viernes, 28 de enero de 2022

Equipo que uso para hacer SOTA

 Sota (Summit On The Air) es un diploma internacional permanente para transmitir desde las cumbres de las montañas. Reúne dos mundos que fusionados son fantásticos: la montaña, deporte por tanto; y la radio, una afición maravillosa. Aquí explico qué equipos de radio uso en mis excursiones radiofónicas por la montaña de León. Solo voy a explicar la parte de radio. Entiendo que para subir a las cumbres se necesita una equipación de ropa, calzado, alimentación, etc, que no voy a explicar porque sale fuera del propósito de este documento.

Montaña y radio. En Peña Ubiña

Durante muchos años he usado mi equipo de base: un Yaesu FT817 como emisora para las excursiones de montaña. Es un equipo muy completo, relativamente ligero y pequeño, y con todas las bandas necesarias, tanto en HF como en V y UHF. Pero no es un equipo especialmente barato y, siendo mi equipo de base, siempre me dio miedo estropearlo. Hace dos años me hice con un equipo mucho más ligero y pequeño: un Venus SW-3B. He ganado mucho en ligereza y espacio en la mochila. A cambio no tengo posibilidad de SSB. Como mi preferencia es CW, no hay problema. Tiene tres bandas: 20, 30 y 40 metros que son ideales para divertirme bastante en mis actividades.

Mi equipo nuevo: Venus SW-3B, libreta, keyer Palm

Además, llevo un talky Anytone AT-D878UV para estar comunicado en VHF y dar oportunidades de QSO en bandas de U-VHF. Incluso tengo posibilidades de usar DMR y de compartir por APRS mi posición. Esto último no lo he conseguido explotar como me hubiera gustado. Quizá tengo que investigar más.

El Anytone AT-D878UV en una cima

También llevo una baliza APRS Sainsonic AP510 que, esta sí, difunde mi posición en todo momento. El problema, no menor, es que no siempre encuentra cobertura de receptores.

Baliza APRS Sainsonic AP510

Todos estos equipos los llevo en mi mochila. Una mochila realmente grande. Al cambiar el FT817 por el SW-3B, necesito menos espacio, pero así no hay problema. En la mochila también va ropa de abrigo, bebida, comida, la caña de soporte y lo que haga falta. Hay sitio.

Mochila con todos los equipos dentro

Todos los equipos los llevo, además, dentro de una bolsa apropiada, que va dentro de la mochila. 

En esta bolsa llevo todo lo necesario para hacer radio. Salvo la caña.

Dentro de esta bolsa, en diversos recipientes van la emisora, la batería, cuerdas, cables, libreta, auriculares.... todo lo que necesito.

Recipientes con todo lo que necesito, salvo la caña: batería, emisora, antena, cables, cuerdas...

Una vez llegado a la cumbre, lo primero es desplegar la antena. Desde hace unos años mi antena es una EFHW, (End Feed Half Wave) una antena de media onda conectada en un extremo y cortada para la banda de 40 metros. En total son, aproximadamente, 20 metros de hilo. Esta antena es multibanda, resuena bien en la banda de 40 metros y en la de 20 metros. Y estoy muy contento con su rendimiento.

La he fabricado con hilo DX-WIRE UL que es muy resistente y ligero. Para recogerlo y desplegarlo uso un carrete de unos 16 cm de diámetro de los usados para hilo de cometas. Es muy cómodo y rápido. En las primeras activaciones usé un dipolo clásico con un balun. Es más engorroso y tiene el mismo rendimiento. Y no es multibanda. El sistema EFHW permite usar menos coaxial para alimentar la antena, puesto que lo conectas en un extremo. Además, es muy fácil de desplegar y recoger. Con este equipo, 5 vatios, y esta antena, he trabajado toda Europa y con frecuencia Norteamérica. En cada activación.
Carrete con la antena recogida

En un extremo de la antena hay un bucle para atar un hilo delgado. En el otro extremo está la banana de conexión y un aro de plástico para atar otra cuerda fina y mantener tensa la antena.
Un extremo de la antena

Las antenas End Feed tienen una impedancia muy alta, así que es necesario usar un adaptador para dejar todo bien acoplado. Al principio usé un Multiband FUCHS ATU que permite acoplar en cualquier banda de HF. Pero me resultaba un poco complicado encontrar el punto de ajuste, tiene tres mandos y hay que encontrar la combinación adecuada en cada banda. Así que hace ya unos años uso el Ilertenna de EA3GCY. Lo monté para que sirviera entre las bandas de 40 y 20 metros. Solo tiene un botón de ajuste y es mucho más cómodo.
El Ilertenna en un extremo de la antena

Como soporte para la antena uso una caña de fibra de vidrio de 9 metros de altura. Es una Evia Dinamic, pero ahora mismo no la encuentro en el mercado. Pesa algo más de un kilo y plegada tiene una longitud de 115 cm. La llevo en una funda de tela y sobresale bastante de la mochila. Para sujetarla llevo unas cuantas cuerdas de 4 mm de grosor y diversas longitudes. Siempre he encontrado manera de fijarla: sobre el vértice geodésico, sobre un árbol, entre rocas... También llevo siempre seis piquetas de aluminio muy ligeras que he tenido que usar en ocasiones. Sobre todo, cuando encuentras una cima lisa, con hierba y sin ningún saliente.
Un caso difícil de despliegue de antena: se necesitaron cuerdas y piquetas

En el extremo de la caña tengo dos ganchos de plástico por los que paso el cable de antena. Uso dos ganchos porque, usando uno, en más de una ocasión se me soltó al subir la caña. Hubo que replegarla de nuevo y volver a empezar. Pasando por dos ganchos es muy difícil que los dos se suelten.
Dos ganchos sujetan el hilo de antena

Para que el hilo de la antena esté tenso, el extremo de la caña se dobla hacia abajo. Con el tiempo se encuentra la medida bastante aproximada de la extensión del cable. El despliegue de la antena suele ser lo que más tiempo lleva al momento de instalar todo en la cima.

Para conectar el equipo a la antena uso un latiguillo de cable coaxial RG174 de unos tres metros. En los dos extremos uso un conector BNC. Este cable es muy ligero, pero quizá un poco frágil. Antes usaba RG58, que es más grueso y robusto, pero más pesado. Cualquiera de los dos son buenos.

Para la alimentación uso una batería LiPo de aeromodelismo tipo 3S de 3.000 mA/h. Proporciona unos 11,1 voltios, más que suficiente para el SW-3B o para el FT817. En cualquiera de los dos casos una carga de la batería me da para varias horas de operación. La batería la llevo en una funda ignífuga. Se necesita un cargador específico para baterías de litio, pero es muy práctica y ligera.
Batería Lipo de 3.000 mA/h y su funda ignífuga

Como ahora trabajo casi exclusivamente en telegrafía, utilizo un manipulador de doble pala mini Palm. Es pequeño y ligero, pero ya no está a la venta. ¡Una pena! Hay varios manipuladores portátiles en el mercado que se pueden usar en la montaña. El SW-3B necesita de unos auriculares para escuchar. Llevo unos auriculares de los que llevan almohadillas y se introducen en el oído, de forma que no se caen.
Libreta, paddle, reloj, emisora y batería en su funda

Para apuntar los comunicados llevo una libreta de papel de tapa dura, más cómoda para escribir sin soporte. Después tengo que pasar todos los comunicados en casa al programa de log. Lleva un rato, pero así reviso con detenimiento todos los QSO. Un pequeño detalle es usar el bolígrafo adecuado. Al principio usaba un Bic, que no suele fallar. Pero en las cumbres muy altas, más de 2000 metros, se salía la tinta por la baja presión. Al final descubrí que lo mejor es usar un Pilot. Escribe muy bien y no se sale la tinta. Por si acaso, siempre llevo un lapicero. Con ese nunca hay problema.
Camino de la cumbre con todo el equipo a cuestas

Un elemento importante para todo es un móvil. Llevo un smartphone Android bastante normal, pero con dos programas importantes: Maverick, para GPS; y SOTA Spotter, para ver qué actividad SOTA, siempre que haya cobertura de datos. Cualquier actividad de montaña debe hacerse contando con un programa de GPS. Te puede evitar algunos sustos desagradables. Cualquiera que te resulte cómodo puede servir. El programa SOTA Spotter resulta muy útil. Por un lado, permite conocer en todo momento qué actividad sota hay y facilitar los QSO de cumbre a cumbre. Por otro lado, te permite anunciarte si no te anuncian otros. Si no sales anunciado en algún clúster, puedes aburrirte soberanamente en la cumbre.

En cuanto a equipo de radio, creo que he explicado todo. También llevo una cámara de fotos, aunque ahora mismo casi siempre uso el móvil para hace fotos y video. Por cierto, el móvil lo llevo en una funda sujeta a la mochila, siempre a mano para consultar el GPS o para hacer fotos.

Mi primera activación sota fue en abril de 2011 en Peña Corada. La experiencia me resultó fantástica. Poder hacer radio en un lugar sin ruido, sin interferencias y siendo el protagonista. A esto se suma la montaña, con sus paisajes, la naturaleza, el esfuerzo de superación. Una actividad muy recomendable para todo radioaficionado con posibilidades de experimentarlo. Ahora mismo llevo más de 180 activaciones. He tenido todo tipo de aventuras y siempre he disfrutado mucho. 

Aviso: ¡es adictivo!

1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada, gracias Juan Carlos. Un saludo, 73

    ResponderEliminar