miércoles, 3 de agosto de 2022

SOTA Peña Lampa, primera activación en Palencia

 Tengo activadas muchas cumbres sota en la provincia de León y en las limítrofes: Asturias, Zamora y Cantabria. Pero me falta activar tres provincias que limitan con la mía: Palencia, Lugo y Orense. Palencia es la provincia más cercana. He estado varias veces cerca de la montaña palentina, pero hasta el último sábado de julio no he hecho mi primera activación. Hace ya tiempo que tenía estudiada la ascensión a Peña Lampa, referencia sota EA1/PL-014 y 1803 metros de altura. He pasado varias veces a su lado. Ya la han activado ya tres colegas.

A la salida de Velilla hacia Riaño, encontramos Peña Lampa

Para llegar a la Lampa, paso por Guardo, después cruzo Velilla del Río Carrión hacia Riaño. Al salir de Velilla, encontramos de frente la cumbre de la Lampa. Se podría subir desde la base de la montaña, al lado de la carretera. Pero he preferido subir por el valle que se extiende al sur de la montaña. Una carretera bien asfaltada recorre buena parte del valle dando acceso a antiguas minas de antracita. Dejo el coche en el punto donde acaba el asfalto y empieza una pista de tierra. Así me ahorro cien metros de desnivel. Aunque tenga que recorrer más distancia.
Inicio de la ascensión por una pista

La pista tiene un firme en buen estado. Un coche normal podría ascender sin problemas casi hasta el final de la misma. A los lados del recorrido hay árboles de distintas especies: coníferas, robles, hayas... En algunos tramos hay escombreras o restos de construcciones mineras. La pista asciende sin demasiada pendiente. El día es muy caluroso y el sol aprieta implacable. A medida que asciendo voy entrando en un bosque de hayas más fresco y agradable. Algunas escombreras afean el entorno. La pista acaba en la Cabaña de los Senderos. Es una braña para el ganado con una casita. Todo bien conservado y vacío cuando llego. Hay una fuente con un abrevadero. A lo lejos veo mi objetivo.

Construcción para el ganado con abrevadero. Al fondo Peña Lampa

Hago una breve parada y salgo por la puerta norte del corral hacia una pequeña pradera. Desde aquí parte una senda que asciende hacia lo alto del monte. Es el único camino que veo, así que no me queda otra que ascender. La senda parece desviarse de la cumbre que busco, pero encuentro algunos hitos que indican que este es el camino. Por fin la senda se desvía hacia la derecha hasta llegar al collado Lampa, a 1580 metros de altura. Parece un punto apropiado para avanzar hacia la cumbre.

Tomo una senda que parece adecuada. Pronto compruebo que se pierde y que el avance es complicado. Busco otra senda más abajo. Preferiría no perder altura, pero no me queda más remedio que encontrar sendas abiertas entre la ladera, más abajo. El avance por la zona alta de la montaña es muy complicado. Estoy en la ladera sur y el sol golpea implacable. Pero hay bastantes árboles, de no mucho porte, dispersos entre el camino. Otra vez encuentro variedad de robles, hayas, coníferas y árboles que no conozco. De vez en cuando paro a su sombra.

Hay muchas sendas y árboles dispersos en la ladera

De vez en cuando se hace difícil avanzar por el camino. Hay muchas sendas, normalmente debo buscar otra más abajo en la ladera. Con frecuencia, en vez de ascender, tengo que descender. La excursión se hace dura por el calor. No hay viento. Me acerco ya a la cumbre. Ahora toca ascender por una pendiente más fuerte. El objetivo está cerca. Ya queda poco.

La cumbre de Peña Lampa está cerca

El último tramo es de roca bastante fracturada. Baja una pareja. Nos saludamos. Observando la caña que sobresale de mi mochila, me preguntan si llevo una guitarra. Les explico que voy a transmitir desde la cumbre. La cima tiene un vértice geodésico y una construcción circular hecha con piedras.

La cima de Peña Lampa

Las vistas desde arriba son fantásticas: al norte tengo el pico Arbillos y detrás la mole del Espigüete. Visto desde el sur, el Espigüete es muy diferente. Nada que ver con la pirámide esbelta que vemos al este, desde la zona de Riaño. Al este, las montañas que hay por encima de Guardo. En medio el embalse de Compuerto. Al oeste tengo Peñacorada y diversas montañas de León. Al sureste la extensa llanura palentina.

Panorama de 360 grados desde Peña Lampa

Son casi las dos y media de la tarde. El sol luce en lo más alto. Pero hay viento moderado. En la cumbre se está bien. El fin de semana pasado se me rompió el extremo de la caña. Hoy traigo una caña nueva, un poco más corta: 8 metros de altura, pero también algo más ligera. La sujeto al vértice y despliego la antena. Queda casi a la misma altura que con la vieja caña. Miro el clúster. En 14.062 está TM1SOTA, desde una cumbre de Francia. Le escucho muy bajo, pero enseguida me responde y completamos el comunicado. ¡Ya tengo un QSO de sota a sota! Pero son casi las tres de la tarde. Apago el equipo y me tomo el bocadillo antes de empezar.

Antena desplegada en Peña Lampa. Al fondo Peñacorada

Una vez alimentado me pongo en la banda de 20 metros y llamo. Tarda un poco en llegar la primera respuesta: llega atronador F8DGF, Nicolas, desde Francia. Después van respondiendo de toda Europa los habituales: Alemania, Suiza, Chequia, Italia... No hay grandes aglomeraciones. Y las señales, en general, no son muy fuertes. Muchos me pasan reportes flojos: 549, 529... y es frecuente el desvanecimiento. Pero estoy entretenido. Me llama F/HB9CYV/P, Christian, un suizo en una cumbre de Francia. ¡Nuevo sota to sota! Poco después atiendo a SV2RUJ/P, Stavros, desde Grecia. Dos más.

Mi equipo en Peña Lampa

Cuando he respondido a todos, me paso a la banda de 40 metros. Antes de llamar veo en el clúster que está OK1KDN, Jan, en una cumbre de República Checa. Llega flojo, pero conseguimos completar el QSO. Hago unas cuantas llamadas. No hay muchas respuestas. Pero consigo comunicar con Francia y Eslovaquia. Uno de los corresponsales es, como siempre, EA2DT, Manuel, en Pamplona. La última respuesta me viene de Iñaki, EB2GKK/P, desde una cumbre en Vizcaya. En esta activación completé 5 QSO de sota a sota. ¡No está nada mal!

Vista al noreste desde la cumbre. A la izquierda el Espigüete

Son cerca de las cuatro de la tarde y quiero estar en casa antes de las ocho. Así que toca recoger. Antes de acabar, tomo el talky y hago una llamada en 145.525 MHz. Enseguida me responde José, EA1IIB, desde la Virgen del Camino. Llega bastante bien, con un ligero ruido. Bastante distancia en esta banda. Ahora ya recojo todo el equipo e inicio el descenso.

Descendido el primer tramo de roca, llego a la ladera sur. Busco las sendas más adecuadas para avanzar. El sol me castiga inmisericorde. En algunos tramos el aire está completamente quieto y casi me ahogo de calor. De vez en cuando, paro a la sombra de los árboles. En otros tramos sopla una ligera brisa que se agradece mucho.

Buscando el camino hacia el corral de ganado

La senda más adecuada está más abajo en la ladera de la que usé para la ascensión. Cuesta abajo se avanza más deprisa. Mi objetivo es llegar lo más directo posible hasta el corral de ganado que tengo que cruzar para llegar a la pista por la que ascendí. Cuando estoy muy cerca del corral, el camino me hace ascender de nuevo. No hay camino directo. Con el calor y el cansancio, prefiero no subir para volver a bajar. Pero no es posible. Tengo que ascender hasta encontrar de nuevo la senda que me lleva al corral. 

Casa anexa al corral de ganado

Una vez alcanzado el corral de ganado todo es más fácil. Tomo la pista y voy bajando con rapidez. Entre las sombras de las hayas es más cómodo y agradable caminar. En poco tiempo alcanzo el coche. El esfuerzo ha valido la pena. Completé 26 comunicados con cinco de cumbre a cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario