martes, 22 de agosto de 2017

Haciendo radio en el Mampodre

Ya he gastado mis días de vacaciones. Pero los fines de semana tengo tiempo de ir a la montaña con la radio. El pasado domingo, junto con mi amigo Javier, nos fuimos hasta Maraña para subir el Mampodre. No conocía Maraña, un pueblo situado en un valle precioso en el norte de León, muy cerca del puerto de Tarna, límite con Asturias. Este es el punto más directo para subir el Mampodre, llamado también pico de la Cruz. Su altura es de 2.192 metros. Tiene referencia sota EA1/LE-015.
Durante la ascensión. Arriba a la izquierda el Mampodre
Partimos desde Maraña hacia el oeste, remontando el arroyo de Valverde. El camino está bien marcado al principio y asciende suavemente dando un largo rodeo. Nos adentramos en un valle amplio sobre el que destacan el pico de la Cruz y otras cimas de macizo del Mampodre. A partir de las praderas de altura al final de este valle desaparece el camino y la pendiente se hace realmente fuerte. Tenemos claro el destino y poco a poco vamos tomando altura.

Por el talky escuchaba diversos canales en la banda de 2 metros. Pude hacer contacto a través de un repetidor con la estación EG1FSR de Oviedo que celebraba las fiestas de San Roque. También escuché varias veces en 145.800 MHz. a un HB9AO?, un suizo, llamando a través de un satélite, con buenas señales y modulación fuerte. ¿Alguien sabe explicarme por qué le escuchaba?

Aclarado el misterio: En la Estación Espacial Internacional está habilitado un repetidor FM con entrada en 437.050 MHz y salida en 145.800 MHz. Habrá que estar listo para la próxima ocasión.
Vista de la cumbre al alcance de la mano.
Mi compañero Javier sufrió bastante en los repechos finales. Llegados a un collado, por encima de los 2.000 metros, paramos a comer. Eran aproximadamente las dos de la tarde. El cielo está totalmente despejado, las vistas son impresionantes. Tras una breve comida sigo hacia la cumbre. La trepada final exige cuidado, pero el camino está bien marcado. Llego a la cima pasadas las tres de la tarde.
Una panorámica desde la cumbre mientras trabajo en HF
Enseguida instalo la antena y la emisora. Las vistas desde la cima son espectaculares. El día es muy caluroso y en la cumbre se está bien. Una vez instalado todo empiezo a llamar en telegrafía en la banda de 20 metros. Pronto me contesta Agustín, EA1AV. Las señales son buenas en ambos sentidos. Se nota que estoy por encima de los 2.000 metros. El siguiente corresponsal es OK8EYJ, Dragan, desde la República Checa. También sale Marco: EA1SB, desde León. Poco a poco van contestando corresponsales de toda Europa. También algún español como EA3BT, Josep, desde Barcelona; o EA3WL, Nuria, también en la provincia de Barcelona.
Haciendo radio en lo alto del Mampodre
En cualquier caso la propagación está floja: hay pocos corresponsales, aunque llegan con señales estables. Cuando, tras varias llamadas, nadie contesta en la banda de 20 metros, me paso a la de 40 metros. Se supone que en esta frecuencia llegarán más estaciones españolas. Tras algunas llamadas me contesta F8FSN, Georges, desde Francia. Después diversas estaciones de Europa: Suiza, Italia, República Checa. No muchos corresponsales.
Estación en la cumbre del Mampodre
Paro un rato y llamo desde el talky en 145.525 MHz. Me contesta EA1YC, Miguel, desde León; EA2JF, Jaime, en la provincia de Burgos y algunos colegas más de León. En principio no tenemos prisa y al ser verano hay muchas horas de sol. Así que vuelvo a ponerme en la banda de 40 metros.

Esta vez si que me contestan desde España: EA1ATH, Alfonso, en La Coruña; EA5XU, José, en Valencia; EA7YT, José, desde Málaga y otros varios. También me contestan de nuevo EA1SB, Marco y EA1AV, Agustín. Pero, por más que busco, no consigo hacer ningún QSO con otras estaciones SOTA. En ocasiones escucho alguno muy flojo, pero hay demasiados corresponsales con señales fuertes que me tapan. Se hace la hora de recoger. Esta vez me quedaré sin comunicado de SOTA a SOTA. Mi sensación era de una jornada de radio un poco pobre, pero al hacer el recuento salieron 44 QSO. ¡No está mal!
Un buitre volando por debajo de nuestra altura
Ermita de la Virgen de Riosol
Mi compañero Javier había desaparecido durante un buen rato. Se había buscado una sombra para tomarse una siesta y recuperar fuerzas. Nuestra idea siempre fue bajar por otra parte, pero había que encontrar el camino. Logramos encontrar el camino más rápido y sencillo. Por la ladera norte descendimos por El Canalizo unos 400 metros hasta un collado que desciende hacia el oeste. Durante la bajada contemplamos algunos buitres que vuelan por debajo de nosotros. Un espectáculo grandioso. Otros 200 metros de fuerte desnivel entre praderas y estamos de nuevo en el camino del Arroyo de Valverde por el que habíamos subido. Eso sí, la pendiente es tan fuerte que estamos agotados del rápido descenso.

El camino hasta Maraña está ahora claro y es sencillo, pero el cansancio se nota. En cualquier caso el descenso hasta el pueblo nos llevó aproximadamente hora y media.

Tras rehidratarnos un poco regresamos hacia León. Paramos antes en la ermita de la Virgen de Riosol. Un lugar inesperado realmente bonito. Este valle de Riosol es una preciosidad. Muy cercano a Riaño y haciendo frontera con Asturias, tiene amplias praderas verdes con el macizo del Mampodre al sur y otros picos imponentes al norte. Una zona que merece la pena conocer.