jueves, 14 de noviembre de 2013

Últimos contactos interesantes

Últimamente pongo pocas noticias en el blog. Casi exclusivamente mis excursiones SOTA. Pero desde casa también hago radio, y bastante. Lo que ocurre es que cada vez es más difícil conseguir nuevos países si no hay algún acontecimiento especial como concursos, expediciones, propagación especialmente buena, etc.

En octubre conseguí dos países interesantes. El primero fue Libia, un país cercano, pero poco activo en radio, al menos hasta ahora. En la noche del día tres, buscando algo interesante en la banda de 40 metros escuché llamar a 5A1AL, Abubaker Alzway, desde Trípoli. Es la primera vez que escucho de verdad a alguien desde Libia. No tiene muchos corresponsales. Enseguida contesta a mi llamada y otro país interesante a la lista.

Una foto de la expedición H7H a Nicaragua
Al día siguiente, explorando la banda de 15 metros escuché una llamada, llega más bien fuerte. Es YB4IR, Imam Raharjo, desde la ciudad de Palembang, ¡en Indonesia! Enseguida me contesta y ya tengo un nuevo país... y de Pacífico, que tengo pocos. Además rápidamente me pone en su log on-line que tiene en su página de qrz.com.

Curiosamente estos dos contactos los conseguí explorando las bandas, sin usar el clúster para ver qué anuncian. En cuanto hay un corresponsal interesante anunciado en el clúster, se forma un pelotón de gente llamando todos a la vez que hace muy difícil trabajarlo, especialmente para alguien que, como yo, trabaja exclusivamente en modo QRP (con 5 vatios de potencia de emisión o menos) y antenas de hilo no direccionales.

Por esos días había una expedición integrada totalmente por españoles en Nicaragua. Salían con el indicativo H7H. Les escuché varias vedes en diversas bandas. Les llamé muchas veces, pero no había manera de que me escucharan. Por fin, el día 13 de octubre por la noche me escucharon en la banda de 15 metros. Ya tenía Nicaragua en mi log, pero siempre conviene tener varios QSO.

También en la banda de 50 Mhz.

Alrededor del equinoccio de otoño, mes de septiembre, principios de octubre, suele abrirse la propagación transecuatorial en la banda de seis metros, permitiendo contactos lejanos con África o Suramérica. En este sentido en mis excursiones sota he conseguido cuatro QSO por este tipo de propagación. Pero hasta ahora, ningún contacto desde casa.

Esperaba con ilusión este mes de septiembre por ver si conseguía algún QSO. He escuchado algunos brasileños, pero nunca me han escuchado ellos. Por fin el 30 de octubre escucho a ZD8JR, Henri, desde la Isla Ascensión, en medio del Atlántico. Su señal es débil y distorsionada. El asunto está complicado. Pero la experiencia dice que siempre hay que intentarlo. Le llamo repetidas veces. Por fin me contesta con EA1?. Repito varias veces mi indicativo. No acaba de escucharme. Lo intentamos de nuevo. Después de varios intentos, y bastante paciencia por su parte, consiguió copiar mi indicativo y completamos el contacto. Muchas gracias Henri, no todos tienen esa paciencia.

Unos días más tarde, el 10 de noviembre, pude escuchar en 50.090 Mhz. a 6W7JX, Jean Louis, desde Senegal. También me llegaba con poca señal y distorsionada, pero más fuerte y estable que en el contacto anterior. Me costó un poco hacerme oír, pero en pocos intentos completé el QSO con señales de 559 en ambos sentidos. Merçi Jean Louis!

Los dos contactos en la banda de 50 Mhz. se hicieron por la noche, sobre las diez en España.