martes, 15 de septiembre de 2015

Excursión sota al Vizcodillo

El Vizcodillo es un pico de 2.121 metros de altura situado entre las provincias de León y Zamora. Tiene referencia SOTA EA1/ZA-002 y es la cumbre sota más alta de las asignadas a la provincia de Zamora. Hasta allí me fui con mi amigo Luis Miguel el primer domingo de septiembre. Buscamos el camino más breve a la cumbre. Para esto llegamos al Alto del Peñón, un puerto que comunica las provincias de León y Zamora a una altura de 1.840 metros. La carretera que lleva a este puerto pasa por el pueblo de Truchillas y tiene un nivel de tráfico realmente escaso. Estamos en La Cabrera, una zona de la provincia de León muy apartada de los grandes nucleos de población.
A medio camino de la cumbre. Al fondo El Vizcodillo.
Dejamos el coche en lo alto del puerto. El camino a la cumbre está muy bien marcado hacia el este por la cresta de la Sierra de la Cabrera. Ya desde donde dejamos el coche las vistas son impresionantes hacia el sur. Se aprecia toda la extensión de la meseta zamorana. La ascensión no tiene ninguna dificultad. Son algo más de cuatro kilómetros subiendo poco a poco y salvando un desnivel de unos 400 metros. El recorrido nos lleva unas dos hora de caminar tranquilo.

A mitad del recorrido podemos ver a lo lejos, hacia el oeste de la meseta, el lago de Sanabria. En la cumbre nos encontramos enormes bloques de piedra que ponen una mínima dificultad para llegar hasta el vértice. El tiempo es soleado y poco caluroso. En la cumbre sopla un viento más bien fresco que invita a abrigarse un poco.
Panorámica desde la cumbre del Vizcodillo hacia el norte.

Instalo la antena y todos los trastos en la cumbre y empiezo a llamar en 14.062 MHz. A las pocas llamadas me responde PA1BR, Pascal, desde Holanda. Es mi primer contacto con Pascal. A continuación van contestando otros corresponsales, todos europeos. La propagación está floja, con mucho QSB (desvanecimiento de la señal). En media hora solo consigo 17 QSO.

Desde la cumbre del Vizcodillo en plena faena. El cielo se está cubriendo de nubes.
Estoy en un lugar muy alto, asi que, antes de recoger, quiero probar unas llamadas en la banda de 144MHz. Enciendo el talky y me encuentro con EA4SG/P, David, que está en el Pico del Lobo, la cumbre más alta de Guadalajara, con 2.274 metros de altura. En cuanto le llamo me contesta. ¡Al menos ya tengo un contacto de sota a sota!

No hago más llamadas en la banda de 2 metros. En cambio, en un momento que tengo cobertura de datos en el móvil, compruebo que hay un inglés desde un sota en la banda de 20 metros. Enciendo de nuevo la emisora y sin dificultad consigo hacer QSO con G4ZAO/P, otro David, en G/TW-003. Como es un poco tarde, recojo todo y junto con Luis Miguel buscamos un lugar resguardado del viento para comer.

Una vez "cargadas las pilas" emprendemos el regreso. Es pronto, pero el camino hasta León es realmente largo. A mitad del descenso caen algunas gotas de agua de vez en cuando. Habíamos empezado por la mañana con un cielo despejado y ahora tenemos unas nubes muy oscuras encima. Conseguimos llegar al coche sin novedad. Pero ya en el coche camino de Truchillas cae un buen chaparrón. Nos hemos librado por poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario