jueves, 23 de junio de 2022

SOTA Agujas, FM DX 2022

 Desde hace cuatro años, se hace una "quedada en la cumbre" en toda España. Desde distintos puntos de toda la península subimos radioaficionados y tratamos de comunicar de cumbre a cumbre en la banda de 2 metros, modo FM con antenas de polarización vertical. Suele ser una experiencia muy interesante y se pueden alcanzar distancias bastante largas. Este año 2022 hay dos convocatorias: el 19 de junio, y el 10 de septiembre, domingo los dos días. De entrada, en septiembre estaré fuera. Así que he conseguido liberarme de compromisos y acudir al 19 de junio.

Mi elección fue la Peña Agujas de Cuerna, con referencia sota EA1/LE-023 y 2143 metros de altura. Es una cumbre bastante alta, pero de acceso muy sencillo. Es el punto más alto de la estación de esquí de San Isidro. El acceso más sencillo para mí es desde el remonte de Riopinos. Hay una pista de mantenimiento que va ascendiendo por la ladera en zigzag hasta la Collá las Agujas, a 1942 metros de altura. Desde allí hasta la cumbre hay una senda sin complicaciones.

Peña Agujas en el centro. A la izquierda la pista de ascensión hasta el collado

El sábado por la tarde me acerqué hasta el punto de partida para comprobar que al día siguiente no habría ninguna complicación. Desde una semana antes estábamos todos pendientes de la previsión de tiempo. Había bastantes posibilidades de lluvia. 24 horas antes, la previsión marcaba lluvias y tormentas la tarde del sábado y una ventana de tiempo sin lluvia en la mañana del domingo. Quizá lluvia escasa a partir de mediodía. Cuando me acerqué el sábado, el cielo estaba cubierto, cayeron algunos rayos y hubo momentos de lluvia torrencial. Todo según lo previsto. Hay que confiar.

Pasé la noche en Lugueros, unos 10 Km más al sur. Durante la noche descargó una lluvia muy fuerte con vientos también muy intensos. Amaneció cubierto, pero sin lluvia. Ya había decidido adelantar la ascensión para activar primero en telegrafía en decamétricas. Así, si tengo que recoger por lluvia, ya tengo activada una parte importante.

En todo el norte de España hay vientos fuertes y lluvias. Algunos colegas avisan que se retiran. Otros encuentran alguna dificultad y buscan cumbres alternativas. Otros, en cambio, llegan muy pronto a la cima.

Riopinos, punto de inicio de la ascensión a Peña Agujas

Poco después de las 8 de la mañana estaba al pie de la pista. Comencé la ascensión a las 8:30. David, EA1HIX, había quedado en acompañarme. Pero mi plan inicial era empezar a caminar a las 9. Aquí no hay cobertura y no he podido avisarle. ¡Cuánto lo siento! La pista de grava sube dando curvas sin demasiada pendiente. No hay dificultad. Poco antes de las nueve, veo que llega un coche. Será David. Intento avisarle a toque de silbato. Parece que no me escucha. Le veo caminando por el inicio de la pista. Sigo ascendiendo a mi ritmo. Un rato después no le veo más.

Llegando ya a la Collá las Agujas

Sigo mi ascensión por la pista. No vuelvo a ver a nadie ascendiendo. Y eso que miro con frecuencia. A llegar al collado sopla un viento fuerte, pero no frío. La cumbre está cubierta de nubes. Abajo las pistas de esquí, todas sin nieve. No hay ningún momento de duda. Sigo hacia arriba.

Pasado el collado, este es el aspecto de la cumbre

Pronto llego a la zona de rocas. Una senda estrecha, pero bien marcada, me lleva poco a poco hacia la cima. Camino entre una niebla no muy espesa. A ratos sopla viento fuerte. En ocasiones la senda se aparta de la cresta y avanza por la ladera. Aquí sopla menos viento. Hay bastantes hitos que marcan el camino. Por fin llego a la cumbre. Ha sido una hora y veinte minutos de ascenso. La cumbre ya la conozco. Es amplia, con hierba y algunas zanjas. Hay un círculo de piedras con un hoyo excavado. Muy apropiado para refugiase del viento. Voy bien abrigado y no paso frío. Y, sobre todo, no llueve.

Ascendiendo entre la niebla. La cumbre está cerca

Mientras voy sacando las cosas de la mochila, alguien se acerca entre la niebla. Es David, ¡por supuesto! Ha subido por un camino más directo. Por eso no le vi. Nos saludamos efusivamente. Le pido disculpas por no haberle avisado. Viene poco preparado para el frío. Lo va a pasar mal. Le cuento mi plan. Me ayuda a instalar la caña y desplegar la antena. Nos metemos en el refugio del suelo y preparo el equipo de hf.

Con David, EA1HIX. Todo preparado para la activación

Me pongo en la banda de 20 metros. Antes de llamar, compruebo que está EA8AA, en una cumbre de Tenerife. Llega flojo y tiene varios corresponsales. Pero podemos completar el QSO de cumbre a cumbre. ¡Buen comienzo! Busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. El primero en contestar es EA3BP, Xavi, desde Tarragona. ¡Propagación muy corta! Después van contestando de toda Europa: Alemania, Suiza, Italia... También Andalucía y un par de asturianos: EA1EVA, Javier, y EA1AM, los dos en Gijón. Supongo que será onda directa. ¡Estoy a buena altura!

Poco después de las 10:45, atendidos ya todos los corresponsales, apago la emisora y recojo el equipo HF. A las 11, empieza la aventura en la banda de dos metros. Dejo todo preparado por si hay que hacer una retirada rápida por lluvia. David se ha quedado muy frío. No resiste el viento y la niebla. Decide bajar. Una pena, tendré que seguir solo.

La mochila y el puesto de "trabajo" para la banda de 145 MHz.

Mi equipo en la banda de 2 metros es un talky Anytone AT-D878-UV transmitiendo con unos 5 vatios de potencia. Como antena uso una HB9CV comercial. Este año traigo un soporte hecho a medida en impresión 3D. No lo había probado antes. El hueco previsto para sujetarla a la caña es muy grande y me queda un poco baja, a unos dos metros del suelo. Llevo también un micrófono de mano que hace mucho más cómodo el hablar. Me puedo sentar en el suelo, bastante cómodo. Apunto los comunicados en unas hojas previstas con todo lo necesario. De momento no llueve, pero sopla viento y está cubierto.

La antena de HF en el extremo. A medio mástil, la HB9CV para 145 MHz.

El primero en responder a mis llamadas es, como no, Rubén, EA1IC, desde Santa María del Páramo. Le llego con señales de 59+, a unos 80 Km de distancia. A partir de aquí me van contestando diversos colegas de Asturias, León, Palencia... Nada especialmente lejano. Por fin un QSO de cumbre a cumbre: EA4RG, Pablo, desde EA1/SG-017, Cabeza de Líjar, 1822 metros de altura, en Segovia, a unos 280 Km de distancia. ¡Primer comunicado de cumbre a cumbre en la banda! El siguiente es, de nuevo, de cumbre a cumbre: EA4NI, Antonio y EA4HIH, Reiner, desde EA1/AV-014, Pico Casillas, de 1768 metros de altura, situado a 307 Km de distancia. ¡Mi máxima distancia en esta convocatoria!

Mi talky en lo alto de Peña Agujas

Cuando no me contestaba nadie, buscaba en las frecuencias asignadas a otros colegas. por si escucho otra cumbre. Después vuelvo a la frecuencia que tenía asignada. Pronto otra sorpresa: EA2DNO/P, Iratxe y EA2DCA/P, Alberto, desde EA1/LR-001, Pico San Lorenzo, de 2271 metros de altura en La Rioja. Iratxe y Alberto son los activadores sota con más puntuación de España. También destacan EA4HCF, Pedro, en EA4/MD-002, Cabezas de Hierro, 2380 metros de altura, en la Sierra de Madrid. O EA4FUA, Guille, desde EA4/GU-050, Ermita del Alto Rey, 1851 metros de altura, en Guadalajara, a 287 Km de distancia.

Mapa con los comunicados conseguidos este día

Me hizo especial ilusión poder hablar brevemente con Ignacio, EA2BD, en EA2/NV-050, pico La Población, de solo 1244 metros de altura, en Navarra, a 245 Km de distancia. Ignacio es uno de los organizadores de este evento y tengo especial confianza con él. Costó el QSO, porque tan pronto le escuchaba como le perdía. ¡Valió la pena!
Un momento de calma con el horizonte despejado

Finalmente conseguí comunicar con nueve cumbres diferentes. No voy a reseñarlas todas. Hubo menos participación que el año pasado, pero resultó muy interesante y fructífero. Yo estaba sentado cómodamente, pero la situación no resultó agradable, frecuentes rachas de viento me movían los papeles. Hubo momentos en que el horizonte se despejó de nubes. Pero nunca vi el sol. A eso de las doce y cuarto empezó a llover. Solo eran unas gotas, pero el horizonte estaba de nuevo cubierto de nubes. Lo principal ya estaba hecho y quedarse, podría traer problemas. En cualquier momento podía empezar a llover en serio. Apagué la emisora y empecé a recoger.

Mientras recogía cayó un ligero chaparrón. Metí todo en la mochila como mejor pude y, tras comprobar que no dejaba nada en la cumbre, inicié el descenso. A ratos paraba la lluvia, para volver a llover otra vez. De nuevo viento fuerte. Tengo que bajar con prudencia, las rocas mojadas pueden resbalar. Sin novedades llego al collado. Apenas llueve ahora.
A la derecha la cumbre de Peña Agujas, ahora despejada

Paso el collado y sigo descendiendo, ahora más cómodo y rápido, por la pista. De vez en cuando vuelve la lluvia. Quiero llegar al coche cuanto antes. Voy bien protegido y no me afecta la lluvia. El viento fuerte hace que todo se seque pronto. Sin más novedad llego ya al coche. Objetivo conseguido.
La pista de acceso desde lo alto del collado

En casa he tenido que sacar todo el contenido de la mochila y ponerlo a secar. Afortunadamente los papeles con las anotaciones de los comunicados apenas se han mojado. Ha sido una nueva aventura. De bajo riesgo, y con todo lo previsible bien previsto. Una jornada memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario