El pasado fin de semana estuve en el
campamento de Valdelugueros. El domingo aproveché para hacer una excursión sota. Por aquella zona tengo trabajados todas las cumbres sota. Pero había una con una deuda particular: Peña Constante. Esta cumbre la había activado en
abril de 2014. Pero en aquella ocasión solo había hecho 7 comunicados. Por un fallo en el conector de antena se me averió el amplificador final de la emisora y no pude transmitir más.
Quería activar de nuevo esta cumbre y completar un número más alto de comunicados para darles oportunidad a más corresponsales. La cumbre tiene referencia sota
EA1/LE-141 y una altura de 1738 metros. La ascensión desde Redilluera es, a priori, sencilla. La otra vez me llevó 75 minutos de caminar. En esta ocasión hay una dificultad añadida: hay nieve. Después de analizar todas las posibilidades, considero que es asequible. ¡A por ella!
|
Vista de Peña Constante desde el valle. A la derecha el collado Canseco |
El domingo, antes de las once de la mañana, empiezo a caminar desde Redilluera. El camino, al principio, está totalmente seco, sin ninguna dificultad. Tras una pequeña subida alcanzo una caseta abandonada. De momento todo es sencillo. En esta zona da el sol y no hay nieve en el camino. Un poco más arriba llego a una zona más próxima a la montaña y con algo de sombra. Aquí empiezo a encontrar nieve. De momento sin problemas. A continuación entro en un valle más alto y a la sombra de Peña Constante. En la ladera norte hay amplios neveros. Es hora de ponerse las polainas.
|
A mitad del camino. Nieve en laderas norte. Al fondo el Bodón. |
Ahora camino por un valle alto con amplias praderas y arroyos que bajan con bastante agua. En la zona de sombra hay nieve. Voy buscando la zona soleada, por la que es más sencillo caminar. Pero me saca del camino y hay que esquivar piornos y arroyos. La pendiente es fuerte. Tengo que ascender hasta el collado Canseco, que es el punto más alto antes de la ascensión final a la cumbre. En la primera foto tienes una visión de la situación.
Aquí hay que decidir la estrategia de ataque a la cumbre. Hay que evitar la nieve en lo posible. Poco antes de llegar al collado empiezo la ascensión buscando las zonas con menos nieve. En todo caso no queda otro remedio que pisar sobre ella. Y eso supone un esfuerzo adicional y tener buen cuidado de no resbalar. Porque la pendiente es bastante fuerte. Afortunadamente la nieve no es profunda. Pisando con cuidado y ayudándome de los bastones voy tomando altura. Tengo que parar con frecuencia porque el esfuerzo es importante.
|
Vista hacia es este desde un punto alto de la ascensión |
Encuentro un buen paso, sin necesidad de pisar roca, que me lleva muy cerca de la cresta final. Paso a la zona sur de la cresta. También hay nieve. Aquí mucho más blanda. Entre las rocas hay un paso sencillo. Una última subida breve y ya estoy en la cumbre. Bueno, hay dos cumbres separadas apenas 200 metros entre ellas. Busco la más alta, la del oeste. La otra vez me quedé en la otra cumbre, porque tenía un mojón. Pero visto en el mapa, tiene tres metros menos de altura. No tiene importancia.
En una grieta de la roca sujeto la base de la caña. Tengo que poner tres cuerdas para evitar que se caiga. Sobre un nevero pongo el bastón que sujeta un extremo de la antena. Hay algo de viento, así que me sitúo bajo la protección de una gran piedra.
|
La antena sobre Peña Constante |
Me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Y sigo llamando. Tardan en contestar. Por fin escucho el indicativo de Agustín,
EA1AV, que estaba avisado. Llega bastante bien. Primer comunicado. Sigo llamando. Un rato después me contesta
HA2RQ, Zoltan, desde Hungría. Poco después me llega el inconfundible sonido de Richard,
N4EX, desde Carolina del Norte. A partir de aquí viene el habitual y divertido jaleo de todos llamando a la vez. Me llegan desde todos los países de Europa. En general con señales buenas, pero no muy fuertes. Lo cierto es que escuchar la radio en la montaña es una maravilla: todas las señales llegan nítidas, sin ruido. Todos llegan bien, salvo que su señal sea realmente muy floja.
Marco me grabó este vídeo. Muchas gracias Marco
De pronto escucho fuerte otro indicativo conocido
EA1SB, Marco. Llega con muy buena señal. Al día siguiente me manda un vídeo de cómo me escucha desde su casa. Mi señal es de 559, pero a OK2PDT, que me llama a continuación se le escucha con un buen 599. Tras media hora en el aire y 25 QSO me paso a la banda de 40 metros. Son casi las dos de la tarde.
|
El extremo de la antena por encima del pico Bodón |
Antes de llamar en la nueva banda, escucho a
HB9AFI/P, Kurt, que está en una cumbre de Suiza:
HB/BE-119. En cuanto escucha mi indicativo con /P me da paso. Completamos el QSO y ya tengo un comunicado sota a sota. Busco una frecuencia libre y me pongo a llamar. Estoy un buen rato llamando hasta que, por fin, me contesta
EA2IF, Guru, desde Pamplona. ¡Hoy hay poca gente en las bandas! En total estoy un cuarto de hora en la banda de 40 metros y solo consigo nueve comunicados. ¡Bastante flojo! A eso de las dos y media apago el equipo y empiezo a recoger. Quiero estar pronto en casa. Además a última hora se ha levantado un viento fuerte y es bastante desagradable estar en la cumbre.
|
Panorámica al este desde Peña Constante |
Una vez recogido todo hay que buscar el mejor camino para bajar hasta el collado Canseco. Busco la zona con menos nieve. Desciendo por un trazado distinto al de subida. Desde arriba es más fácil, aparentemente, buscar el buen camino. Desciendo por la ladera ligeramente hacia el noroeste. De vez en cuando hay que parar y buscar el mejor trayecto. La bajada resulta más sencilla y menos cansada que el ascenso. Pronto estoy en el collado. A partir de aquí todo es camino sin dificultad.
|
Peña Constante desde el collado Canseco. He bajado por el lado derecho |
Llego al coche alrededor de las cuatro de la tarde. Aprovecho para comer tranquilo. Aquí se está bien al sol. Por fin esta cumbre ha quedado activada en condiciones. Han sido 33 QSO, todos en telegrafía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario