lunes, 25 de julio de 2022

Concursos de julio

 En este mes he participado en dos concursos: el IARU HF y el concurso nacional de telegrafía. Mi participación en el primero, el IARU HF, fue sobre la marcha. Sin haberla planificado. En la web de URE animaban a participar haciendo comunicados con la estación representante de España EF4HQ,durante el segundo fin de semana de julio. Total, que a última hora me animé a participar. Es un concurso clásico de todos contra todos, con bastante participación de todo el mundo. Como es habitual, solo participé en modo telegrafía. 

La propagación estuvo bastante bien, entraba bien toda Europa y Norteamérica. El concurso solo dura 24 horas, desde mediodía del sábado hasta la del domingo. Me fui animando y acabé con 130 QSO completados. Nada especial que destacar. Simplemente unas horas intensas de radio. Claramente disfruto de los concursos.

Lo que sí que tenía planificado era participar en el CNCW, Concurso Nacional de Telegrafía. Este es un concurso a nivel de España. En los últimos años no había podido participar por estar fuera de casa. También es un concurso de 24 horas, de mediodía del sábado a mediodía del domingo. Un concurso más casero, sin alta competitividad. Y se nota. En general los participantes van a velocidades moderadas, incluso lentas. Ideal para principiantes. Solo pude participar durante el sábado, el domingo tenía compromisos importantes.


Le dediqué un buen tiempo la tarde del sábado, hasta bien entrada la noche. Buena participación, pero sin agobios. Se notaba, ¿cómo no? que estaba en modo QRP, 5 vatios de potencia. Algunas estaciones a las que yo recibía fuerte, no me escuchaban. En cambio, otras estaciones que llegaban débiles me contestaban enseguida. Nada nuevo.

Me llamó la atención que la gente se saludaba, daba las gracias, se mostraba amable. En la mayoría de los concursos el intercambio es lo más escueto y rápido posible. Me resultó chocante, pero agradable. También pude comprobar que había mucha gente que no llama, que se dedica solo a contestar a los que llaman. Así que hice la prueba de llamar yo. Siendo una estación QRP, de baja potencia, no es la práctica más recomendable. ¡Pero funcionó! Y muy bien. En un par de ratos que estuve llamando, me contestaron muchas estaciones y provincias que no había escuchado. ¡Esto no pasa en concursos internacionales!

Acabé mi participación con 102 QSO. Con algún duplicado. Un número bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario