martes, 26 de julio de 2022

SOTA Peña del Prado, Meloita

 Tras unas semanas de líos personales en las que no pude hacer excursiones sota, encuentro un día libre y decido hacer una excursión. Mi objetivo es Peña del Prado, con referencia sota EA1/LE-227, y 1880 metros de altura. Desde el principio observé que podría ser una cumbre difícil de ascender. Tiene una enorme pared al sur y no parece que haya pasos sencillos hacia la cima. 

A la izquierda el paredón de Peña del Prado. Se supone que podría accederse por la canal del centro de la foto
Hace unas semanas encontré en wikiloc un track de alguien que había llegado hasta la cima por un canal que hay al este de la cumbre. Posiblemente no sería sencillo, pero sí posible. Mi intención es intentarlo. En el último mes David, EA1HIX, está haciendo sotas con frecuencia. Así que le aviso de mi intento por si se anima a acompañarme. Me dice que sí. ¡Perfecto! Siempre es mejor ir acompañado.

Dejamos el coche al pie de la cumbre, en la carretera. Una senda estrecha nos lleva hasta la collada de Aronga. Poco antes de llegar a la collada, nos desviamos hacia el noreste hasta llegar al pie de la canal que, se supone, nos llevará a lo alto de la montaña. Al principio encontrábamos hitos que marcaban el camino. Ahora vamos buscando el paso. A mitad de la canal me dice David que no parece haber un paso sencillo. Insisto en seguir hasta donde podamos. Llegamos a un lugar en que no hay posibilidad de seguir. Si tuviéramos cuerdas, arnés y equipo técnico, se podría intentar. Pero no lo tenemos. David llama a un amigo buen conocedor de este terreno. Nos confirma que sería una temeridad continuar.

El embalse de Casares y montañas cercanas desde media ladera

Es más de mediodía. Se nos ocurren tres alternativas: volver para casa (ni pensarlo), intentar la ascensión por un paso más al noreste (sin ninguna seguridad de que sea viable) o subir el Pico del Castro que tenemos a nuestra vista. Es una cumbre muy sencilla ya trabajada. El sentido común nos lleva a decidirnos por la última opción. Así aprovechamos la excursión.

Durante el descenso encontramos de frente el Pico Meloita. Su referencia sota es EA1/LE-131 y tiene 1833 metros de altura. Este pico lo había activado yo por primera vez el año 2013. Está cerca, casi de paso, y es una cumbre bonita. Enseguida nos decidimos a activarla hoy. Además, parece una cumbre bastante asequible. ¡A por ella!

Pico Meloita visto durante nuestro descenso. Parece asequible.

Pasamos cerca del collado Aronga e iniciamos la ascensión. La pendiente es muy fuerte, pero sin ningún peligro. En alguna web de pronóstico de tiempo había visto que la previsión para esta zona era de 22 grados de temperatura máxima. Estamos en una ola de calor y nunca me creí este pronóstico. El sol es implacable y el calor sofocante. Hace más de un mes que no hago una excursión. Subo despacio, pero hoy me cuesta. Además, ya he gastado energía en subir y bajar infructuosamente. David va por delante de mí bastante más fresco. 

Cerca de la cima de Meloita. Hemos subido por la cara norte, de frente la pared de Peña del Prado

Toda la cara norte del Meloita se sube por una pendiente de hierba. Ya cerca de la cumbre llegamos a una zona de rocas. Hay algunos hitos. El paso no es difícil y pronto estamos en la cima. Son casi las dos de la tarde. Yo había anunciado una alerta para mi activación de Peña del Prado, EA1/LE-227. Intento cambiarla desde el móvil a nuestra cima actual: EA1/LE-131. Pero me da un error y no puedo modificar la alerta. Habrá que indicar a los corresponsales la referencia real de la cumbre.

David instala su caña y su equipo. Yo sujeto mi caña y cuando la extiendo con la antena, se parte el tramo final. Esta caña tenía ya unas 200 activaciones entre sota y otras actividades. ¡Ya cumplió de sobra! Tengo que replegarla y hacer un apaño para sujetar el hilo de la antena. He traído el stub para evitar interferencias y un nuevo acoplador ilertenna que quiero probar. Instalo todo el equipo y empiezo en la banda de 20 metros. Con el sol tan intenso no consigo ver si el led indicador de sintonía se enciendo o no. La banda parece silenciosa, casi muerta. Hago unas cuantas llamadas, me anuncio en sotawatch... pero nadie responde a mis llamadas. ¡Algo va mal!

EA1HIX, David, activando Meloita

Mientras veo que David ha instalado su equipo y está haciendo QSO en la banda de 40 metros. Hago diversas pruebas, quito el stub, lo vuelvo a poner, cambio de ilertenna. En 40 metros mi SW-3B sí que recibe bien... Pero me quedan dudas de que todo el conjunto funcione. El calor y el cansancio no contribuyen a que me centre. Tras diversas pruebas y llamadas no consigo hacer ningún QSO.

Mientras, David sigue trabajando gente de toda España y Europa. Consiguió 24 QSO. Hablamos de la propagación. En 40 metros está corta, entra bien España.... Por fin enchufo mi manipulador en su Xiegu G90 y llamo en la banda de 40 metros. El primero en contestar es el habitual Manuel, EA2DT, desde Navarra. Llega muy fuerte, como siempre. Estoy un rato más llamando, pero nadie contesta.

El muro imponente de Peña del Prado, nuestro primer objetivo, desde el Meloita

Decido pasar a la banda de20 metros, a ver si hay más actividad. En unas pocas llamadas recibo contestación desde Eslovenia: S57S, Aleksander. Después me van contestando desde diversos países de Europa: Alemania, Chequia, Suecia... En total completo siete QSO en esta banda. Es tarde y hace mucho calor. No hay más corresponsales. Es hora de recoger. ¡Gracias David por dejarme tu equipo!

David, EA1HIX y Juan Carlos, EA1AER en la cima de Meloita

Revisamos a conciencia la cumbre para no dejar nada. Descendemos aproximadamente por el mismo recorrido. La bajada es muy pendiente y el sol y el calor la hacen agotadora. Son 400 metros de bajada en aproximadamente un kilómetro. Yo llego muy cansado al coche. Antes de regresar a León, tenemos tiempo de tomarnos un refresco en el puerto de Aralla.

Al día siguiente probé mi equipo, incluida antena e ilertenna. Todo funciona correctamente. Ya tengo pedida una nueva caña, algo más ligera, para sustituir a la vieja caña ya rota. Espero hacer una nueva activación el próximo fin de semana.

La excursión me dejó un sabor agridulce. No conseguí activar la cumbre prevista. El equipo me falló. ¡O eso pensé! Pero conseguimos una actividad sota con éxito. ¡Me temo que la Peña del Prado quedará para otro montañero más experimentado y mejor equipado!

1 comentario:

  1. Gracias J Carlos por tu relato y esa gran jornada de montaña y radio. Fue un día duro de mucho calor y esfuerzo, pero a la vez de agradable conversación y compañía. Espero que podamos acabar activando el pico del prado y coincidamos activando más cumbres. David EA1HIX

    ResponderEliminar