jueves, 8 de octubre de 2020

Sota Pico Soberón

Esta última semana hemos tenido mal tiempo: frío, lluvia, nieve en las montañas. El lunes, 5 de octubre, es festivo en León, San Froilán. El domingo tuvimos mal tiempo, para ese lunes dan una ventana sin lluvia por la mañana. Tengo mis dudas. Además, los contagios en mi entorno avanzan, en cualquier momento confinarán la ciudad. A mediodía del domingo cambian la previsión: el lunes no lloverá. No se puede perder la ocasión. Ya tenía decidido dónde ir: Pico Soberón, con referencia sota EA1/LE-249, y 1686 metros de altura. Es una cumbre asequible y relativamente cercana.

Panorámica desde el Soberón. A la derecha del todo La Camperona

La ascensión se inicia en la población de Vozmediano, un pueblo bastante apartado de la carretera entre Boñar y Cistierna. Esta población muy pequeña es una sola calle estrecha y larga. Al final del pueblo hay sitio para aparcar el coche sin problemas. Se inicia una pista rural perfectamente hormigonada durante un buen trecho. Al lado de la pista discurre el arroyo Soberón que recorre el fondo del estrecho valle. Ya estuve aquí hace unos años para ascender el Pico Relance, aunque aquella vez había bastante nieve.
Inicio del camino hacia el Pico Soberón

El camino va ascendiendo sin mucha pendiente y ninguna dificultad. Pronto me encuentro con un rebaño de vacas que avanzan delante de mí. Un tramo del camino está bastante embarrado por las lluvias de la noche y la presencia del ganado. Tras un kilómetro de recorrido por el fondo del valle, tomo un desvío hacia el este que sube con más pendiente, pero con el suelo en mejor estado. Es una pista forestal poco transitada en medio de la cual crecen retamas. Las plantas están mojadas por la lluvia nocturna, voy con cuidado procurando no mojarme mucho.

Segunda parte del camino. Abundantes retamas, poco transitado

Por el lado derecho del camino van transitando distintos tipos de árboles: robles, abedules, pinos, retamas. La pendiente no es fuerte y el camino agradable. A medida que voy subiendo hay menos humedad. Por fin llego a un collado donde acaban los árboles y hay pastos. Ahora se puede contemplar el paisaje. Al sur puede observar mi objetivo. Ya está cerca.
El Pico Soberón desde el collado

De todas formas, desde el collado hasta la cumbre hay mucha vegetación que dificultaría bastante el avance. Afortunadamente descubro que por el lado este del monte hay una senda ancha que asciende acercándose mucho a la cumbre. ¡Este es mi camino! Por la senda puedo ver cerca las antenas de La Camperona, más al este el Pico Peñacorada y mirando hacia el norte muchos picos interesantes. Al final de este recorrido estoy al pie de la cima. Pero todavía me quedan 10 o 15 minutos de ascensión. Lo que en algún momento fue un cortafuegos está ahora cubierto de vegetación. Afortunadamente parece transitable.
Arriba la cima. En algún momento esto fue un cortafuegos

Entre la vegetación hay algo de senda. Unos ratos por el medio, otros ratos por la orilla, avanzo sin problemas. Acabada la zona de vegetación llego a una zona de rocas que forman la cima. Un poco más y ya estoy en lo más alto. El cielo ha ido cambiando de bastante nuboso hasta casi despejado. La temperatura es suave, poco viento. Se está bien, eso sí, abrigado. Hacia el norte se pueden ver las cumbres más altas con nieve: El Mampodre, las cumbres de San Isidro, hacia el este la montaña palentina con mucha nieve, y en medio Picos de Europa. Más cerca tengo la pared de Las Pintas. Antes de esta pared, en línea recta, dos cumbres sota pendientes: El Otero, EA1/LE-256, y Montemoro, EA1/LE-260. El primero es un cono perfecto con mucha vegetación, ¡a ver cómo se sube! El Montemoro no tiene problema, hay una pista forestal hasta su cima.
Tres sotas alineadas. Al fondo las cumbres nevadas

El primer paso para instalar la emisora es localizar un lugar para sujetar la caña que soporte la antena. Localizo una roca muy alargada que sobresale en la cima bien firme. ¡Una sujeción estupenda para la caña! Quedará inclinada, pero bien amarrada. Dicho y hecho:
La caña sujeta a una piedra casi vertical

Mientras instalo la antena y la emisora escucho por el talky a Rubén, EA1IC, que me llama. En cuanto le contesto, varios más me llaman en la banda de 2 metros. Todos llegan muy bien. Estoy en un pico relativamente alto, pero muy despejado hacia el sur. Casi se podría ver la ciudad de León. Antes de instalar la emisora ya tengo 7 QSO. ¡Ya me vale para validar la activación! Pero todavía hay que dar guerra.

La antena quedó muy inclinada, pero estable.

Acabo de instalar la antena y el equipo en un lugar cómodo y empiezo a llamar en la banda de 20 metros. El primer corresponsal viene de Murcia: EA5K, Miguel con unas señales realmente fuertes. ¡Qué curioso! Enseguida me llama Agustín, EA1AV, desde su pueblo, cerca de La Bañeza. También con señales fuertes. Cuando acabo con Agustín me llama HB15SOTA, desde una cumbre Suiza. Es un indicativo especial para celebrar 15 años del grupo sota suizo.

Detrás del acoplador está La Camperona con sus antenas. A la izquierda Peña Corada

A continuación el clásico lío de estaciones llamando desde todas partes de Europa: Eslovenia, Suiza, Suecia, Alemania, Inglaterra... También un par de estaciones españolas: EA7GV, José, desde Granada, nuevo coordinador de la zona sota EA7; y EA7GVZ, Manuel, desde Málaga. Los dos llegan fuerte. No es habitual que en esta banda lleguen estaciones españolas. Y menos con esta fuerza. Probablemente tenga algo que ver que estos días haya habido una propagación por esporádica E en España.

Las señales que recibo son buenas, pero con bastante desvanecimiento. A mí me pasan controles de señal más bien flojos. Tras media hora en esta banda, y completados 21 QSO, me paso a la banda de 40 metros.

Ya me siento muy a gusto con el SW-3B. Se agradece su minúsculo tamaño y ligereza.

Ajusto la antena, busco una frecuencia libre y empiezo a llamar en 7.031 MHz. Pronto me responde Manuel, EA2DT, desde Pamplona con señales atronadoras. El siguiente en responder a mis llamadas es DL/HB9DBM/P, Mark, un suizo en una cumbre de Alemania: DM/DW-640, Blößling. ¡Otro QSO de sota a sota! A partir de aquí me van llamando algunas estaciones españolas. Me hace especial ilusión escuchar a Ignacio, EA2BD, también en Pamplona. Incluso me mandó un vídeo de cómo me recibía:

Me contestan algunas estaciones más de España, Italia, o Francia. También me llama de nuevo Agustín, EA1AV. En poco tiempo me quedo sin corresponsales. Escucho muy flojo a DL/SP9MA/P, Jarek, un polaco que está también en una cumbre alemana. Es uno de los más activos radioaficionados en las cumbres mundiales. Lo intento varias veces, pero él no me escucha. ¡Mala suerte! Son las dos y media, es hora de comer.

Al fondo las antenas de La Camperona

No tengo prisa por ahora. Me tomo el bocadillo con tranquilidad. Observo los clúster, no hay nada interesante en la radio. Enciendo un momento por si escucho algún sotero más. No hay nada. Mejor recoger y regresar pronto. Hago las últimas fotos y recojo todo.

Abajo el pueblo de Vozmediano. Detrás Lacralagua, una sota sencilla para el invierno.

Desciendo por el mismo camino que subí. Ahora no hay pérdida posible. El suelo y las plantas están secos. No me mojo. Al llegar a la altura del arroyo no encuentro el ganado y el barro está casi seco. Mucho más cómodo. Subir me llevó hora y media, el descenso una hora. Una activación cómoda y una jornada estupenda. Fueron 41 QSO: 22 en la banda de 20 metros, 12 en la de 40 metros y otros siete en la banda de 2 metros. En Wikiloc puedes ver mi recorrido.

En la cumbre recibí la noticia de confinamiento en la ciudad de León por dos semanas. La próxima excursión tendrá que esperar. ¡Una suerte haberme decidido este día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario