lunes, 27 de junio de 2022

SOTA La Camperona con AA0BV

 Durante el mes de abril, en el reflector de sota apareció un mensaje de AA0BV, Joe, indicando que tenia intención de hacer el camino de Santiago por el "camino francés". Quería saber qué posibilidades tenía de hacer activaciones sota a lo largo del camino. Como Area Manager de la zona EA1 le sugerí alguna cumbre que yo conocía y le ofrecí mi ayuda. Por fin, a mediados de junio empezó su camino en Burgos. El día 24 de junio llegó a León. Tuvimos ocasión de tomar un café juntos. ¡Enseguida nos dimos cuenta que teníamos bastantes cosas en común!

EA1AER y AA0BV en lo alto de La Camperona

El sábado 25, comimos juntos y con dos amigos míos que dominan el inglés. Se ve que disfrutaron mucho. Mi inglés es muy pobre y no me enteré de mucho, pero los tres se divirtieron de veras. Tras la comida, nos fuimos él y yo hasta La Camperona. Con referencia SOTA EA1/LE-165, con 1602 metros de altura, es la cumbre más próxima a la que se puede subir en coche hasta arriba. Aunque lo habitual es subir con nuestras propias fuerzas hasta la cumbre, está permitido, en caso necesario, subir por medios mecánicos. Teniendo en cuenta que Joe tiene una edad y le quedo mucho camino hasta llegar a Santiago, está más que justificado subir en coche.

Joe estaba muy ilusionado por activar esta cumbre. Me explicaba que es su tierra, en California, las cumbres tienen una puntuación muy baja, conforme a su altura. Y en ocasiones suponen mucho esfuerzo. Aquí con poco trabajo, suma 8 puntos. Mirando su puntuación es lógico: él lleva más de 300 activaciones y tiene 800 puntos. Todavía no ha alcanzado el diploma Mountuain Goat (cabra montesa), mientras que yo he activado 190 cumbres y ya tengo más de 1600 puntos y superando con creces el diploma.

AA0BV, Joe, en lo alto de La Camperona

Llegamos a lo alto de La Camperona a eso de las cinco de la tarde. Enseguida Joe sacó su mochila, su KX3 y sujetó un extremo de la antena a un árbol cercano. Por lo que pude ver, se trata de un random wire no muy largo. El otro extremo, con un bálun y contraantena, queda a la altura del suelo. Se puso en la banda de 30 metros y empezó a llamar. Me animó a instalar mi equipo. Podríamos trabajar los dos a la vez.

Instalé mi habitual caña de 9 metros con la antena en V invertida a poca distancia de la suya. En la banda de 20 metros escuchaba su llamada con bastante fuerza, así que probé en la de 40 metros. En esta banda ni la más mínima interferencia. ¡Y eso sin stub ni ningún tipo de filtro adicional! A mis primeras llamadas respondió, como no, Manuel, EA2DT. Me contestaron otros pocos españoles, un par de franceses y un belga. Joe necesitaba estar pronto de vuelta en León, así que pronto apagué mi equipo y recogí todo.

Joe con su equipo en lo alto de La Camperona

Mientras, Joe había probado en varias bandas: 30 metros, 18 metros... con resultados escasos. Le sugerí probar en la banda de 40 metros. Él se conformaba con sobrepasar ligeramente los QSO necesarios para validar la activación. Mientras acabé de recoger todos mis bártulos, él completó 6 QSO. Muy contento, objetivo conseguido. Desde mi punto de vista, debería mejorar su antena: al menos ponerla más separada del suelo. Claro que eso exige más equipamiento y más peso en la mochila. Y él está haciendo el Camino de Santiago caminando... El dicho clásico de que compensa más gastar 1000 en antena y 10 en el equipo que al revés, es siempre verdadero.

Joe recogió mucho más rápido que yo. Tiene menos trastos y todo muy bien organizado. Enseguida hicimos las últimas fotos y regresamos a León. Su llegada coincidió con las fiestas de León, era imposible encontrar dónde aparcar el coche. No hubo mucho tiempo para las despedidas. Fue un día muy agradable. Joe es un gran tipo. Costó separarse de un nuevo amigo, al que quizá no tenga ocasión de volver a ver. ¡Que tengas buen camino! ¡Y nuevas activaciones con muchos puntos! Gracias Joe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario