lunes, 28 de agosto de 2017

Cueto Mesao: radio y lluvia

Tras un verano tremendamente seco llega el último fin de semana de agosto con tormentas y lluvias. Mi propósito es hacer una excursión sota el domingo, pero a última hora cambian las previsiones y dan lluvias en toda la provincia. ¡Esto se complica! Buscando con cuidado a última hora del sábado decido irme hasta Prioro para ascender el Cueto Mesao, una cumbre sota de 1.568 metros de altura con referencia SOTA EA1/LE-169. A media mañana parece que podré tener una ventana de dos o tres horas sin lluvia. Se puede subir desde la ermita de la Virgen del Pando con facilidad: hay solo 200 metros de desnivel, unos 2 kilómetros de recorrido y camino bien marcado. En caso de lluvia la retirada será muy rápida, menos de media hora.
Ermita del Virgen del Pando. Sobre la ermita vemos el Cueto Mesao
Llego a Prioro a eso de las once de la mañana. Está lloviendo fuerte. Las previsiones siguen siendo que tendré una ventana de dos o tres horas sin lluvia. Me acerco hasta la ermita de la Virgen del Pando. Un lugar precioso y muy cuidado. Una parcela cerrada, con entrada libre para peatones, con una construcción reciente y bien puesta, una pradera con hierba y unas vistas preciosas. Una talla de la Virgen del Rosario mirando hacia el pueblo de Prioro. ¡Qué sitio más chulo!

Tras una breve visita al lugar, para de llover. ¡Voy a intentarlo! Dejo la comida en el coche para llevar menos peso. En media hora exacta llego a la cumbre. Las vistas son preciosas: los montes cercanos cubiertos de bosques tienen algunas nubecillas.
Al poco de empezar la ascensión. Abajo la Ermita del Virgen del Pando. Al fondo montañas y nubes.
Sobre el vértice geodésico, en perfecto estado, instalo la caña. Extiendo la antena y el equipo. Enseguida busco en la banda de 20 metros a otros corresponsales en cumbres sota. Encuentro dos: EI6FR/P, Declan, en Irlanda y DL1DVE/P, Thomas, desde otra cumbre en Alemania. ¡Esta vez empiezo bien!

Tras un rato llamando me contesta HB9AGH, Ambrosi, en Suiza. A continuación van llamando con cierto lío desde varios países europeos. Cuando llevo unos quince minutos en la radio, empiezan a caer unas gotas... ¡Esto se complica! Aviso que paro la transmisión un momento con un QRX. Busco una capa de lluvia que llevo en la mochila, cubro el equipo y espero. El cielo está oscuro. Esto tiene mal aspecto.
Panorámica desde la cumbre hacia el oeste y el norte. El embalse de Riaño casi sin agua.
Pasa de la una de la tarde. Creo que la ventana de ausencia de lluvia ha terminado. Aviso en sotawatch que paso a QRT, apago el equipo y empiezo a recoger. Llueve poco, pero no tiene aspecto de parar. Por si acaso, hago unas llamadas con el talky en la banda de 2 metros. Nadie me contesta.

Preparo todo para la lluvia y empiezo el descenso. Por el camino sigue lloviendo, no muy fuerte, pero persistente. Llego hasta el coche en unos 20 minutos. Me he mojado poco. Todo lo importante está bien protegido. Me cambio de calzado y para de llover.
A la izquierda, entre vegetación verde, Cueto Mesao. A la derecha, entre rocas, Puerto del Pando
Busco refugio en el porche de la ermita para comer a cubierto de la posible lluvia. Hay unos bancos de piedra bien puestos. Como tranquilo, descanso un rato, contemplo el paisaje, hago fotos, mando mensajes... Ya no llueve más. Incluso las nubes se van aclarando. Son las cuatro de la tarde. Por aquí cerca hay otros sotas sencillos. Me dan tentaciones de hacer otra ascensión. Pero en cualquier momento podría volver a llover...

La decisión final es explorar carreteras y caminos para futuras excursiones. Una tarde tranquila y regresar a casa pronto. Vuelvo por la carretera que nos llevó al Coscollorudo. Exploro el camino que me puede llevar a la cumbre del Puerto del Pando y otras dos cumbres cercanas. Con todo visto regreso a casa. En toda la tarde no volvió a llover. Incluso salió el sol. Pero en otras zonas más al oeste de la provincia cayeron tormentas impresionantes con mucha agua y abundante pedrisco. ¡Con el tiempo nunca se sabe!

Al hacer recuento en casa solo había hecho 10 QSO. Son pocos, pero suficiente para justificar la excursión, por la radio y por la tarde de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario