro un corresponsal interesante, pero muy ocupado, lo dejo ahí y, con el otro VFO, voy explorando la misma banda desde el otro extremo. Al cabo de un rato vuelvo al corresponsal interesante, lo intento de nuevo varias veces. Si consigo el QSO, sigo explorando la banda, si no me responde en unos pocos minutos, sigo explorando con el otro VFO. Habitualmente solo respondo a corresponsales que llaman, no suelo hacer yo las llamadas. Por este sistema consigo buenos resultados, trabajo casi todo lo que escucho y encuentro países interesantes.
QSL de ZD8X desde la Isla Ascensión

A pesar de estar en QRP, con solo 5 vatios de potencia, los corresponsales me escuchan casi siempre. La única pega suelen ser los "pile-ups" muy concurridos. Así es imposible romper el muro de los que llaman con alta potencia, salvo que el corresponsal me llegue realmente fuerte, por estar cerca, o por condiciones realmente buenas de propagación. En esta ocasión los únicos nuevos que no he podido trabajar fueron un chino que, tanto el sábado como el domingo, escuché en la banda de 10 metros a primeras horas de la mañana. Me llegaba con unas señales regulares, pero tenía muchos corresponsales y quizá él salía con mucha potencia. El otro fue Nicaragua. El domingo, al final de la tarde lo escuchaba flojo en la banda de 10 metros. Le llamé muchas veces, pero no me escuchó, los americanos formaban un auténtico "muro". Otra vez será.

He podido observar bastantes veces las especiales condiciones de propagación que se dan en las bandas altas con la zona del Caribe. Cuando en las bandas de 10 y 15 metros, después de la puesta de sol, ya no se escucha nada, es frecuente que se escuchen estaciones del entorno geográfico del Caribe con señales que, en ocasiones, son bastante fuertes. Parece que el resto de Europa no tiene estas condiciones, así que es una estupenda oportunidad de trabajar estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario