jueves, 21 de febrero de 2019

Concurso de telegrafía ARRL 2019

El pasado fin de semana, sábado y domingo completos, se celebró el concurso ARRL CW. Uno de los concursos en los que me gusta participar. El objetivo del concurso para los que viven fuera de Estados Unidos o Canadá es conseguir el máximo posible de comunicados con estaciones y estados de USA y Canadá. Por supuesto, todo en telegrafía.

Mi objetivo no era ganar el concurso, sino divertirme, tomar experiencia y, si fuera posible, trabajar algún estado nuevo. Para el diploma WAS (Worked All States, Trabajados todos los estados de USA) solo me faltan dos Estados: Utah y Dacota del Sur. Todos los demás los he contactado alguna vez en telegrafía. Incluso Alaska y Hawái. Pero estos dos se me están resistiendo. Y aparentemente no son tan difíciles.

Empecé el concurso el sábado poco antes de la una y media de la tarde. Mi primer QSO fue con VY2TT, en la Isla del Príncipe Eduardo, en la costa de Canadá. Por lo que se puede ver en su web, se trata de una impresionante estación de radioaficionados que se alquila. Los primeros contactos fueron en la banda de 15 metros. La propagación no estaba fuerte. Los corresponsales llegaban bien, pero había pocas estaciones y con señales no muy fuertes. Después de comer me pasé a la banda de 20 metros. Mejores señales, pero tengo mucho ruido en recepción. Marché de casa poco después de las seis de la tarde con 43 QSO.
Resultados al final del concurso
Regresé a casa a eso de las once de la noche. En ese momento la banda de 40 metros estaba fantástica. Los americanos llegaban muy fuerte y, en general, me contestaban rápidamente. En algo menos de una hora pude completar otros 27 comunicados. Poco después de las doce de la noche me acosté. El domingo tenía un compromiso desde por la mañana temprano.

Al día siguiente volví a la radio poco antes de la hora de comer. Primero en la banda de 15 metros y después en la de 20 metros fueron sumándose QSO al log. El domingo la propagación estaba un poco mejor y, quizá por ser domingo, había más estaciones en el aire. Durante todo el tiempo pasé de vez en cuando por la banda de 10 metros. No escuché ni un susurro. Estuve en radio hasta media tarde.

Regresé a casa temprano. A las nueve de la noche estaba de nuevo en la banda de 40 metros. Tan estupenda como la noche anterior. Antes de la diez de la noche apagué el equipo. El lunes hay que madrugar y me espera una semana de intenso trabajo.

El resumen fueron 160 QSO con todas las zonas de USA y la zona más cercana de Canadá. Los dos estados que busco siguen pendientes. En este concurso, sobre todo en la banda de 40 metros, una dificultad son las estaciones europeas que llegan muy fuerte por estar cerca y trabajar con grandes potencias. Muchos con 500 o 1.000 vatios. También es destacado el buen hacer, en general, de las estaciones americanas. Pillan bien el indicativo, responden rápido... tienen experiencia.

En cualquier caso estamos en la fase baja del ciclo solar y se nota mucho. Las bandas altas estaban flojas y los 40 metros fantásticos por la noche. No tuve tiempo, ni ganas, de probar la banda de 80 metros. Mi antena no rinde bien en esa banda y los 40 me tuvieron más que entretenido. Tengo ganas de que vuelva la buena propagación y poder disfrutar de buenos DX en las bandas de 10 y 15 metros. Espero que para entonces haya mejorado mi operación en concursos y pueda conseguir objetivos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario