miércoles, 31 de julio de 2019

Vizcodillo DX FM SOTA test

Hace algo más de un mes recibí un correo de EA2BD, Ignacio, proponiéndome participar en una prueba de alcance de comunicaciones en la banda de 2 metros entre cumbres. Por supuesto, le dije que contara conmigo. Después de algunos tanteos quedamos en hacer el experimento el sábado 27 de julio. A medida que se conocía la actividad se han ido sumando participantes. Llegamos a tener más 15 cumbres diferentes para transmitir, desde el oeste de España hasta la zona más al sur de los Alpes en Francia, incluyendo las Baleares y alguna cumbre en Andalucía.
Mapa de cumbres previsto inicialmente.
Después de algunas dudas elegí como destino el pico Brañacaballo, de 2.182 metros de altura, cercano a León y sencillo de subir, aunque bastante exigente por su desnivel de 800 metros. Lo anuncié entre los compañeros de León. Rápidamente se apuntaron al plan Miguel, EA1YC y Modesto, EA1JBF. Alguno más mostró interés, pero hay mucha gente de vacaciones en estas fechas.

El miércoles nos reunimos en la sede del radioclub para planificar el experimento. Ese mismo día ya teníamos claro que el sábado habría lluvia abundante en todo el norte. Así que sobre la marcha buscamos una alternativa. Finalmente quedamos en acudir al Vizcodillo, una cumbre de 2.121 metros de altura entre las provincias de León y Zamora. Lejana, dos horas de coche, pero sencilla de subir: menos de 300 metros de desnivel. Su referencia sota es EA1/ZA-002, y además tiene vértice geodésico con referencia VGLE-214. Ese mismo día se nos apunta Marco, EA1SB, a la excursión.

En ese intervalo de tiempo, como la previsión de lluvia sigue, muchos otros expedicionarios buscan alternativas más al sur. Los días anteriores a la excursión estamos dudando, pero el viernes la previsión dice que antes de las doce de la mañana, hora de comienzo del experimento, dejará de llover. Además no hay peligro de tormentas. ¡Nos lanzamos!
En marcha hacia la cumbre: EA1JBF, EA1YC y EA1SB
Antes de las ocho de la mañana salimos hacia Truchillas. Por el camino encontramos lluvias intermitentes. Seguimos confiando. Llegamos al puerto del Vizcodillo a la hora prevista. Allí, a más de 1.800 metros de altura, encontramos a tres radioaficionados que están montando una antena delta para transmitir en la banda de 11 metros. Les contamos nuestro plan. Nos esperarán al regreso.

Iniciamos el camino. Hay niebla. No vemos más allá de 300 metros de distancia. Tenemos rachas de viento frio moderadas. De vez en cuando cae una ligera llovizna. Seguimos confiando. Pero el tiempo no mejora. Tras hora y media de recorrido sin dificultad ni pérdida, nos damos cuenta por el GPS que estamos debajo de la cumbre. ¡Casi la pasamos sin verla! Ahora hay que superar unas piedras "del tamaño de frigoríficos" para llegar a la cima. Visibilidad nula:

Una vez en la cumbre dejamos las mochilas y desplegamos la antena yagi de cuatro elementos que nos ha dejado Jose Ignacio, EA1AWV. Gracias Jose Ignacio, funcionó muy bien. Situamos un papel plastificado con los rumbos esperados para los corresponsales. Yo tenía previsto orientar este papel visualmente, fijándome en la cumbre cercana del Teleno. Pero no vemos más allá de 50 metros. Menos mal que Modesto trajo su brújula.
Hoja de rumbos orientada

Poco antes de las doce de la mañana, hora prevista para iniciar el ensayo, empezamos a llamar. Uso mi nuevo talky Anytone 878. Pronto nos contesta EA2AZW, Abilio, en el norte de Lugo. Sus señales son muy buenas, a tope de escala.

Pasado el mediodía hablamos con EA2DCA, Alberto, que se encuentra en EA4/GU-001, Pico del Lobo, en el norte de Guadalajara, a 2.274 metros de altura, a unos 280 Km de distancia. Curiosamente esta misma cumbre la trabajé la vez anterior que subí el Vizcodillo.

Los siguientes en contestar son EA4GWY, Eloy y EA4FJX, Javier, que están en el Alto del León, en el Puerto de Guadarrama, a poco más de 1.500 metros de altura. Llegan muy bien, señales de 57.

A todo esto hace un frío que pela, de vez en cuando llueve y sopla un viento inmisericorde. Yo estoy tiritando, me es difícil apuntar en el papel los distintos QSO. En ocasiones cae lluvia más fuerte. No es el momento apropiado para hacer radio en una cumbre como esta, a más de 2000 metros de altura.

Los compañeros hacen su tarea. Modesto sujeta y apunta la antena, Marco está monitorizando con su talky las comunicaciones y pendiente del canal DMR donde están algunos de los participantes en el experimento. Miguel hace fotos y vídeos. Todos pasando frío y aportando algo al momento. Esta es la situación en un momento de relativa calma:

En estas condiciones es complicado hacer las cosas bien: apuntar todos los datos, probar con distintas polarizaciones, etc. Además encuentro dificultades con mi talky nuevo. En ocasiones no transmite. Bueno realmente lo que ocurre es que está configurado para recibir en dos frecuencias. Cuando recibe algo por el receptor alternativo se pone en esa frecuencia y deja de transmitir por la principal. Menos mal que estaba Marco atento. Para solventar el problema cambiamos de talky. Usamos el viejo Wouxun de Marco, bien configurado, pero menos potente.
Modesto apuntando la antena.

Van contestando de todas partes: León, Guardo, Santa María del Páramo, Zamora... Muchos son colegas conocidos de la provincia. Otros están pendientes del experimento y participan desde su casa o desde algún lugar alto en el coche. El QSO más lejano es con EA7HGC, Tomás, que está en el locator IM68tb en el Monasterio de Tentudia, a 1.104 metros de altura. Está desde su coche, emite con 50 vatios y una antena vertical. Nos salen exactamente 460 Km de distancia. ¡No está mal!

Entre los corresponsales destaca EA1IJS, Jesús, que está activando el vértice VGAV-121, Navazuelo, a 1.642 metros de altura en Ávila. También hicimos un QSO de sota a sota con EA2DPA, Raúl, otro de los participantes en el experimento. Está en EA1/BU-016, Picos Blancos, en Burgos. Uno de los participantes que renunció a la cumbre fue EA2CQ, Íñigo, con el que también contactamos. Se quedaron en la base de la cumbre, a unos 1.840 metros de altura en Salamanca.

Ya casi al final, pasada la una de la tarde y poco antes de recoger nos llama EA1BOO, Luis. Viene en coche a nuestro encuentro desde Zamora. Pasada la una y media de la tarde apagamos la emisora y recogemos todos los trastos. Hoy no se puede, no se debe, hacer más. Hemos completado 23 comunicados. Solo dos de ellos de sota a sota. No resultó el día más apropiado para esta tarea. Teníamos intención de salir también en las bandas de 40 y 20 metros. Pero en vista de la situación renunciamos desde el principio. Una pena.

Con mucho cuidado descendemos los primeros pedruscos y tomamos la senda de regreso. Al rato nos cae un chaparrón de verdad. Breve pero intenso. Seguimos nuestro camino. En algunos momentos asoma un poco de sol entre las nubes. Se agradece mucho. Ya cerca del coche se nos acerca un montañero con un perro y un talky al hombro. Es Luis EA1BOO que quiere acompañarnos un poco. Nos saludamos, algunos le conocen. Nos acompaña cuesta abajo hasta llegar al coche. Conoce bien la zona y tiene mucha experiencia en la montaña. ¡A ver si se anima a activar sotas!
Panorama al sur desde la cumbre. La zona más despejada.
Al llegar al coche ha parado de llover, incluso sale el sol. Cuando se despeja hacia el sur, se puede ver, en algunos tramos, el Lago de Sanabria. Comemos al lado del coche. Sopla viento, pero ahora no llueve ni hace frío. Nos secamos lo suficiente para estar más o menos cómodos.
Mapa de QSO de cumbre a cumbre que se hicieron en la jornada.

En el viaje de regreso tenemos buen tiempo. Aparece el sol. Este era el tiempo que esperábamos para la activación. El frente de lluvia pasó, pero con cuatro horas de retraso. Posiblemente ha sido el día de peor tiempo de todo el mes de julio. De todas formas todos regresamos contentos por la aventura y por el éxito relativo. La próxima vez que se haga algo así repetiremos.

1 comentario:

  1. Soy Jon EA3BV, lo pasé genial desde la Sota en Tarragona, llovió pero disfrutamos, el proximo 2020 hay que repetir, con buen tiempo.
    73

    ResponderEliminar