jueves, 25 de julio de 2019

Taller de radio en el campamento

Entre el 13 y el 21 de julio he estado en el campamento de Valdelugueros. Y de nuevo hemos tenido el taller de radio en el campamento. Entre las cinco y las seis de la tarde los acampados tenían diversos talleres: tiro con arco, pulseras y nudos, supervivencia, limpieza... y radio. Muchos de los asistentes y algunos de los monitores manifestaron que el taller de radio resultó el más interesante y chulo.
Acabando de preparar el taller de radio en el campamento, antes de que lleguen los acampados
Al taller de radio asiste todos los acampados en grupos de unos 15. En total tenemos aproximadamente 80 acampados. Primero se les da una breve explicación de qué es la radioafición, qué códigos se utilizan para comunicar, cómo se usa una emisora y cómo se hace un QSO. Unas breves pinceladas de qué es la radio y lo justo para que puedan hacer algún comunicado comprendiendo lo que dicen y escuchan.

Como libro de registro y para que los chicos sepan lo que tienen que decir por el micrófono, uso el programa del Grupo Radio Galena. Es una maravilla para estos casos. Poniendo una pantalla adicional, les sale a los chicos el texto necesario para completar un comunicado, desde la llamada inicial, decir su nombre deletreándolo con el código ICAO, hasta la despedida. Un sistema un poco rígido, pero ideal para evitar que los chicos se queden bloqueados sin saber qué decir.

Como antena usé una bazoka para la banda de 40 metros. El equipo fue un FT857 cedido por la Unión de Radioaficionados de León. También llevé lo necesario para hacer morse. La mayoría de los asistentes no saben lo que es eso. El campamento está situado en el fondo de un valle  rodeado de montañas. Aunque no tenemos ruido eléctrico, no es el lugar ideal para hacer radio.
Durante el taller de radio
Todos los acampados estaban emocionados esperando el momento de poder hablar por la radio. Cuando alguien contesta a su llamada llega el momento de máxima emoción. Menos mal que solo tienen que leer el texto que les sale en la pantalla. Algunos corresponsales se emocionan cuando hacen un QSO con un niño les dice que tiene 9 o 10 años. Todos esperan que algunos de estos niños acaben sacando su licencia de radioaficionado.

Algunos días la propagación ayuda y con fluidez todos los chicos pueden hacer su comunicado. Otros días es más complicado. Hay que hacer muchas llamadas hasta que alguien contesta. Normalmente se escucha bien al corresponsal. En otras ocasiones es difícil comprenderle. A esto se suma que los chicos no están precisamente callados... Cuando acaban su QSO pasan a rellenar la tarjeta QSL que mandaremos al corresponsal. Antes les hemos dado algunas QSL de todo el mundo con las que se pueden quedar. Entre los corresponsales hemos tenido un francés que hablaba perfectamente español, un portugués que hablaba eso: portugués, o un italiano al que apenas escuchamos. El resto de corresponsales fueron de todas las regiones de España.

El último día acabamos el taller con 64 QSO completados. Casi todos los acampados tuvieron oportunidad de hablar por radio. Se fueron del campamento con muchas experiencias nuevas, pero la de hablar por radio fue una de las más chulas.

Quiero agradecer a los corresponsales su colaboración, su buen hacer y sus palabras para los chicos. Sin ellos no habría sido posible esta bonita actividad. También fue interesante la presencia de Miguel, EA1YC, el presidente del radioclub que nos acompañó un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario