miércoles, 8 de junio de 2022

SOTA Cellón con EA3BV

 Hace ya unos meses que tengo pendiente hacer una activación sota con EA2GM, Javier, que vive en Oviedo. Habíamos quedado en activar el Cellón, justo en el puerto de Pajares, frontera entre Asturias y León. Por un motivo u otro, hasta ahora no hemos podido concretar fecha. Hace unos días recibo un correo de EA3BV, Jon, que ahora vive en Asturias. Me propone hacer una activación conjunta, entre los tres. Pronto concretamos una fecha para activar el Cellón. Pero a última hora Javier no puede sumarse a la cita.

El primer fin de semana de junio nos encontramos en lo alto del Puerto de Pajares Jon y yo. Jon es un tipo alto, delgado y muy montañero. Nos saludamos efusivamente y enseguida iniciamos la ascensión. Esta cumbre ya la había activado yo en enero de 2013. Incluso unos años después la había ascendido en verano. Así que se supone que me conozco el camino. Realmente la ascensión no tiene dificultad.

EA3BV, Jon, iniciando la ascensión. Mar de nubes en Asturias

El inicio del camino coincide, al principio, con el Camino de Santiago, variante Camino de El Salvador, que es una variante entre León y Oviedo. Después sigue por una pista ancha hasta acabar en una pequeña zona de pradera verde. Desde aquí seguimos entre los brezos buscando senda hacia arriba. Poco después entramos en una zona de retamas bastante incómoda. No es fácil encontrar aquí el camino. Pero es un tramo corto. Pronto llegamos a otra pista ancha por la que se camina sin problemas.

Un poco más arriba. El cielo está mayormente despejado

Seguimos ascendiendo por la pista sin dificultad. Jon es bastante parlanchín. La ascensión es larga, pero se hace breve por la conversación amena. Jon es de Bilbao, ha trabajado en Cataluña, por eso tiene ese indicativo, y vive ahora en Asturias.

Una vez en la pista que recorre la cresta de la Sierra de los Pasos de Arbás, el recorrido es muy sencillo, sin gran esfuerzo y nula dificultad. Llegamos a la cima del Cellón a eso de las 11:40. Encontramos un vértice geodésico con el pilar bastante deteriorado. Al norte tenemos Asturias y al Sur las cumbres cercanas de León. Abajo está Arbás del Puerto y al oeste la estación de esquí de Pajares, con algunas cumbres sota bastante conocidas.

Jon instaló su antena sobre el vértice. A la derecha, en la ladera, le podemos ver

La cima es amplia, así que nos repartimos el terreno. Jon instaló su antena sobre el pilar del vértice. Una caña de fibra de carbono de 6 metros, sujeta con unas cintas y unas sujeciones rápidas. Una end feed para la banda de 20 metros con un balun casero. Todo muy fino y ligero. Su equipo es un QCX modelo desarrollador en una caja de aluminio. Todo lo lleva en un pequeño maletín magnífico. Solo trabaja en la banda de 20 metros en CW. Tiene un minikeyer alemán chulísimo, sujeto con imanes a una tabla de plástico muy práctica. Para el log usa el móvil. Todo minimalista, con muy poco peso. ¡Muchas ideas para inspirarse!

Jon en plena faena con su equipo

Mientras voy instalando mi antena y el equipo a pocos metros del vértice. Cuando acabo la instalación, Jon ya está operativo. Me he traído el stub, para evitar interferencias. Los dos estamos con equipos poco sofisticados. Él está transmitiendo en la banda de 20 metros, yo empiezo en la de 40 metros. A pesar de estar las antenas muy próximas, apenas escucho el clack, clack de su transmisión. No molesta para nada. A él le ocurre igual.

Justo al llegar a la cumbre había recibido una llamada de EA1IC, Rubén, en la banda de 2 metros. Fue el primer comunicado desde la cumbre por esta vez. Antes de iniciar las llamadas busco otros corresponsales en cumbres. En Murcia está EA5M, Dani. Le llamo y me responde rápido. ¡Primer QSO de sota a sota del día! Después busco una frecuencia libre y llamo. Pronto me van respondiendo de toda España: EA2BO, Raúl, en Vizcaya, EA2DT, Manuel, en Pamplona, etc.

En mi punto de trabajo

Todos los corresponsales son españoles, salvo algún francés, Massimo, IK1GPG, desde Italia, incluso un belga. La banda está animada, pero sin aglomeraciones. El último en responderme es EA2RKE, alguien del Radioclub EuskoByte en una cumbre de Vizcaya. He completado 20 comunicados en 25 minutos. Jon ya acabó y ha recogido su equipo. Me deja probar su manipulador de palas. Sujeto con imanes a una tabla plástica es muy cómodo para trabajar. Lo probaré en la banda de 20 metros.

Cambio de banda, a los 14 MHz, para dar paso a estaciones de toda Europa. A las primeras llamadas responde MW0SAW, Steve, desde Gales. Después van contestando del resto de Europa: Suiza, Alemania, Grecia, etc. Muchos son corresponsales conocidos, pero hoy me llaman unos cuantos nuevo para mí. La propagación en la banda de 20 metros está floja. Las señales son débiles, muchos corresponsales me pasan 559. Además, hay un desvanecimiento bastante acusado. En ocasiones pierdo al corresponsal y vuelve a aparecer al momento. Poco después de la una de la tarde he contestado a todos. Es buena hora para recoger. Completé en total 32 QSO. No mucho, pero más que suficiente.

EA2BV, Jon y EA1AER, Juan Carlos, en lo alto del Cellón

Recojo todos los equipos e iniciamos juntos el descenso. Tomamos la pista por la que subimos. Nos saltamos el desvío por el que habíamos llegado. Seguimos hacia abajo hasta que termina la pista. Desde aquí hasta la zona verde donde acaba la primera pista de ascensión, hay un tramo breve de brezo bajo. Buscamos el camino más directo. Pronto estamos a la altura de los coches. El descenso también se ha hecho breve.

Por el camino hemos hablado de muchas cosas. Tenemos mucho en común. Quedamos en hacer más activaciones conjuntas. A ver si la próxima vez puede estar también Javier. Un día magnífico y un nuevo amigo.

3 comentarios:

  1. Gracias Juan Carlos por esta magnífica publicación y más aún por tu grata compañía en la jornada sotera. Será la primera de muchas.

    ResponderEliminar
  2. No solo me ha encantado la actividad, sino la redacción. Mi más cordial enhorabuena a esa magnífica pareja. Y gracias por las diversas atenciones a mis comentarios por vía privada. Da gusto tener un hobby como este con gente como vosotros en las proximidades. 72 cordiales.

    ResponderEliminar
  3. A ver si en alguna excursion facilita puedo acompañaros aunque las fuerzas cada dia estan mas bajas.
    un abrazo EA1AV Agustin

    ResponderEliminar