martes, 25 de enero de 2022

SOTA Peña Burero

El pasado domingo, 23 de enero, aprovechando el tiempo estable de que gozamos últimamente, he viajado hasta Paradilla de Gordón para subir Peña Burero. Se trata de una cima sencilla, de 1539 metros de altura, con referencia sota EA1/LE-262. Tenía reservada esta cumbre para el invierno. Ha demostrado ser una buena estrategia. Paradilla es un pueblo pequeñísimo situado en la ladera sur de este macizo montañoso, a algo más de 1200 metros de altura. Se llega por una carretera muy estrecha y virada. Desde lo alto del pueblo hay una vista preciosa.

Vista desde el mirador de Paradilla. Peña Burero está detrás de esas cimas

Dejo el coche en la parte más alta de Paradilla, al lado del mirador de la Peña de la Iglesia. Retrocedo un poco por la carretera hasta tomar una pista que avanza hacia el oeste. Según mis previsiones, esta pista me acercará a la cima subiendo por la ladera. Pero la pista avanza sin apenas pendiente. Encuentro dos carteles metálicos que cuentan una historia. Más adelante localizo una extraña escultura: una mano que sale del fondo de un pozo. A partir de aquí la pista desciende.

Una mano saliendo de un pozo. Al fondo mi objetivo

Es evidente que desde este punto hay que buscar un camino hacia la cima. En la zona cercana hay praderas. Por las laderas hay más vegetación: retamas y robles de poco porte. Desde el principio encuentro sendas de ganado. Procuro ir buscando el camino siguiendo estas sendas. Me permiten cruzar las zonas de vegetación más densa sin problemas.

Al revisar después mi recorrido y los mapas, me he dado cuenta de mi error. En realidad hice un rodeo al tomar una pista no prevista. Mi plan inicial era tomar la pista que sale del medio del pueblo hacia el noroeste y que, por Las Colladas y Cueto Lagos, te deja a media ladera. Hubiera sido el camino más rápido y sencillo, pero sin hacerme perder mucho tiempo, el rodeo me permitió conocer algunas curiosidades.

En naranja mi recorrido. Debía haber tomado la línea negra discontinua hacia el noroeste

Siguiendo las sendas del ganado, encuentro vacas y caballos, voy avanzando hacia arriba sin ninguna dificultad. Poco a poco voy tomando altura. Debajo tengo el valle del río Casares. Al oeste varias montañas entre las que destaca el Cerro Pedroso y el Pico Castro con su antena. Al sur Los Amargones. 

Las sendas del ganado permiten cruzar entre la vegetación sin dificultades

Estando ya cerca de la cima, recibo en el móvil mensajes de otros colegas que están en diversas cumbres de Burgos y Ávila. Están intentando comunicar en la banda de 145 MHz. Parece que al final consiguieron algún QSO de cima a cima bastante interesante. ¡A ver si consigo escucharlos! Aviso que en 10 o 15 minutos haré cumbre. Avanzo con un poco más de prisa y llego a una cima. Hay buenas vistas y parece bastante apropiada para instalar los equipos. Cuando miro el mapa en el GPS me doy cuenta que Peña Burero está un poco más allá. ¡Todo montañero experimentado sabe que la cima siempre está más allá!

Peña Burero es esa roca clara cercana. ¡Pero siempre más allá!

Tengo que retroceder un poco, bajar un pequeño collado y subir de nuevo a la peña correcta. Solo fueron diez minutos más de recorrido. La cima es un promontorio rocoso con algunas plantas que me servirán de soporte para la antena. Nada más llegar hago unas llamadas en la banda de dos metros, por si me escuchan los otros montañeros. Enseguida me contesta Javi, EA1AFB, desde León con muy buena señal. Después se pone su padre Agustín, EA1AV. Pero del resto de montañeros no escucho nada. Están demasiado lejos y yo estoy en una altura poco prominente y entre montañas más altas. ¡En todo caso ya tengo dos QSO!

Vista desde Peña Burero hacia el este. Rodeado de montañas más altas. A la derecha, cercana, la loma que subí pensando que era mi objetivo.

Aprovechando la vegetación de la cima sujeto la caña y extiendo la antena. Sobre unas rocas adecuadas instalo los equipos y encuentro un buen asiento. Al sol se está bien, hay que estar abrigado, pero no paso frío. Apenas hay viento. Hoy se puede estar en la cima bastante tiempo sin sufrir.

Busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros. A las primeras llamadas me contestan desde Suecia, SA4BLM, Lars. Enseguida tengo el clásico lío de llamadas desde cualquier país de Europa: Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suiza... No hay demasiado jaleo y las señales son, en general, más débiles de lo habitual. Algunos me pasan un RST realmente bajo: 419, 529, 559... algunos con desvanecimiento. En cambio, otros llegan con señales estables y relativamente fuertes.

Mi puesto de radio en Peña Burero

Tras diez minutos de animación, alguien se pone a transmitir en la misma frecuencia. Es bastante molesto. Paro un poco mis llamadas. Busco, sin suerte, algún comunicado con otra cumbre. Son más de las dos y media. Hago una parada breve para comer.

Vuelvo a la radio. Aprovecho para localizar a LA8NHA/P, Stub, un noruego en otra cumbre de su país. Nos intercambiamos 559. ¡Primer QSO de cumbre a cumbre del día! Busco una frecuencia libre y vuelvo a llamar. Las primeras respuestas llegan, de nuevo, desde el norte de Europa. De pronto escucho un indicativo conocido: N4EX, Rich, desde Carolina del Norte, USA. Este último año le he escuchado muy poco. Hoy llega muy bien, él me pasa un 439. ¡No está mal para mi equipo!

Otro ángulo del puesto de radio en Peña Burero

Pronto escucho de nuevo a Agustín, EA1AV y poco después a Javi, EA1AFB, pero esta vez en telegrafía. Un rato más y me quedo sin corresponsales en esta banda. Vuelvo a buscar soteros. Consigo dos QSO más de sota a sota: MM0FMF/P, en Escocia y DL6GCA/P, Armin, en otra cumbre de Alemania.

Es el momento de pasar a la banda de 40 metros. A las primeras llamadas responde, ¡cómo no! Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Después me llega la señal atronadora de F4WBN, Christian, en Francia. A continuación, me van llamando principalmente desde toda España. Me hace especial ilusión escuchar de nuevo a Guru, EA2IF, también en Pamplona. Pronto tengo a un colega cercano llamando en la frecuencia que estoy usando. De nuevo tengo que buscar una frecuencia libre para volver a llamar.

La caña sujeta a una rama. El talky a la escucha

Ahora recibo respuestas de toda España y parte de Europa: Francia, Inglaterra, Escocia, Holanda. Escucho una señal débil, es HB9AFI/P, desde una cumbre de Suiza. Completamos un nuevo QSO de sota a sota. Son las tres de la tarde y, aunque se está bien aquí, considero que es hora de apagar. Pero siempre hay alguien más que me llama. Muchos españoles. Son más de las tres y cuarto, cuando ya no me responde nadie. Lanzo un QRT, saludos y gracias y, antes de apagar, busco algún posible montañero a mi alcance.

En una frecuencia poco habitual, 7,010 MHz está MI0TXM/P, Andrew, en algún monte de Irlanda del Norte. Transmite a una velocidad realmente lenta y tiene corresponsales. Después de varios intentos, consigo que me de paso. Pero le cuesta comprender mi indicativo. Se lo tengo que repetir varias veces espaciando bien las letras. ¡Por fin me entiende! Así pude completar el último comunicado con otra cumbre. Ahora sí: es el momento de apagar.

Vista al oeste desde Peña Burero

Es evidente el éxito del programa SOTA. Cada vez hay más activadores en las cumbres y más cazadores desde casa. Esto es muy bueno. Pero el éxito tiene sus pegas: es más difícil operar. Hay que tener mucha paciencia para atender a todos los corresponsales que llaman a la vez. También hace falta paciencia para contactar desde casa con una cumbre. Salvo que tengas muchos vatios.... claro. En mis primeras activaciones, hace más de diez años, lo normal era conseguir entre 15 y 25 QSO atendiendo a todos los que llaman. Ahora fácilmente se duplica o triplica el número de comunicados. 

Recojo todo el equipo y empiezo el descenso. He estudiado el camino de vuelta, seguiré el mismo recorrido de ascensión, pero sin despistes. El sol está bajando y las sombras son largas. En las zonas de umbría hay algo de nieve.

Vista de la cumbre en el descenso

Pronto encuentro las sendas del ganado por las que subí. Es cuestión de seguirlas. No hay ninguna dificultad. De vez en cuando compruebo en el GPS que voy por el camino correcto, el mismo de subida. Llego de nuevo a la mano que sale del pozo. Hay un helicóptero muy bajo que parece ir grabando el paisaje. Llego al pueblo de Paradilla. Son algo más de las cinco de la tarde. Subo hasta el mirador para contemplar el paisaje. Una buena jornada de excursión.

Finalmente conseguí 57 comunicados: dos en la banda de dos metros, 23 QSO en la banda de 20 metros y otros 32 en la banda de 40 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario