lunes, 8 de julio de 2019

Pico Vallines

El pasado sábado, junto con mis amigos Javier y Pablo, ascendí el Pico Vallines. Se trata de una cumbre de 2145 metros de altura situada en las proximidades de los Picos de Europa y con referencia SOTA EA1/LE-027. Pasado como un kilómetro el pueblo de Llánaves de la Reina, ya muy cerca del puerto de San Glorio, tomamos una pista forestal que asciende por el valle del arroyo Culebrejas.
En lo alto de Vallines. A la izquierda el lago y el pico Coriscao. Pablo lleva la antena yagi en su mochila.
Remontamos el valle, desviándonos de la pista forestal, hasta casi llegar al alto de la Cardosa. Aquí giramos hacia el suroeste hasta alcanzar el Pozo Butrero. Se trata de un pequeño lago de aguas templadas con abundancia de tritones.
Ante el lago Pozo Butrero
Desde el lago ascendemos hacia la zona este de la arista del Pico Vallines. La única dificultad de toda la excursión, además del fuerte desnivel total, es el último tramo de la cumbre. Es una ascensión exigente, pero sin dificultades. Nos lleva dos horas y media, a buen ritmo, llegar a la cumbre. Las vistas son magníficas. Al este tenemos la cumbre del Coriscao, al sur destacan el Espigüete y Peña Prieta. Al norte tenemos los Picos de Europa con sus cumbres majestuosas.

Para el último sábado de julio tenemos previsto hacer un experimento de comunicación en la banda de 2 metros entre diversas cumbres de la península. Para esa ocasión me han prestado una antena yagi de cuatro elementos. Esta será la oportunidad de probar la antena. Además hace una semana que tengo un nuevo walki talki Anytone AT-D878UV con DMR. ¡Todavía tengo que aprender a manejarlo!
La cima del Vallines vista desde la cresta este
Cuando llegamos a la cumbre son casi las tres de la tarde. Así que primero hay que comer, porque necesitamos repone fuerzas. Acabada la comida monto la antena yagi. Primero llamo con la antena del walki. Nadie responde. Después conecto la yagi apuntando hacia León. Enseguida me contesta Agustín, EA1AV. Dirijo la antena a la máxima señal. Marca a fondo de escala. Agustín me recibe bien desde León. A continuación me responde también Javier, EA1AFB. Después apunto la antena sucesivamente hacia el oeste, hacia el este... Pronto me responde EA1IZT, José Antonio, desde la ciudad de Santander. Las señales son realmente buenas. Mientras hablo con él, me llama también EA1IC, Rubén, desde Santa María del Páramo. Justo en dirección opuesta.

Apunto la antena hacia Rubén. Me dice que le llego a tope de señal, 9++. También pruebo con él con la antena que lleva incorporado el talky. Entonces las señales son bastante más bajas, pero buenas. Decididamente la antena yagi de cuatro elementos funciona perfectamente. Según se esperaba. Pero hay que ver la manera de sujetarla a algún tipo de mástil. Agarrarla con la mano, como en esta ocasión, no es muy operativo.
Recién llegado a la cima del Vallines
Ahora toca trabajar en HF y telegrafía. No tengo demasiado tiempo. Uno de mis acompañantes me ha puesto como condición estar en León a las ocho de la tarde. Eso significa que a las cuatro tengo que apagar y empezar a recoger todo. Me pongo en la banda de 20 metros. Antes de llamar escucho a DK7MG/P, Andreas, en una cumbre de Alemania. Enseguida responde a mi llamada. ¡Ya tengo un comunicado de sota a sota! Me pongo en 14.063 MHz, un KHz. por encima de su frecuencia, y llamo. Pronto me responde SA4BLM, Lars, desde Suecia.

El siguiente en contestar es Agustín, EA1AV. Le recibo con señales de 589 desde León. Él me escucha con más dificultad. Tras este QSO me van respondiendo de Alemania y Holanda. Pero también completo QSO con dos españoles: EA7YT, José, desde Málaga, con señales medianas; y EA2DT, Manuel, en Pamplona, con señales realmente débiles, pero comprensibles. Completo un QSO con DM5BB y, de repente, el receptor parece quedar sordo. Miro para atrás: la caña se ha caído: la antena está por los suelos.
El equipo en lo alto del Pico Vallines
Son casi las cuatro de la tarde. Llevo 12 comunicados y se está haciendo tarde. Son pocos QSO, aunque suficientes. Es hora de recoger. Antes de desmontar todo, hago de nuevo unas pruebas con la antena yagi en la banda de 2 metros con el FT817. Apunto en diversas direcciones, hago algunas llamadas. Ni escucho, ni me escuchan. En todo caso todo parece funcionar correctamente.

Recojo equipos y antenas e iniciamos el descenso. La subida ha sido fuerte y ahora se nota el esfuerzo. Llegamos hasta el lago. Nos tomamos un pequeño descanso y seguimos el descenso. La tarde es calurosa y el sol pega fuerte. Llegamos a tiempo al coche, incluso nos da tiempo a una parada en Boca de Huérgano para llegar a León a la hora prevista.

Ha sido una excursión larga. La primera del verano. Se nota la falta de ejercicio del último mes. En todo caso hemos alcanzado todas las metas previstas. Una bonita jornada de montaña y radio.

1 comentario:

  1. Qué lindo paseo!
    Qué tengan un buen Verano chicos. :D
    Les deseo muchas cumbres y miles de QSO...

    ResponderEliminar