viernes, 3 de enero de 2020

Cueto Pujedo y Peña Paniega

El otoño de 2019 ha resultado realmente lluvioso, incluso con inundaciones. Este mal tiempo me ha impedido salir a la montaña durante más de dos meses. Por fin, a finales de año ha llegado el buen tiempo. Frío, pero despejado y seco. Así he podido hacer dos excursiones con la emisora antes de finalizar el año.

Cueto Pujedo

El domingo, 29 de diciembre, he quedado con Agustín, EA1AV y su hijo Javier, EA1AFB para ascender Cueto Pujedo. Se trata de un pequeño monte de 1427 metros de altura y referencia sota EA1//LE-185. Está situada al lado del embalse de Riaño, el más grande de Castilla y León. Una zona realmente bonita.
Riaño visto desde Cueto Pujedo. Destaca el pico Yordas
Dejamos el coche en el pueblo de Carande y tomamos una pista forestal que nos llevará a nuestro objetivo. Al cabo de quince minutos de caminar nos dimos cuenta de que habíamos tomado un camino equivocado. Tuvimos que atravesar algunos prados helados hasta alcanzar la pista correcta. Aunque el día es realmente frío, al sol se está bien. Y cuando subes una pendiente fuerte, pasas calor. Llegamos a un punto alto desde el que tenemos una primera vista impresionante de Riaño, su embalse y las montañas cercanas. Una breve parada y el camino desciende ahora por una zona de robles a la sombra de la montaña.
Fuente helada

En algunas zonas el camino está totalmente blanco por la helada. Hay charcos de hielo. Encontramos una fuente con los bordes helados. Por fin tomamos un desvío y empezamos la definitiva ascensión de Cueto de Pujedo. El camino está minado con abundantes restos dejados por el ganado.

Ahora ascendemos por una zona soleada con vistas al este. Pronto divisamos la silueta piramidal inconfundible del pico Espigüete con bastante nieve. El camino nos ha hecho subir para bajar de nuevo y ahora la subida de hace cansada.

Por fin llegamos arriba. Es una cima muy suave llena de vegetación de monte bajo. La pista forestal termina en la parte superior y allí nos asentamos. Las vistas son increíbles. Al este las montañas palentinas en las que sobresale el Espigüete. Al norte Picos de Europa. Más cerca el embalse de Riaño. Un poco más al oeste el pueblo de Riaño y detrás más montañas. Al oeste destacan el pico Yordas, Las Pintas y el Gilbo. Hacia el sur distintas montañas.
Destaca la pirámide del Espigüete al este
Enseguida instalamos la antena y la emisora. Pero son más de las dos de la tarde. Antes de ponernos a la faena vamos a comer. En cuanto repusimos fuerzas nos pusimos en faena. Tras unas pocas llamadas en la banda de 20 metros, respondió en primer lugar Richard, N4EX, en Carolina del Norte. Además con buenas señales. ¡Buen comienzo! Enseguida me contestan de toda Europa: Inglaterra, República Checa, Alemania. El quinto corresponsal es otro americano: K3TCU, Gary, en Pensilvania. Este corresponsal es nuevo para mí.
En plena faena en la cumbre de Cueto Pujedo

En los 20 metros se forma un pequeño pile-up que se disipa pronto. Los últimos corresponsales en esta banda son S50AAA/P, que está activando una cumbre en Eslovenia, y EA2WX/P activando otra sota en Burgos: EA1/BU-017, Nevero del Poyuelo, una cumbre de 1500 metros de altura situada a unos 100 kilómetros de distancia. Su señal es prácticamente inaudible. Gracias a que la banda está limpia y no hay ningún ruido, podemos completar el QSO. Estamos a muy poca distancia para que la señal llegue por la ionosfera. ¡Es un QSO realmente memorable!
Los tres expedicionarios: Javier, EA1AFB; Juan Carlos, EA1AER y Agustín, EA1AV
Pasamos a continuación a la banda de 40 metros. Aquí el primero en contestar es G4AFI, Andrew, desde Inglaterra, un activador habitual. El segundo en contestar es Manuel, EA2DT, desde Pamplona, siempre pendiente de las actividades de radio. Después fueron contestando corresponsales de Francia, Portugal, Holanda y varios españoles más. En total completé 26 QSO, 13 en cada banda. Entre ellos dos de sota a sota.

A las tres y media apagué la emisora y recogimos todo. El primer tramo de descenso es bastante pendiente. Después se suaviza. Al entrar de nuevo en zona de sombra se nota la fuerte bajada de temperatura. En todo caso menos frío que a primera hora de la mañana. El recorrido total de vuelta es de seis kilómetros. Esta vez sin desviarnos del camino. Pero se nota el esfuerzo y la temporada de poco ejercicio. Agustín ha vuelto de una larga temporada de reposo obligado. Pero está en plena forma. Una excursión muy agradable que se agradece.

Peña Paniega

El día de nochevieja, 31 de diciembre, tomo de nuevo el coche y los trastos de la radio para ir hasta Matarrosa del Sil, en el Bierzo. Me acompaña otro Javier. Nuestro objetivo es Peña Paniega, un monte de 1224 metros de altura y referencia sota EA1/LE-196. Aunque la cima parece de poca altura, desde el pueblo de Matarrosa hay un desnivel de unos 500 metros hasta la cumbre. Así que para abreviar un poco decidimos subir por carretera hasta una altura de unos 900 metros. Esto nos ahorra más de media hora de camino.
Dejamos el coche al lado de estas señales
El primer tramo de ascenso, alrededor de una hora, es por una carretera bien asfaltada. Por el camino vemos restos de antiguas minas de carbón hoy todas abandonadas. Caminar por asfalto es sencillo, pero bastante monótono. Por fin llegamos a la parte más alta de la carretera y tomamos ahora una pista forestal por el monte. Muy estrecha y poco marcada al principio, se hace después ancha y llevadera. Pasamos al lado del vértice geodésico de Cueta Alta, a 1221 metros de altura. Pero nuestro objetivo está más lejos y un poco más alto.

Seguimos caminando por la pista forestal. A nuestra derecha tenemos el valle del Sil y, tras el río otro monte con algunas poblaciones. Al sur vemos Ponferrada y las chimeneas de la central de Compostilla. Hay una niebla pegada al suelo sobre Ponferrada. En el horizonte se aprecia una línea bien marcada en el aire. Supongo que se trata de una inversión térmica propia de situaciones anticiclónicas en invierno. Muy adecuadas para propagación troposférica en VHF.
Horizonte al sur. En medio de la foto se aprecian las chimeneas de la central térmica.
Es agradable caminar ahora por una pista forestal sin apenas pendiente. Un rato más y llegamos a Peña Paniega, el punto más alto. Realmente no es fácil darse cuenta de que es la zona más alta. Estamos en un monte largo sin apenas desniveles. Nos situamos en un lugar donde han plantado recientemente pinos. Los plantones apenas levantan un palmo del suelo.

Aprovechando un pequeño pino aislado, sujeto la antena. Una gran piedra me sirve de soporte y asiento. Son casi las dos de la tarde. Me pongo en la banda de 20 metros y lanzo varias llamadas. Por fin me contesta DL3YEE, Klaus, en Alemania. A continuación, me responde EA3TCU desde Cataluña. Sigo llamando. De vez en cuando alguien responde a mis llamadas. pero la propagación está realmente pobre. Después de un cuarto de hora solo he conseguido cinco QSO. Es hora de parar para comer.
Instalación en Peña Paniega. Mientras yo hago radio, Javier se dedica a la lectura.
Tras una comida sustanciosa y amigable yo vuelvo a la radio y Javier a su lectura. Ahora me pongo en la banda de 40 metros, con pocas esperanzas. No parece que la propagación me sea propicia. Antes de ponerme a llamar escucho a ON4KCY/P, Yves, en una cumbre sota de Bélgica. Le llamo y enseguida me contesta. ¡Al menos ya tengo un comunicado de sota a sota!

Enseguida me pongo en la frecuencia habitual de llamada y pronto me contesta F5JKK, Eric, en Francia. Después me van contestando estaciones de España y de toda Europa. Las señales son algo flojas y con bastante desvanecimiento, pero van llamando continuamente y se van completando QSO: Suiza, Alemania, Suecia, Italia, más españoles... Tenía pensado apagar pasadas las tres de la tarde, pero casi me dan las tres y media. En total he completado 28 QSO, dos más que en Cueto Pujedo. ¡Y eso que la propagación estaba mal!

En el rato de la comida he lanzado varias llamadas en la banda de 2 metros. También pruebo antes de descender. Nadie me contesta. Esto días la propagación troposférica está muy bien y permite alcanzar distancias poco habituales en esta banda. Pero nadie me escucha. Dos días antes pasó algo parecido. Lo cierto es que no estoy a gran altura, pero si hubiera gente a la escucha deberíamos poder oírme. ¡Mala suerte!

Recogemos rápidamente y emprendemos el descenso. Queremos estar pronto en León, aunque llegaremos con un poco de retraso. Hoy es nochevieja. Otra excursión interesante para acabar bien el año. Haciendo recuento, en 2019 he subido 18 cumbres sota. ¡Está muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario