miércoles, 9 de febrero de 2022

SOTA Pinedo de Pedrosa

 El pasado domingo me acompañó EA1AFB, Javier, para subir el Pinedo de Pedrosa. Un monte situado en las inmediaciones del antiguo pueblo de Pedrosa del Rey. Este pueblo ya no existe, quedó sepultado hace más de treinta años por el embalse de Riaño. Tiene 1414 metros de altura y referencia sota EA1/LE-270.

El Pinedo de Pedrosa visto desde el lado sureste

Iniciamos la marcha poco antes de las once de la mañana. Aunque ya hace un rato que ha salido el sol, todo está todavía cubierto de escarcha. La temperatura que marca el coche es de tres grados bajo cero. Vamos bien abrigados. Partimos desde el lado oeste de la cima y tomamos una pista que va ascendiendo por la ladera sur del monte. Tenemos un ligero despiste, pero pronto tomamos el camino correcto que nos lleva a la cima. Enseguida entramos en calor.
Javier, EA1AFB. Todo el paisaje está blanco, el suelo congelado
 
La pista asciende sin dificultad y sin mucha pendiente al principio. El suelo está duro por la helada. Hay zonas con hielo. La cumbre es un monte no muy alto encajonado entre otras cimas algo mayores, así que no hay mucho paisaje al principio.
A media ladera. El sol va derritiendo la escarcha

Aproximadamente a mitad de la ascensión, la pista, hasta entonces despejada, se va cubriendo de retamas. Solo quedan dos pequeños pasillos a los lados. El avance se va haciendo un poco más incómodo. En el lado de abajo tenemos robles y pinos, para lado de la cima solo encontramos pinos.

La pista avanza entre retamas

Avanzamos hasta estar justo al lado este de la cima. Aquí la pista empieza a descender. Ahora hay que aventurarse, nunca mejor dicho, hacia la cima. Subimos un pequeño talud atravesamos unos pocos pinos y llegamos a una zona que asciende con pendiente fuerte entre el brezo. El avance es muy complicado. Javier se queja con razón. Yo voy abriendo camino como puedo y él me sigue. En el lado  norte hay pinos. En algunas zonas está libre de brezo. Pero en otras hay demasiada pendiente y no podemos seguir por allí.
Buscando camino a la cima. Al fondo destaca el Espigüete

Conseguimos avanzar con mucha dificultad. Vamos buscando sendas de cabras. En algún momento hay islas de hierba y tierra, pero enseguida el brezo vuelve a cerrarnos el camino. Son los últimos cien metros de ascensión hasta la cima. Y nos lleva casi una hora de penosos esfuerzos. Por fin llegamos a la cima: unas rocas rodeadas de retamas. Nos situamos en una zona un poco despejada. Ahora sí que tenemos un paisaje bonito. Al norte las cimas del sur de Picos de Europa con nieve. Al este la pirámide inconfundible del Espigüete en Palencia. Más cerca diversos montes no muy altos.
Paisaje al este. El Espigüete

Yo he llevado mi equipo habitual de sota. Javier también se ha traído todo su equipo: un FT817, caña, antena, portátil para apuntar los QSO. Sobre la marcha, decidimos instalar una sola antena, la mía. Él lleva una antena bazoka QRP muy efectiva, pero mi EFHW es más cómoda, puesto que se conecta en un extremo, en vez de en el centro, en lo alto de la caña. También decidimos empezar en fonía. Yo me pongo al micrófono y él va apuntando en el portátil. Después yo me pondré en telegrafía.
Acabando de instalar la antena mientras Javi hace pruebas en VHF

Pero hoy es domingo y la banda de 40 metros está a rebosar de actividad. Es difícil encontrar una frecuencia libre. Antes de empezar a llamar, observo que Alejandro y Elena, EA4DON y EA4DOS están activando EA1/AV-013, Cueva Valiente, en Ávila. A 1900 metros de altura. Nos ponemos en su frecuencia, llegan muy fuerte. Tienen su habitual lío de corresponsales. Llamamos "sota tu sota". Pronto nos escuchan y nos dan paso. Intercambiamos referencias y unos afectuosos saludos. ¡Buen comienzo!

Después localizamos una frecuencia libre y empezamos a llamar. Muy pronto llega el primer corresponsal: EA5IKT, José, desde Alicante. Enseguida tenemos más corresponsales. Uno tras otro vamos respondiendo. La propagación está muy bien. Llegan desde cualquier punto de España con señales fuertes. En general la gente es disciplinada. Para ser un domingo, me sorprendo de lo sencillo que es gestionar el "pile-up". Pocos se pisan, no hay malos modos. Incluso nos avisan que repitamos con frecuencia nuestro indicativo, puesto que alguien nos ha anunciado con un indicativo equivocado. Algunos me llaman Ramón por este motivo...
Javier, EA1AFB y Juan Carlos, EA1AER en la cumbre, todo ya recogido

Entre los primeros corresponsales está Agustín, EA1AV, padre de Javier, en León. Nos escuchamos muy bien. Hay corresponsales habituales de mis activaciones en telegrafía. Otros a los que me hace ilusión escuchar. Entre estos destaca Guru, EA2IF, desde Pamplona. Al que mando un enorme abrazo. O Manuel, EA2DT, con el que he hablado muy pocas veces, y sin embargo tenemos muchos comunicados. Estamos al sol y no pasamos frío. En algún momento las nubes altas amenazan cubrir el cielo, pero pronto vuelve a despejarse.

El tiempo transcurre con fluidez, muy entretenidos atendiendo corresponsales. No es necesario llamar por distritos, enfadarse... Aquí arriba, todo va sobre ruedas. De vez en cuando llama alguna "estación en actividad" a la que damos prioridad. También recibo una llamada de Marcial, EA2WX/P, desde un monte en Bilbao. ¡Segundo QSO de sota a sota!
Extremo de la antena. Al fondo cumbres nevadas de Picos de Europa

A eso de las dos de la tarde, acabamos de atender al último corresponsal. Es hora de parar. Antes de apagar y desmontar el equipo de SSB, miro el clúster. Hay otros dos corresponsales en otras cumbres de España. El primero es EA4IS, César, en EA1/SG-018, Cerro de la Comarca, en Segovia. Por encima de los 1800 metros de altura. De nuevo conseguimos el QSO con facilidad. El otro es EA4FUA, Guille, en EA4/MD-050, La Cruz, en Madrid, a 1500 metros de altura. También conseguimos comunicar sin problemas. Hoy la propagación nos ha favorecido claramente. Así en una hora exacta, hemos conseguido completar ¡120 QSO en fonía!
Con el SW-3B en CW

Apagamos el equipo y decidimos parar a comer. Vamos con cierto retraso sobre nuestros planes. El último tramo de ascensión nos retrasó. Ya alimentados y felices. Javier recoge su equipo y yo preparo mi SW-3B para telegrafía. 

Me pongo en la banda de 20 metros. A estas horas no hay activadores en esta banda. El primer corresponsal viene de Londres, M0KTZ, Enzo. Después vienen corresponsales habituales desde cualquier punto de Europa.

Me sorprenden dos corresponsales inesperados. EA7AZA, Antonio, en Cádiz. Se le escucha como un susurro, pero completamos QSO. La propagación esta "larga", no es fácil escuchar corresponsales tan cercanos en esta banda.

La otra sorpresa es Rubén, EA1IC, desde su pueblo, relativamente cercano a León. ¡Nunca le había escuchado en telegrafía! Vaya sorpresa. A ver si se anima a seguir...

A las tres de la tarde apago la emisora. Creo que es hora de recoger. Siento no haberme puesto en telegrafía en la banda de 40 metros, para dar oportunidades a más españoles, pero hay que regresar. Nada más destacable de la activación. Finalmente completamos 120 QSO en SSB y otros 27 en CW. ¡Una jornada de radio inolvidable!

Recogemos todos los equipos. Ahora toca descender, volver a enfrentarse con las retamas que te cierran el paso. Javi está nervioso. Sé que será incomodo, que tendremos resbalones, arañazos... pero no hay peligro ninguno. En efecto, intentamos buscar una senda, pero no existe. Decido bajar directo hacia la pista. Será muy incómodo, pero más breve. Voy delante abriendo camino. Javi va muy incómodo y nervioso, pero me sigue. Sus botas tienen la suela rota y uno de sus bastones se ha doblado, ya inservible. Por fin llegamos a la pista. ¡Ya pasó lo difícil! Ahora el camino es sencillo. 
Hemos llegado a la pista. Arriba la cumbre

Durante el descenso comentamos la jornada y prometo no meterle en más líos como este. El cielo está totalmente despejado y la temperatura es agradable. Lo que por la mañana era una pista helada ahora se convierte en barro en algunos tramos. Llegamos al coche sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario