sábado, 17 de agosto de 2019

Ese no, El Otro

Este año el mes de agosto viene con mal tiempo los domingos. El primero tuve un compromiso y no pude salir, el segundo llovió y el tercero parece que volverá a ser malo. Así que he aprovechado la fiesta del 15 de agosto para hacer una excursión sota. Pero con un inconveniente: no podía salir temprano. Así que me busqué una cumbre sin mucho desnivel, para hacer una excursión rápida. Cerca de casa no tengo ninguna pendiente. Así que hubo que ir lejos.
Al fondo la cima de El Otro
Mi objetivo esta vez fue el Pico El Otro, de 1522 metros de altura y con referencia sota EA1/LE-178. El nombre es, al menos, curioso. Para subir este monte se parte del pueblo de Vegacerneja, unos kilómetros por encima de Riaño, camino de Asturias. Salí de León poco después de las once de la mañana. Aparqué el coche en el pueblo y a eso de la una de la tarde empecé la marcha.

El recorrido parte del pueblo hacia el noroeste por un valle con un pequeño arroyo. Es un camino agrícola, el día está soleado y caluroso, pero no en exceso. Trascurridos unos 500 metros hay que subir por la ladera que da al sur buscando una senda que se aprecia bien en las fotos aéreas. El camino no está claro, pero fiándome del GPS acabo localizando la senda. Ahora subo entre las escobas y tomando altura rápidamente. Pronto tengo a la vista la cola del embalse de Riaño, con bastante agua para la fecha en que estamos.
La cola del embalse de Riaño. A la derecha el pico Yordas.
La senda gira de nuevo hacia el oeste, un poco por debajo de la cresta del monte. Es realmente una senda estrecha entre la vegetación de monte bajo. En ocasiones se pierde el camino y vuelve a aparecer unos metros más allá. La pendiente de la ladera es fuerte y es fácil resbalar, aunque siempre sin consecuencias. No es una zona peligrosa. Poco después entro en un pequeño bosque de hayas, siempre agradable por su frescor.
El bosque de hayas
Pasado el bosque, sigo por la cresta del monte. Una zona más despejada y de nuevo entro en el bosque de hayas que rodea la cima de El Otro. Los bosques de hayas son siempre bonitos, frescos y llenos de vida. La senda no lleva a la cima, sino que la bordea hacia un collado. Cuando estoy debajo del pico me desvío del camino y sigo hacia la cumbre cuesta arriba en zigzag. Es cansado, se resbala con frecuencia, pero es la única manera de llegar arriba. Además, estos bosques no tienen ningún peligro. ¡Incluso el suelo está bien mullido!

A todo esto, estoy probando el APRS de mi nuevo talky Anytone AT-D878V. Se trata de conseguir que transmita mi posición a la red y poder estar localizado. Parece que la configuración que he puesto es correcta, puesto que transmite la posición. Pero hay que ver si llega a alguien que lo reciba. En casa compruebo que esta vez nadie me escuchó. ¡A ver la siguiente ocasión!
Cima de El Otro
Llego a la cima a eso de las dos y media. Es un claro en el bosque con algo de césped. Un sitio agradable, aunque sin visibilidad. En medio del claro sujeto la caña para la antena en unas matas y la extiendo. Los extremos quedan por debajo de los árboles, pero el vértice de la antena sobresale por encima. Será suficiente para que me escuchen.
Antena en El Otro

Antes de empezar a transmitir decido comer. Son las tres de la tarde y es necesario reponer fuerzas. La radio puede esperar un poco. De todas formas, tengo el móvil abierto con el programa sotaspotter abierto por si aparece algún corresponsal interesante. Al quedarme sentado a la sombra encuentro que hace algo de frío, así que me pongo manga larga.

Acabo de comer y veo que hay un corresponsal interesante: Carlos, EA1GTX, está en la cumbre de El Miro, una montaña de 1985 metros de altura próxima a Páramo del Sil y con referencia sota EA1/LE-061. Me pongo en su frecuencia, en la banda de 40 metros, en fonía. Le escucho bien. Tras varios intentos consigo comunicar con él. ¡Ya tengo un QSO de sota a sota!

A continuación, me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Pronto me contestan. El primero es M6BLV, John, en Inglaterra. Pronto se forma un buen jaleo de gente llamándome de toda Europa. Yo les escucho muy bien, pero casi todos me pasan controles de señal bajos. No sé si es por la situación de la antena o porque la propagación está floja.

Uno de los que me contesta es Andy, GM8OEG/P, que está en GM/SS-242, una pequeña cumbre de Escocia. ¡Otro QSO de sota a sota! Estoy hasta eso de las cuatro y cuarto cuando ya he contestado a todos los corresponsales en la banda de 20 metros. Se acerca la hora de recoger y quiero trabajar algo la banda de 40 metros.

Ajusto el acoplador para esta banda, me pongo en 7.032 MHz y empiezo a llamar. Pronto me contesta Ignacio, EA2BD, desde Navarra. Ignacio es que organizó el experimento VHF FM DX el último sábado de julio. También me contestan otros españoles: EA2LU, EA2DT, EA3AVV o desde Italia y Alemania.
La emisora en lo alto del Pico El Otro
Son casi las cuatro y media de la tarde, considero que es hora de recoger. Antes de apagar del todo busco estaciones interesantes. Encuentro dos en actividades distintas en la banda de 40 metros. Es un día festivo en España y hay colegas en activaciones. El primero es Luciano, EA1FE. El otro es Vicente, EA2EZ/P. Consigo hablar con los dos sin dificultad. ¡Hoy, al menos con España, está bien la propagación en esta banda!

En total he completado 37 QSO: 27 en la banda de 20 metros en telegrafía y otros 10 en la banda de 40 metros, 5 en CW y otros 4 en SSB. Una activación agradable y bien aprovechada. Recojo todo y emprendo el descenso.
Vista al este. El pico Pandián, 2012 metros. Objetivo pendiente
Desde la cumbre desciendo rápido por el bosque buscando la senda de vuelta. Me lleva un rato encontrarla. Está más abajo de lo que yo pensaba. Hasta encontrarla resbalo varias veces, incluso llego a caer. Pero el suelo está bien mullido, no hay problema.

Para el regreso no hay más que seguir el camino. En ocasiones parece que me pierdo, pero pronto doy con la senda de nuevo. Tras una hora de camino con algún descanso breve a la sombra, llego al coche. Ha sido una jornada espléndida de radio y montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario