miércoles, 27 de noviembre de 2019

Concurso CQWW CW 2019

El pasado fin de semana participé en el concurso de telegrafía más esperado del año: el CQWW. El concurso se celebra durante todo el fin de semana y es algo así como el campeonato mundial de telegrafía. El sábado tenía diversos compromisos y solo pude participar a primera hora de la mañana y a última hora de la noche.
Con esta puntuación acabé el concurso.
A primera hora del sábado me sorprendió lo bien que llegaban los americanos en la banda de 40 metros. Trabajé bastantes norteamericanos, de USA y Canadá y unos cuantos europeos.

En la noche del sábado solo trabajé la banda de 40 metros. De nuevo llegaba muy bien Norteamérica, incluido el Caribe, y Europa. También trabajé una estación de África: 5N7Q, Nigeria. A eso de la una de la madrugada apagué el equipo y fui a dormir. Fue un día largo.

El domingo no madrugué demasiado. Me puse un rato temprano. Solo trabajé los 40 metros con muchos europeos y algún americano trasnochador. Salí de casa y regresé a mediodía. A esa hora la banda de 20 metros estaba muy bien. Es una banda en la que tengo mucho ruido. Pero no hay problema. Solo contesto a los que escucho bien y, como hay mucha gente, pongo el atenuador. Los que escucho bien, suelen escucharme también a mí. Hay diversión de sobra.

Con breves paradas para comer y descansar un poco estuve en radio hasta las siete de la tarde. En este tiempo trabajé las bandas de 20 y 15 metros principalmente. La banda de 15 metros siempre me ha dado muchas alegrías hasta las primeras horas de la noche. Esta vez la propagación estuvo más floja: señales más débiles y cierre de la banda más temprano que en otras ocasiones. Es normal. Estamos en el momento más bajo del actual ciclo solar. A pesar de que hay indicios de que pronto empezará a subir.

Entre las estaciones más interesantes que trabajé estuvieron 3B8M, Isla Mauricio, en el Índico. Unos días antes del concurso había trabajado esta estación en la banda de 15 metros con muy buenas señales. La escuché al final de la mañana con poca señal. Pero poco después de las cuatro de la tarde llegó de nuevo fuerte y la trabajé sin problema. Otras estaciones interesantes fueron TO1A, Guayana Francesa; HH3CC, Haití; TI7W, Costa Rica; V55A, Namibia; FR4NT, Isla Reunión. Además, contacté con estaciones de Brasil, todo el Caribe, USA, Canadá o Europa.

Mención especial merece la banda de 10 metros. Es normal que esté cerrada habitualmente en este momento. Pero de vez en cuando exploraba un poco en la banda por si se abría. Incluso la propagación en la banda de 15 metros da pistas de cómo puede estar la de 10 metros. Durante la tarde del domingo encontré alguna apertura interesante. Primero trabajé 6V7A, Senegal. Me llegaba fuerte, pero tardó en escucharme. Llamé yo un momento en esa banda y me contestaron de Suiza y Alemania. Pero solo pude confirmar al alemán. Enseguida se cerró la banda.
Estas son las entidades que tengo trabajadas en CW en toda mi historia. ¡Todo en QRP!

Un poco más tarde pude trabajar en la banda de 10 metro el único país totalmente nuevo para mí: ZD7W, Isla de Santa Elena, en medio del Atlántico sur. A eso de media tarde pillé otra breve apertura en la banda que me permitió trabajar Reino Unido y Brasil. En total 7 QSO en la banda de 10 metros. Pocos, pero interesantes.

El último periodo de concurso fue aproximadamente de nueve a diez de la noche del domingo. En ese tramo solo trabajé la banda de 40 metros. De nuevo toda Europa y Norteamérica. En ese momento la banda estaba muy saturada. Pero pude aprovechar bien todas las oportunidades. Acabé el concurso con 256 QSO y reclamando una puntuación de 74.550 puntos. ¡Ya se verá en qué quedan!

La banda de 80 metros no quise ni probarla. Mi antena rinde mal en esta frecuencia y pienso que es una pérdida de tiempo intentar algo. Después veo comentarios de que esta banda funcionó muy bien este fin de semana. ¡Otra vez será!

En resumen, pude disfrutar de un concurso muy divertido. En cada banda sumé, al menos, una nueva entidad. Pude trabajar un país nuevo del todo para mí. En todo caso el concurso me supo a poco. Le pude dedicar pocas horas. Veremos cuál es el resultado final.

Por cierto, ¡tras este concurso tengo más de 20.000 QSO en mi log!

No hay comentarios:

Publicar un comentario