martes, 21 de enero de 2020

Alto de los Monzones

La pasada semana estuve planificando un excursión sota para el domingo. Me propuse como primer objetivo ascender el Alto de Cueva Raposa, con referencia SOTA EA1/LE-201 en el Bierzo, con un clima más suave que en la zona norte de León. Además de cumbre sota es un vértice geodésico, lo que permite activar dos referencias nunca trabajadas al mismo tiempo. Una excursión breve y sencilla. Le comenté el plan a Agustín, EA1AV. Pero no se encontraba en condiciones de arriesgarse a una excursión en pleno invierno. Entonces decidí cambiar de objetivo. Reservaría esta cima para otra ocasión en que me pueda acompañar Agustín.

Mi objetivo final fue el Alto de los Monzones, con referencia sota EA1/LE-202, y 1097 metros de altura. Y muy cercana a la cima anterior. Para llegar a la cumbre se parte del pueblo de Boeza. Dejé el coche en medio del pueblo. Una pista forestal asciende por el monte. En su momento llevaba a distintas minas de carbón, hoy todas cerradas. El día es frío, en el coche marca 7 grados, y hay bastante viento. Incluso rachas de viento muy fuertes. De hecho he dudado hasta el último momento. Al despertar se escuchaban rachas fuertes de viento desde casa, pero el cielo está totalmente despejado e invita a salir. En todo caso voy bien preparado para el frío y el cualquier inclemencia.
Camino de ascensión al Alto de los Monzones
La pista forestal sube por un monte entre robles y piornos. Hacia el norte hay algunas cumbres con nieve. El recorrido es corto, no llega a los tres kilómetros, 45 minutos de caminar. La cima es una loma casi plana con abundante vegetación: robles, piornos y pinos plantados. Para llegar al punto más alto tuve que dar un pequeño rodeo.
En el lado derecho tenemos la cima del Alto de los Monzones
Pude sujetar la caña en un pequeño pino. Instalé la emisora y sintonicé la antena para la banda de 20 metros. Antes de empezar a llamar, miro los anuncios sota en el móvil. Observo que en el Alto de la Cueva de la Raposa está Carlos, EA1GTX activando sota y vértice en la banda de 40 metros, en fonía. ¡Qué casualidad! ¡Justo la cumbre que pensaba subir en un principio! Estamos a poco más de 4 kilómetros de distancia en línea recta. Enseguida sintonizo la antena para la banda de 40 metros, me pongo en su frecuencia y le llamo. Tras varios intentos, por los muchos corresponsales que tiene, me escucha. Completamos el QSO y quedamos que estaremos en contacto en la banda de 2 metros para conocernos y tomar un café juntos al terminar la activación. Además, así tengo el primer comunicado de cumbre a cumbre del día.

A continuación me voy de nuevo a la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Pronto me contesta OK2PDT, Jan, desde República Checa. A partir de aquí me van contestando de toda Europa: Suecia, Alemania, Rumanía, Italia, etc. No hay mucho jaleo. Pronto atiendo a todos los corresponsales y me quedo solo. Vuelvo a llamar. Alguno más contesta. Entre los corresponsales atiendo a K4DY, Leslie, en Carolina del Norte, USA. Llega con buenas señales. En un momento oigo a EA8/PA7ZEE, Geert, un holandés en Canarias. Llamo, pero no me escucha. Ahora recibo a Agustín, EA1AV, pero tampoco él me escucha. De pronto aparece el soniquete típico de Richard, N4EX, en Carolina del Norte. Una vez más completamos el comunicado. Por fin me escucha Geert desde Canarias y podemos completar también el QSO.
Mi puesto de transmisión en el Alto de los Monzones
A todo esto, hace bastante frío. Y eso que estoy al sol... más o menos, porque apenas calienta. De vez en cuando las rachas de viento mueven la antena hasta casi tumbarla. Tengo que usar guantes porque las manos se me quedan heladas. No se está a gusto aquí, aunque en otras activaciones lo he pasado bastante peor. Entre la vegetación el viento no sopla demasiado fuerte. Además estoy bien equipado.

Me paso a la banda de 40 metros. Empiezo a llamar. El primero que contesta es Friedrich, DL1FU, desde Alemania, con buenas señales. También me contestan de Francia, Italia, Suiza. Uno de los primeros QSO es con Manuel, EA2DT, en Pamplona. Siempre pendiente de las activaciones sota. Debe tener buenas antenas porque siempre escucha y se hace escuchar. También me llaman algunos más desde distintos puntos de España: EA5GMB, Miguel, en Murcia; EA7GV, José, en Granada; EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila; EA7GVZ, Manuel, en Málaga. Con bastante dificultad consigo completar QSO con EA4ESP, Gonzalo, en Plasencia, Cáceres.
Al norte, lejos, montañas nevadas
Son las dos y cuarto de la tarde cuando apago la emisora. He completado 32 QSO, 15 de ellos en la banda de 40 metros, el resto en la de 20 metros. ¡No está mal! No hay nada interesante que se yo escuche y quiero conocer a Carlos. Recojo todo y le llamo por el walky. Él también ha acabado, está empezando a recoger. Perfecto. Casi estamos sincronizados. Quedamos en vernos en Folgoso, estaremos en contacto.

Desciendo hasta el coche en media hora. Tengo tiempo de comer algo. Finalmente espero a Carlos y Patricia, EA1IYF, en la carretera que baja de Rozuelo a Folgoso. En Folgoso tomamos un café al lado de una estufa, bien calentitos. Carlos, Patricia y yo tenemos unos cuantos QSO de sota a sota. La conversación se alarga un buen rato. Todos somos montañeros y radioaficionados. Un fin de excursión muy agradable. Gracias a los dos. ¡Nos volveremos a ver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario