martes, 27 de octubre de 2020

Participando en el concurso CQWW SSB

El pasado fin de semana se desarrolló el concurso CQ-SSB en el que participé. Es mi segunda participación en el concurso CQWWDX en modalidad SSB. Normalmente participo en este concurso en la modalidad de telegrafía, hasta ahora no solía hacerlo en la modalidad de voz. Pero es una oportunidad de ir aprendiendo cosas nuevas, mejorar el inglés, el oído, aprovechar el semiconfinamiento...

Se trataba de participar y tomar experiencia, no de ganar nada. Así que sin agobios. Después de hacer algunas gestiones importantes, el sábado me puse a la radio a eso de las once y media de la mañana. Empecé en las bandas altas, por aquello de aprovechar la propagación y el poco ruido de estas bandas. Estaban abiertos los 15 metros con el este. El tercer QSO ya fue interesante: HZ1SK, Samir, un libanés en Arabia Saudí. ¡En SSB con la FT817 de 5 vatios de potencia!

La banda que más alegrías me dio fue la de 15 metros con 77 QSO y 34 entidades distintas. Nada espectacular, pero sí que me proporcionó algunas sorpresas: A60A, Emiratos Árabes; P40W, Aruba, en el Caribe; VE5CB, en medio de Canadá, a unos 7.000 Km; o KP2M, en la Islas Vírgenes Americanas. Además muchos estadounidenses y unos cuantos brasileños.

Pantalla del concurso al final del domingo

La banda de 10 metros tuvo sus aperturas breves con Europa y en algunos momentos con Suramérica.  A primera hora de la tarde del sábado un par de estaciones brasileñas. Pero ya cerca de las ocho de la tarde dos QSO interesantes: LS2D, Argentina, a 10.000 Km de distancia; y FY5KE, Guayana Francesa, bastante más cercano, pero poco habitual. El domingo solo me permitió trabajar alguna estación europea. Una banda amplia y limpia, pero bastante cerrada.

La banda de 20 metros también me proporcionó bastantes alegrías. En mi casa es una banda con muchísimo ruido, entre S8 y S9. Además está bastante saturada en este concurso. Para poder escuchar bien a los corresponsales llegué a poner el atenuador. Total, no es fácil que me escuche alguien que llegue flojo. Durante el sábado completo y la mayor parte del domingo solo pude contactar con estaciones europeas. ¡Nada más lejano! Pero a última hora de la tarde del domingo se abrió para Norteamérica y me permitió conseguir unos cuantos comunicados y varios multiplicadores en poco tiempo.

La banda de 40 metros siempre me parece muy difícil. ¡Y más en SSB! Una banda con poco espacio, muchos corresponsales y demasiado ruido. Y se abre por la noche. El sábado por la noche solo me permitió hacer algunos QSO con Europa, pero siempre países cercanos: Francia, Italia... Y siempre con dificultades. Pero el domingo, poco antes de apagar, la banda se abrió y me permitió varios QSO sencillos con Europa. Y lo mejor: un QSO relativamente rápido con VE2IM, que estaba en la zona 2 de Canadá, es decir, bastante lejos.

Resumen del concurso
La banda de 80 metros ni siquiera intenté escucharla. En mis condiciones de trabajo sería perder el tiempo.

Una de las lecciones del concurso es automatizar la llamada. Es bastante cansado repetir tu indicativo cientos de veces, muchas de ellas inútilmente. El programa N1MM+ tiene la opción de usar una grabación. Estoy trabajando en ello.

Por otro lado la actividad solar está repuntando tímidamente y eso se notará pronto en la propagación. Ha sido un concurso divertido. Dentro de un mes tendremos el mismo concurso en modo telegrafía. ¡Ese sí que me interesa! ¡A ver cómo me va!

No hay comentarios:

Publicar un comentario