miércoles, 28 de agosto de 2019

Cueto, bien acompañado

Ya he comentado que los domingos de este mes de agosto está lloviendo sistemáticamente. El último domingo no podía ser menos. La previsión daba lluvias y posibles tormentas. Pero el día anterior un buen amigo me animó y me "demostró" que sería posible hacer una excursión por la zona noreste de León sin problemas. El caso es que fie de él y decidí ir hasta Besande para subir dos cumbres en un mismo día: Cueto, con referencia sota EA1/LE-149 y 1720 metros de altura; y Cuetos Negros, con referencia sota EA1/LE-140 y 1751 metros de altura. Son dos cumbres muy próximas con una ascensión muy sencilla y rápida desde el Puerto de Monteviejo. Entre las dos cumbres hay algo más de dos kilómetros de distancia, aproximadamente una hora de caminar. En caso de lluvia la retirada sería muy rápida desde cualquier punto.
A la derecha, el pico Cueto visto desde el mirador del Pando
A última hora se sumó a la excursión mi amigo Javier. Para evitar en lo posible las posibles lluvias, salimos temprano de León. Pasamos por Guardo, llegamos a Besande y por fin poco antes de las diez y media de la mañana empezamos a caminar desde el puerto de Monteviejo, a 1433 metros de altura. Una pista forestal nos lleva hasta la Collada de la Estrella. Aquí tenemos que buscar un poco hasta localizar una senda marcada con hitos que, en dirección oeste, nos llevará hasta la cumbre.

La senda es estrecha, pero está bien marcada y con abundantes hitos. No hay ninguna dificultad en seguir el camino. Ya cerca de la cumbre nos encontramos con un montañero que lleva un precioso mastín y vive en un pueblo próximo. Paramos a charlar un rato con él. Una conversación amena. Conoce bien todas las montañas del entorno. Finalmente nos acompaña hasta la cumbre.
En la cumbre, acabando de instalar todo
La cumbre es una loma casi plana y despejada con un vértice geodésico en medio. Sobre él sujeté la caña sobre la que desplegué la antena. Enseguida me puse en la banda de 20 metros. En 14.062 MHz encontré a Christian, F6FTB/P, en otra cumbre de Francia. ¡Ya tengo mi primer QSO, y además de cumbre a cumbre! Me pongo en 14.063 MHz y empiezo a llamar. Pronto me contesta Jan, OK2PDT, gran activador sota y siempre a la escucha.

Desde aquí me van contestando desde toda Europa: Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Austria, etc. Destaca Andrew, F/G4AFI/P, un inglés en una cumbre francesa. ¡Otro QSO de cumbre a cumbre! Al principio hubo un poco de jaleo para atender a los que llamaban, pero pronto quedó el receptor en silencio y tuve que volver a llamar. En algún momento me pareció escuchar el indicativo de Agustín, EA1AV, pero con el jaleo no pude atenderle. El último comunicado fue con EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila. Un QSO un poco extraño en esta frecuencia y con recepción muy débil.
Trabajando la radio en la cumbre del Cueto
En vista de que no había mucho más en esta banda, me pasé a la de 40 metros. Se supone que en esta banda me escucharán mejor en toda España. Sintonizo el adaptador de la antena y llamo. Una vez más el primero en contestar es Manuel, EA2DT, desde Pamplona, siempre atento a las actividades sota. Sigo llamando. En esta banda se escuchan frecuentes descargas de rayos lejanos. El cielo se ha cubierto y, aunque no llueve, tiene mal aspecto. Ahora escucho a Agustín, EA1AV con buenas señales. Podemos completar el comunicado sin problemas.

Después sigo llamando un rato. Me consta que estoy anunciado en el clúster sota, pero nadie más me contesta. Considero que es hora de recoger. Si queremos activar la otra cumbre, Cuetos Negros, compensa llegar con tiempo. Así que apago la emisora y recojo los trastos. En cuanto iniciamos el descenso empiezan a caer unas gotas de agua. Sobre la marcha decidimos regresar al coche. Es posible que sea una lluvia pasajera, pero no queremos arriesgar.
Panorama desde la cumbre. A la derecha, sobre el bastón, el Espigüete
Llegamos al collado y descendemos hacia el coche. Ahora la pendiente parece más fuerte, por suerte es cuesta abajo. A ratos llueve un poco, a ratos para. Llegamos al coche. Es pronto para comer. Habrá que reconocer los alrededores. Seguimos la carretera hacia el norte, después nos desviamos hacia Prioro. Paramos en puerto del Pando y nos acercamos al mirador del mismo nombre. En un cartel indica que el mirador está a 200 metros. Medido en el mapa son en realidad ¡450 metros! ¡Más del doble! En todo caso, si no hay prisa, merece la pena el camino. Las vistas son estupendas.
Panorama desde el mirador del Pando hacia el noreste
Desde aquí nos fuimos a comer hasta la ermita de la Virgen del Pando. Un lugar muy cuidado con unas vistas estupendas. Después de comer, regresamos tranquilamente hacia León. Paramos antes en Sahechores a tomarnos un buen helado y a visitar a un amigo de Javier que es piloto de helicópteros en la base de lucha contra incendios. Una charla muy interesante.

Al final tuvimos un día muy tranquilo, con un poco de montaña y radio y mucho de paseo y turismo. Lo cierto es que podríamos haber llegado hasta la otra cumbre prevista, pero así son las cosas. En total solo hice 17 QSO, pero la jornada resultó muy gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario