miércoles, 15 de febrero de 2017

Llegando muy lejos con poca potencia

El único equipo que uso en radio es mi Yaesu FT817, un equipo QRP que transmite solo con 5 vatios de potencia, frente a los 100 vatios de los equipos habituales entre radioaficionados. Es una cuestión de presupuesto, pero, sobre todo, es un planteamiento vital. Es cierto que tengo un antiguo FT7B, que puede dar los 50 vatios. Pero solo lo he usado cuando he tenido averiado el equipo QRP. Además mi antena es un dipolo multibanda simple más o menos bien instalado en el tejado de casa.

Muchos piensan que con una equipación tan pobre se pueden hacer pocas cosas en radio. Nada más lejos de la realidad. Se pueden hacer grandes cosas. Hace falta más paciencia, escuchar más y llamar menos. Eso sí: es muy difícil meterse en los grandes "pile-up". Pero aprovechando los momentos de buena propagación se pueden hacer grandes cosas. No hay más que ver las QSL que he recibido hace una semana.

Isla Rey Jorge, Shetland del Sur, Antártida
La más exótica de las tarjetas recibidas es de un comunicado con RI1ANF en la banda de 10 metros en enero de 2013. Este operador está en la Base Bellingshausen, en las islas Sehtland del Sur, en la Antártida.


Un alemán en Namibia
Esta otra es de un QSO con DL3DXX en un viaje a Namibia en la parte sur de África. Ya tengo otros comunicados con este país.

Isla Rodriguez, al lado de Madagascar, al sur de África
La última QSL es de 3B9FR en Isla Rodrigues (acabado en "s", es un apellido portugués). Se trata de una isla en medio del Océano Índico a la altura de Madagascar.

Son tres QSL de colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario