sábado, 11 de febrero de 2017

El Pando, mi sota numero 100

Febrero es un mes difícil en León para hacer excursiones de montaña. El tiempo suele ser muy frío y es frecuente que haya nieve. Pero esta semana hemos tenido unos días con el tiempo suficientemente bueno como para tomarme un día libre y salir al monte con la radio. Mi objetivo fue una cumbre sencilla: El Pando, con referencia sota EA1/LE-094 y 1.627 metros de altura. Situado en el corazón de la Babia, es una montaña con una estación de telefonía en la cumbre y con un acceso asfaltado que permite llegar hasta arriba en un vehículo. Pero en invierno hay nieve y solo se puede llegar caminando.
El Pando visto desde Quintanilla de Babia
El camino de ascensión parte de las afueras de Quintanilla de Babia. Al llegar a un tercio del recorrido aproximadamente ya me encontré suficiente nieve como para que no pudiera pasar ningún vehículo normal. La nieve está dura en casi todos los tramos. Esto permite caminar sin dificultad, aunque con un esfuerzo suplementario. Tardo una hora y cuarto en llegar hasta arriba.

La cumbre es una cresta bastante ancha, con pocas rocas. Para sujetar la antena tengo que usar piquetas y cuerdas. El día es bastante frío, con nubes entre las que de vez en cuando asoma un sol tímido que no calienta. La ventaja es que no hay viento. Así que bien abrigado se puede estar bien en la cumbre. Instalar todo me lleva unos tres cuartos de hora.
La antena instalada en lo alto de El Pando
Cuando empiezo a llamar en la banda de 20 metros son prácticamente las 11:30 de la mañana. Pronto me contesta Roy, G4SSH, desde Londres. Después van llamando corresponsales desde todos los puntos habituales de Europa: SA4BLM, Suecia; OK1DVM, República Checa; DL7URB, Alemania, etc. Pronto me sale también Agustín, EA1AV, desde León, con muy buenas señales. También me sale DL6FBK/P, Paul, desde otra cumbre en Alemania. Después de media hora me paso a la banda 40 metros.

El primero que me contesta en la banda de 40 metros es MW0BFY, John, desde Inglaterra. El siguiente es el primer español después de Agustín: EA1KC, Valentín, desde Gijón con un equipo casero de poca potencia, pero que llega con muy buenas señales. A continuación van contestando suizos, franceses, belgas, holandeses... En la banda de 40 metros hay menos corresponsales y las señales tienen bastante desvanecimiento.
Esta vez me hice un "selfi" en la cumbre, con la antena detrás
También me sale F6HBI/P, Gerald, desde una cumbre de los Alpes en Francia. De nuevo me contesta Agustín, EA1AV, con unas señales muy fuertes. Cuando casi dan la una media, y no hay más corresponsales, saludo a los escuchas y dejo de llamar. Por si acaso, antes de apagar y recoger, escucho algo en la banda. Me encuentro a OK2DPT/P, Jan, el mayor activador de cumbres del mundo. Está en una cumbre de Chequia: Kamenec. Es el último QSO de la activación. En total he conseguido 35 QSO. ¡No está mal!

Recoger todo me lleva un buen rato también. Ahora empieza a levantarse un ligero viento que hace desagradable estar en la cumbre. Así que decido que lo mejor es comer durante la bajada en un sitio a resguardo del viento. Como con tranquilidad y cuando llego al coche son las tres de la tarde. ¡Ha sido una buena decisión madrugar un poco más! El viaje de vuelta a casa me lleva más de una hora.
Tengo cien cumbres y 895 puntos. en la zona EA1 voy el segundo.

Esta ha sido mi activación número cien de una cumbre sota. Todavía me quedan algo más de cien puntos para llegar a los mil y conseguir el "título" de Mountain Goat o "cabra montesa". Este año, si todo va bien, podré conseguirlo.