viernes, 12 de julio de 2019

Cerro Picueto

Ayer empecé mi segundo periodo de vacaciones. Y he aprovechado para hacer una excursión sencilla con mi amigo Javier. Esta vez ha elegido él entre las distintas excursiones que le propuse. Nos hemos desplazado hasta El Bierzo para ascender una cumbre sencilla: Cerro Picueto. Un monte de 1551 metros de altura muy cercano a la Sierra del Teleno. Tiene referencia SOTA EA1/LE-174 y, además, es un vértice geodésico con referencia VGLE-152.
Camino de ascensión al Cerro Picueto
El cielo está totalmente despejado y el día es muy caluroso. Tenemos que cruzar Ponferrada y dirigirnos a la zona de La Valdueza. Poco conocida y realmente bonita. En el desvío hacia el pueblo de Bouzas dejamos el coche. Aquí parte una pista forestal que nos llevará hacia la cima después de desviarnos por un cortafuegos. Es mediodía y el sol es implacable. Ya cerca de la cima, el camino la rodea. La parte más alta del monte está totalmente cubierta de vegetación impenetrable. ¡A ver cómo llegamos arriba!

Afortunadamente, rodeando la parte alta del monte, por su parte sur hay una senda estrecha, bien marcada, que nos lleva hasta el vértice geodésico. ¡Cómo se agradecen en estos casos a los montañeros que han abierto y señalizado el camino!
Vista al norte desde el Picueto: Ponferrada, el embalse de Bárcena...
Nos lleva exactamente cincuenta minutos recorrer los algo más de dos kilómetros hasta la cima. Las vistas son preciosas, hemos subido mucho desde Ponferrada. Al norte vemos Ponferrada y el embalse de Bárcena. A lo lejos las montañas. Debajo valles profundos y muy verdes: Compludo, el Valle del Silencio. Al sur tenemos la Sierra del Teleno. Vemos cerca El Morredero. ¡Hay algunas cumbres pendientes por aquí!

En la cima hay unos montículos de piedra muy bien puestos. ¡Y muchos insectos! Hormigas con alas, mariquitas y todo tipo de insectos voladores. En algunos momentos resultaron bastante molestos. Pero sin peligro de picaduras. Enseguida sujeto la caña al vértice y sobre ella la el dipolo "end fed" y la antena de 50 MHz. Estamos en época de esporádica en la banda de 6 metros y merece la pena probar suerte.
Todo instalado en la cima. Se aprecian muchos insectos voladores
Empiezo haciendo una prueba en la banda de 6 metros. Escucho en la zona de FT8 y veo que hay señales fuertes. Recorro el resto de la banda y no escucho nada. Me pongo en 50.096 MHz, zona habitual de llamada en telegrafía y llamo una cuantas veces. Nadie responde. Por si acaso, me anuncio en el clúster de sota. Nadie responde. ¡Mala suerte!

A continuación me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Pronto me responde OZ7JZ, Jan, desde Dinamarca. Sorprendentemente me llaman unas cuantas estaciones de España, y bastante cercanas: EA7YT, José, desde Málaga; EA2DT, Manuel, desde Pamplona; EA2EMO, Tony, desde Zaragoza; EA2IF, Guru, también en Pamplona y EA1DMP, Miguel Ángel, con señales más bajas, pero buenas, desde Ávila. Todos ellos, salvo EA1DMP llegan con señales fuertes y estables. No es normal que en esta banda lleguen bien desde tan cerca.

También comunico con estaciones de toda Europa, en general con buenas señales. Incluso hago dos QSO con América: N4EX, Richard, con señales muy flojas y K4DY, Leslie, que llega bastante bien. La propagación está muy bien y tengo bastantes corresponsales que se apelotonan unos encima de otros. Una vez contestados todos se acerca lo hora de comer. Antes de apagar encuentro a DJ5VY, Werner, que está en otra cumbre semejante a la mía: DM/BW-001, en Alemania. ¡Ya tengo un QSO de sota a sota! Hora de comer.
Otra vista de la cumbre. Javier aprovecha para leer...
Tras una rápida comida me pongo en la banda de 40 metros, la más propicia para conectar con el resto de España. El primero en contestar está en Ávila, es EA1DMP. Después me contestan algunos españoles más y G4AFI, Andrew, desde Inglaterra y PA2SKP, desde Holanda. Esta banda tiene la propagación más pobre. Me contestan pocos. Es hora de pasarse a trabajar en fonía para validar la activación como vértice geodésico que requiere tiempo y muchos corresponsales.

Busco una frecuencia libre y me pongo a llamar en SSB. Tardan un poco en contestarme. El primero es EA1DMP, Miguel Ángel, desde Ávila. Una vez que me anuncia en el clúster, van llamando de toda la península. Uno de los primeros en contestar es Agustín, EA1AV, que está en el pueblo y me llega muy bien. Bastantes con los que contacté en telegrafía en la banda de 20 metros me llaman también en esta banda. Es curioso comprobar que llegan más flojos en la banda de 40 metros...

Otros corresponsales interesantes son Marco, EA1SB, desde León y que llega muy fuerte. O corresponsales de Orense, Asturias o Lugo que llegan con buenas señales. Muchos dicen que les llego muy flojo. No es extraño, salgo en QRP y esta vez la antena no acopla bien, de tal forma que el equipo no saca los 5 vatios máximos que da. Estaré saliendo con 3 vatios aproximadamente. Solo tengo dos corresponsales no españoles: CT1EEC, Carlos, que sale también en QRP desde Portugal; y IK1GPG, Massimo, desde Italia, un habitual de estas activaciones.

Poco antes de las cuatro de la tarde y cuando ya tengo pocos corresponsales, paso a QRT: apago la radio. Antes de apagar escucho un poco en la banda de 6 metros. Sigue muda del todo. Otro día será. Este año está muy floja. Recojo todo y bajamos rápido. El sol nos da ahora de frente y el calor es sofocante. En Ponferrada hacemos una breve parada para hidratarnos. Llego a casa con el tiempo justo para atender otros compromisos. Ha sido una buena manera de empezar las vacaciones.

El resumen del día han sido 84 QSO: 61 en la banda de 40 metros, 6 de ellos en telegrafía y otros 23 QSO en cw en la banda de 20 metros. Ha sido me activación sota número 139. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario