martes, 30 de agosto de 2022

SOTA Pica de Ten con mucha gente

 Hace unos días me comunica Ignacio, EA2BD, que visitará con su mujer la provincia de León. Empezando por el este: Las Médulas, el Bierzo, hasta acabar en la zona de Riaño, al extremo oeste. Me pregunta por posibles activaciones sencillas alrededor de Riaño. Le aconsejo, sin dudar, Pica de Ten, EA1/LE-197. La Pica de Ten es un peñasco situado en el descenso hacia Asturias del puerto del Pontón. En medio de un valle precioso rodeado de un bosque de hayas, ya muy cerca de Oseja de Sajambre. Se sube en menos de una hora y el recorrido está bien marcado y muy bien preparado, con escalones y cadenas para ayudarse en los pasos difíciles. Nos vimos un momento a su paso por León y quedamos al pie de esta cima el sábado 27, a las 10 de la mañana. Él invitará a Javier, EA2GM, sin avisarle de mi presencia. Hace muchos meses que tengo pendiente una activación con Javier, pero no hemos encontrado oportunidad hasta ahora. Ni siquiera nos conocemos.

En el mirador de Pica de Ten

Ya de camino, en las proximidades de Cistierna, me encuentro con aguaceros tormentosos. ¡Por fin llueve después de una larga sequía! En las proximidades de Riaño hay nubes, pero no llueve. Pero ascendiendo hacia el puerto del Pontón, no solo llueve, también hay rayos. ¡Esto no estaba previsto hoy! Llego al pie de Pica de Ten. Sigue lloviendo copiosamente. Llega Ignacio con Marimar. La previsión para esta mañana aquí es tiempo soleado. Supongo que despejará. Barajamos incluso la posibilidad de dejar la activación y visitar el inicio de la ruta del Cares.

Habíamos aparcado al borde de la carretera. Pero nos damos cuenta que hay un aparcamiento preparado para los que suben la Pica. Nos acercamos. Hay un coche. De pronto se acercan dos personas. ¡Son Javier y Jon! ¡Sorpresa para todos! Javier (EA2GM) no me esperaba a mí. Nosotros no esperábamos a Jon (EA3BV) ¡Nos juntamos cuatro soteros bastante activos! ¡Va a ser un día magnífico de encuentros, amistad y radio!

Marimar; EA2BD, Ignacio; EA1AER; EA3BV, Jon y EA2GM, Javier

Saludos efusivos, recuerdos, la conversación se alarga. Entre ellos todos se conocen. Yo soy el nuevo para la mayoría de ellos. A todo esto, ha dejado de llover. Por si acaso, Javier ha traído paraguas. Desde la primera vez que estuve por aquí, -en 2019 con Andrew, VK1DA- han cambiado algo las cosas. Ahora hay un estupendo aparcamiento, como para 25 vehículos, que entonces no había. Y se ha terminado el mirador, que queda magnífico. Iniciamos el ascenso.

Un camino de grava marca el inicio de la ruta. Enseguida se transforma en una senda estrecha, pero bien destacada, entre un hermoso bosque de hayas. En algunos tramos la pendiente es fuerte. Pronto llegamos a una zona con escalones de madera que facilitan la ascensión. De vez en cuando unos carteles describen el entorno.

Breve parada en el primer tramo de la ascensión

La conversación es muy amena. Se habla de radio, de amigos, de montaña, experiencias, consejos... Paramos en una zona recreativa con mesas de madera. Ahora hace calor, ha salido el sol. Nos quitamos las prendas de abrigo. Seguimos ascendiendo por la senda. Poco después llegamos al final de la zona boscosa. Ahora se abre ante nosotros un paisaje grandioso. Estamos en un alto en medio de un valle rodeado de bosques de hayas y robles por todas las laderas.
En medio de un valle

Desde aquí la ascensión sigue entre terreno rocoso. Pronto encontramos una cadena, bien sujeta a la roca con grandes hierros, que ayuda mucho en los pasos un poco más complicados. Todos están entusiasmados por el entorno y el recorrido.

Acabado el boque, unas cadenas ayudan en el ascenso

De vez en cuando paramos un momento para descansar y contemplar el grandioso paisaje. La conversación sigue animosa con bromas y anécdotas. Ya vemos la cruz de hierro que remata la cima. El cielo se va despejando cada vez más.
Un recorrido impresionante

Antes de llegar a la cima hay que descender por una zona más expuesta. Hay cadenas a los dos lados del recorrido. Ningún peligro con un mínimo de prudencia y sin miedos. La cima es suficientemente amplia para un buen grupo de gente.
La cima. Antes de ella hay un descenso algo expuesto.

Yo no había visto el mirador acabado. El paisaje es imponente. Al norte las casas de Oseja de Sajambre. Por todas partes bosques y cumbres destacadas. Varias de ellas son sotas. Algunas sin activar. Un cartel pone nombre a todas las cumbres que hay a la vista. Al este destaca el Jario, una excursión muy aconsejable desde Panderrueda. Al oeste Peña Ten, Peña Mora y Pileñes. Al sur el puerto del Pontón. Al norte el Canto Cabroneru y la carretera que baja por el desfiladero de los Bellos. Gran entusiasmo por parte de los acompañantes. Una foto del grupo y ¡a montar antenas y equipos!
Javier, EA2GM; Jon, EA3BV, Ignacio, EA2BD; Marimar y Juan Carlos, EA1AER

Cada uno monta su caña, su antena y su emisora. Hay sitio para todos, aunque cuidando de no cruzar los hilos de las antenas. La idea es que cada uno complete, al menos, cuatro QSO para validar la activación. Hoy lo importante no es hacer muchos comunicados, sino hacer amistad.
Activando en una cumbre llena de antenas y cables

Me sitúo en el escalón del mirador y empiezo a llamar en la banda de 20 metros. Curiosamente la primera respuesta viene desde España, EA5K, Miguel, en Murcia. Después me contestan desde toda Europa: Croacia, Italia, Alemania... Todos con señales más bien flojas. De pronto una señal más fuerte: KD1CT, Robert, en New Hampshire, costa este de USA. ¡Llega realmente bien, y me pasa un 559! Me contestan algún europeo más y otros dos desde Andalucía. Hice 9 comunicados, y no hay más gente llamándome. Suficiente por hoy.
EA2GM, Javier

Voy a ver cómo van mis compañeros. Javier está con un QCX trabajando en telegrafía. Jon ya ha completado sus QSO. e Ignacio está con un uSDX, un equipo realmente miniatura. Más pequeño que mi SW-3B, pero parece que con un rendimiento mediocre. 

Un rato después, Javier quiere probar mi antena con su FT817. Intento ajustar mi ilertenna, pero siempre hay un montón de estacionarias. No encontramos punto de ajuste. Esto no va bien. ¡Y yo acabo de hacer un comunicado con USA con esta instalación! La antena rinde bien. Finalmente él pone su adaptador con un toroide y sin ajustes. Sin estacionarias. ¡Perfecto!

Es evidente que mi ilertenna tiene un problema. Es un kit que hice nuevo desde hace un par de meses y que siempre me ha mosqueado por su rendimiento. Al día siguiente lo revisé a conciencia. No he encontrado el problema, pero sí que he comprobado que el otro ilertenna que tengo, más antiguo, rinde muy bien, pero el nuevo no. Un tema a investigar.

Con la antena rindiendo bien, Javier consigue un QSO de cumbre a cumbre con TM2SOTA en una cima de Francia. Nos invita a contactarle para conseguir un comunicado de cumbre a cumbre. Ignacio y yo llamamos y completamos el QSO. ¡Al menos ya tengo un S2S!

A partir de este momento, vuelve a tomar relevancia la conversación sobre la radio. Experiencias, anécdotas, equipos probados... Va pasando el tiempo y estamos muy tranquilos en la cumbre. Pero se va haciendo tarde y habrá que regresar. Empezamos la recogida. Con cuidado de no pisarnos los cables, de que nada caiga por el precipicio. Antes de iniciar el descenso comprobamos que no dejamos nada en la cima.

Remontando una rampa durante el regreso

Lógicamente, el descenso es más rápido. Todos vamos felices por el objetivo conseguido: una nueva cima en nuestra lista, ya larga. Pero, sobre todo, una amistad afianzada en la montaña. El regreso no tiene más incidencias. En el tramo del bosque, los escalones de madera húmedos pueden resbalar. 

Ya en el aparcamiento, la despedida se alarga. Vuelven a surgir historias, recuerdos... se hacen nuevos proyectos. Hay que quedar más veces, el próximo año en Asturias... Abrazos y apretones de manos. Cuesta la despedida. 

Antes de regresar a León me queda tiempo para intentar otra activación muy sencilla: EA1/LE-273, Sola Sierra.

1 comentario:

  1. cada jornada de montaña/radio contigo supera ala anterior. Un placer como siempre poder quedar con gente tan magnífica como tu, Ignacio y Javi.
    73 de Jon EA3BV

    ResponderEliminar