lunes, 3 de enero de 2022

SOTA La Mora

Después de un mes de diciembre complicado por diversas vicisitudes, llega el fin de año con tiempo estable y sin compromisos importantes. El último día del año quedé con mi amigo Javier, uno de los pocos que disfruta conmigo estando parado en las cumbres, para hacer una excursión sencilla. Nos fuimos a La Mora, un monte en el que existió una explotación de carbón a cielo abierto, ya abandonada. Situada en la comarca de Babia, tiene una altura de 1581 metros y referencia sota EA1/LE-257.

Camino de ascenso a La Mora

Salimos de León con niebla y frío, pero a los pocos kilómetros desapareció la niebla y encontramos un cielo casi despejado. Para iniciar el camino tomamos una carretera estrecha y casi abandonada que nos deja al sur de nuestro objetivo. Desde aquí parte una pista que asciende el monte en zig-zag. Enseguida te das cuenta de que esta pista se usa muy poco, porque en algunos tramos crece el brezo en medio de ella.

Por toda la ladera sur del monte hay vacas pastando. La ladera está llena de brezo, aunque de vez en cuando se encuentran grupos de abedules. La temperatura es suave para ser el último día de diciembre. El sol, aunque bastante bajo, calienta lo suficiente para hacer agradable la ascensión.

Restos de la antigua explotación

A medida que ascendemos vamos encontrando tramos en los que se aprecian las huellas de la antigua explotación minera: cortes en la montaña, charcas artificiales, pequeñas escombreras. El entorno cercano no es muy agradable. Pero las montañas próximas, más altas casi todas, son imponentes. Ya cerca de la cima, la pista se convierte en una senda entre las retamas. La senda rodea la cima, así que en la parte alta hay que dejar el camino y buscar un paso al punto más alto.

Aquí el avance se hace bastante penoso. Nos quedamos en un punto un poco despejado que no es la cima, pero cumple perfectamente con la norma de los 25 metros de prominencia como zona válida para la activación. Hacia el noreste vemos el valle de Babia y al fondo las cimas imponentes de las Ubiñas con bastante nieve. Al norte tenemos diversas cumbres también nevadas. El paisaje cercano no es gran cosa, pero el lejano es formidable.

Panorámica al noreste. La cresta cercana es El Pando, a la derecha Las Ubiñas

Aprovechando una mata grande de brezo, sujeto la caña y despliego la antena. Mientras Javier se toma un buen descanso yo acabo de instalar la emisora. Antes de empezar a llamar consulto los anuncios de actividad sota en el clúster. ¡Hay un montón de actividad en toda Europa! EA2GM, Javier, está activando una sota en Asturias. Me pongo es su frecuencia, pero no le escucho. Pero sí escucho a F8FEO/P, en una cumbre de Francia. Pronto consigo que me confirme el QSO. Después consigo otro QSO de sota a sota con HB9DPR/P, Tom, en las montañas de Suiza. Intento algún QSO más de sota a sota, pero, o no me escuchan o tienen demasiado jaleo. ¡Buen comienzo!

Antena en La Mora

En las frecuencias habituales de sota, alrededor de los 14.062 MHz, hay mucha actividad, así que tengo que buscar una frecuencia libre poco habitual en mí: 14.059 MHz. A las pocas llamadas me contesta DL3HXX, Lothar, desde Alemania. Enseguida empieza el jaleo de colegas llamando desde toda Europa. Parece que la propagación está bastante bien y hay muchos corresponsales llamando. ¡Un fin de año muy animado!

En un momento de poco jaleo escucho a Agustín, EA1AV, con buenas señales. Agustín estuvo a punto de acompañarme. A ver si la próxima vez no hay pegas.

Tengo otros dos corresponsales que me llaman desde distintas cumbres: HB9AFI/P, Kurt, en Suiza; y DL/HB9CYV/P, Christian, que, aunque es suizo, está en una cumbre de Alemania. Me siguen llamando desde toda Europa. En otro momento de calma escucho con señales muy, muy bajas a EA1AXW, Oscar, desde Santander. A pesar de escucharle tan bajo, podemos completar el comunicado.

A eso de las dos menos cuarto de la tarde ya he contestado a todos los que me llaman. Antes de pasarme a la banda de 40 metros busco yo otros corresponsales en cumbres. Así consigo comunicar con Juerg, HB9BIN/P, en Suiza. ¡Es el segundo máximo activador sota del mundo! A continuación, completo otro QSO de sota a sota con S51RU/P, Marjan, en Eslovenia.

Vista al norte desde mi punto de transmisión

Cuando pasan de las dos de la tarde me pongo en la banda de 40 metros. A las primeras llamadas me contesta EA1DMP, Miguel Ángel, desde Ávila. Después de van contestando de toda España y desde Inglaterra, Suiza, Bélgica, Francia... Esta banda está menos poblada. Antes de las dos y media he contestado a todos los corresponsales. Busco posibles corresponsales en cumbres, pero no encuentro a nadie. Es hora de apagar y comer. No recojo los trastos, por si después de la comida hay alguna actividad interesante.

Tras una comida tranquila con Javier vuelvo a encender la emisora, miro el clúster. No encuentro nada interesante. Toca recoger. Apago la emisora y empiezo la recogida. El carrete sobre el que enrollo la antena está roto del todo, se han salido las bolas, totalmente inútil. Me toca enrollar la antena a mano.

Antes de desplegar la antena, el carrete azul ha perdido un tornillo

Ya en casa, al mirar las fotos veo que el carrete ha perdido un tornillo, con el movimiento debió perder el otro y se desmontó por completo. ¡A ver si se puede arreglar antes de la próxima activación! Tardo un poco más en tener la mochila lista. No hay prisa. El descenso es tranquilo. Por el camino aprecio detalles del paisaje que no había visto en la subida. El sol está ya muy bajo. Ha sido una jornada de excursión y radio muy fructífera y tranquila. Además, estos días hay muchas activaciones sota en toda Europa. ¡Buena forma de acabar el año!

Hoy completé 48 comunicados, con 6 de ellos de sota a sota. El año 2021 realicé 20 activaciones sota. ¡Espero superarlas en el 2022!

No hay comentarios:

Publicar un comentario