El pasado martes me pedí un día libre en el trabajo para hacer una excursión sota. Hay que aprovechar las ventanas de buen tiempo en el mes de febrero, no sabemos cuántos días buenos habrá en este mes. Mi objetivo esta vez, fue Peña Requilán, una montaña suave que sobresale casi 300 metros en el valle de Babia, al lado del pueblo de Quintanilla de Babia. Su altura es de 1556 metros y tiene referencia sota
EA1/LE-172. Por cierto,
Babia es una zona de León realmente bonita. Se trata de un valle amplio situado a más de 1200 metros de altura y rodeada de imponentes montañas. Aquí veraneaban los antiguos reyes de León.
|
Vista del oeste del valle de Babia desde lo alto de Peña Requilán |
Dejé el coche a medio camino entre Piedrafita y Quintanilla de Babia. Una pista agrícola bordea por el norte la cima y después giro hacia el sur hasta situarme al oeste de Peña Requilán. El camino, que al principio estaba despejado y libre, ahora se estrecha y se cubre por una vegetación silvestre que impide avanzar. Tengo que buscar el camino entre los pastos.
|
Antiguo camino cubierto por la vegetación. |
Al llegar a la zona de Bocabordiales se aprecia con claridad la cima ya próxima. Estoy a casi 1400 metros de altura. Ahora hay que buscar la manera de ascender hasta la cumbre. Bordeando las matas de brezo y buscando las zonas pisadas por el ganado me voy aproximando al objetivo.
|
Peña Requilán a la vista. Hay que buscar el camino. |
Cruzada sin dificultad la zona de brezo, ya tengo la cima cerca, sin obstáculos. En pocos minutos llego arriba. Ahora observo que a menos de cien metros hay otra cima quizá un poco más alta. Mirando el GPS compruebo que efectivamente esa es la cima real. En cinco minutos estoy ya sobre mi objetivo. El cielo está totalmente despejado, pero sopla un ligero viento bastante frío. Menos mal que voy bien abrigado.
|
Justo debajo tengo Quintanilla de Babia. Detrás el alto de El Pando. |
Las vistas son estupendas desde esta cima. A este y oeste se extiende el valle de Babia. Al norte dos cumbres fuertes: Peña Salgueiro (sota EA1/LE-026, 2146 metros, pendiente de activar) y el Mortihuero (sota EA1/LE-017, 2180 metros y activada por mí el verano pasado). Al sur el alto de la Curiscada y otras cumbres imponentes. Las más altas tienen nieve, pero no mucha. Debajo de mi está el pueblo de Quintanilla de Babia y tras él está el alto del
Pando, que hace tres años fue mi sota número cien. Por cierto, ¡esta es mi número 150!
Es poco más de mediodía. Consigo sujetar con facilidad la caña e instalar la antena. Pronto me pongo en la banda de 20 metros. Escucho a
EA8/PA7ZEE/P, Geert, un holandés que está en una pequeña cumbre de Gran Canaria. Llega muy flojo. Le llamo y no me escucha. Pronto tiene unos cuantos corresponsales llamándole. ¡Habrá que esperar! Por el clúster observo que también están
EA4DOS/P, Elena, y
EA4DON/P, Alejandro, activando Peñalara,
EA1/SG-001. ¡Y están en telegrafía en 14.063 MHz! Pero no los escucho. ¡Qué mala suerte!
|
La antena instalada sobre la cima de Peña Requilán. |
Tengo que ponerme en 14.065 MHz, la frecuencia que encuentro libre, y empiezo a llamar. El primero que me contesta es
SA4BLM, Lars, en Suecia. Enseguida me contestan de toda Europa. Se forma un guirigay impresionante. Todos llaman a la vez. No hay manera de sacar un indicativo de esa mezcla de pitidos. Le pongo paciencia, solicito solo los de Alemania: DL?, DL? Me contestan varios a la vez. Insisto. Vuelven a contestar varios, en muchos casos de otros países. Vuelvo a insistir. En algunos momentos cada QSO me lleva dos o tres minutos. Me armo de paciencia, pues no tengo prisa, voy bien de tiempo y quiero trabajar a todos los corresponsales que pueda.
Poco a poco voy contestando a todos: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Hungría, Italia, Irlanda del Norte... En fin, de toda Europa. En algunos momentos hay menos jaleo, en otros vuelve el mismo lío. Tras casi media hora y con menos jaleo, contesto a
EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila. Esta vez le escucho bastante bien. Un poco más tarde contesta el primer americano,
K4DY, Leslie, desde Carolina del Norte. Tres comunicados más tarde escucho el soniquete inconfundible de Richard,
N4EX, también en Carolina del Norte. ¡Y eso que hoy la propagación está muy floja y con mucho desvanecimiento!
|
El FT817 en lo alto de Peña Requilán |
Aunque sopla un poco de viento frío en la cumbre, al sol y bien abrigado no se está mal. Sigo contestando a todos los corresponsales y cuando no me llaman, vuelvo a lanzar un CQ. De pronto estucho una señal floja. ¡Es el amigo Guru,
EA2IF! ¡Desde Navarra, en la banda de 20 metros! Con cierta dificultad podemos completar el QSO. No me lo esperaba en esta banda.
Cuando no tengo corresponsales busco en las frecuencias próximas por si hay alguna estación más en otros sota. No hay nadie. Me paso a la banda de 40 metros, que me dará oportunidad de trabajar más españoles. O eso espero. La banda de 40 metros está libre en la zona de SOTA. El primero que me contesta es
SM4CJM, Hans. ¡Otro sueco! El segundo ya es un español:
EA5MX, Enrique, en Castellón. La propagación en esta banda está floja, contestan pocas estaciones y con desvanecimiento fuerte.
|
La baliza APRS que nadie escuchó en Peña Requilán |
Después de hora y cuarto de radio dejo la radio a un lado y me tomo el bocadillo. Hoy está floja la propagación. No he trabajado ninguna estación en otra cumbre. Esto me disgusta un poco. Por si acaso estaré pendiente del clúster. Acabada la comida, no hay ningún anuncio. Escucho un poco en las bandas. No hay nada interesante. Está frío y no hay mucha animación. Es hora de recoger y regresar. He completado 44 comunicados: 32 en la banda de 20 metros y los 12 restantes en la de 40 metros. Es un buen número.
El descenso es más rápido. Desde arriba se ve mejor el camino. Bajo en directo hacia la senda por la que subí. En media hora estoy en el coche. Regreso a casa con bastante margen de tiempo para hacer otras tareas esta tarde.
Association Manager
Ya es oficial: soy el nuevo "Association Manager" de la zona sota
EA1. La zona sota más antigua y grande de España. Gracias al antiguo Association Manager, Diego,
EC1CW, esta área empezó a funcionar en agosto de 2010. El área noroeste de España, EA1, tiene ahora mismo 1016 cumbres disponibles.
|
Ya soy el Association Manager oficial de la zona EA1 |
Y digo ahora mismo, porque me consta que se van a añadir bastantes cumbres. También es cierto que desaparecerán unas cuantas. Están trabajando en actualizar las cumbres los gestores SOTA en Inglaterra. Por el contacto que he tenido con ellos, son muy profesionales. Pero un área tan grande y con tantas cumbres lleva mucho trabajo. Espero hacer bien mi labor. En todo caso hay diversión para varios años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario