lunes, 8 de agosto de 2022

SOTA Pico de la Devesa

Este verano está resultando muy caluroso. El pasado fin de semana pasé mucho calor en La Lampa. En verano aprovecho para ascender sotas lejanas y prominentes. Hay luz durante muchas horas. Esto no es posible en invierno. Para el primer fin de semana de agosto he elegido el Pico de la Devesa, situado muy cerca del puerto de San Glorio, entre León y Cantabria. Tiene referencia sota EA1/LE-232 y 1857 metros de altura. Desde el puerto de San Glorio, a 1600 metros de altura, parece una ascensión sencilla, apropiada para días de mucho calor.

Pico La Devesa visto desde la carretera

Una vez situado en el puerto de San Glorio, hay un parking en el lado sur. Está casi lleno de vehículos, algunos extranjeros. Pero hay sitio para mi coche. Sopla una ligera brisa desde Cantabria. No hace demasiado calor, se está bien. A lado del aparcamiento parte una pista que coincide en su inicio con el Camino Lebaniego. Se trata de una variante del Camino de Santiago que pasa por Santo Toribio de Liébana, un monasterio importante muy próximo. Muy pronto la pista se divide en dos. Yo sigo por la que avanza hacia el suroeste en ligera pendiente. Tras avanzar unos cientos de metros, veo mi objetivo de frente.
Avanzando por la pista, veo Pico de la Devesa frente a mi

A mi derecha tengo un pinar y a mi izquierda las amplias praderas de la Vega de Tama. El cielo esta mayormente despejado, pero con algunas nubes que se quedan sobre cumbres. Se avanza sin ninguna dificultad. La pista por la que camino acaba con un ligero descenso después de haber recorrido algo más de un kilómetro. Encuentro unas charcas casi secas. Supongo que en primavera habrá abundante agua que dificultará el paso. Ahora tengo ante mí una pendiente más pronunciada que parece el recorrido correcto hacia el Pico de la Devesa. Se intuye una pista en el borde del pinar, pero los retoños de pinos y las retamas hacen difícil el avance. Si esto no se cuida, en unos años será muy difícil subir por aquí.
Cerca del fin de la pista. Se intuye el camino al borde del bosque

Asciendo entre los pinos que van creciendo y las retamas. No hay camino, hay que encontrar paso entre la vegetación. De momento no hay dificultad. Llego a la parte más alta del bosque, al pie de la Peña de la Nave. Giro hacia el oeste buscando mi objetivo. Hay sendas que se pierden y vuelven aparecer. Pronto me encuentro ante la majestuosa figura de Pico de la Devesa. Hay que descender un poco para acometer la ascensión final.
Pico de la Devesa. Siempre al límite del pinar

Pronto estoy al pie de la cima. Todo el recorrido lo he hecho por el borde el pinar. Dentro del pinar hay un claro que quizá puede ser un acceso más directo a esta cumbre. No sé cómo está de transitable. Busco el punto de acceso a la cumbre. El paso adecuado está al oeste, justó por la parte de atrás. Realmente hay dos cumbres muy cercanas. Primero subo a la que está más al oeste. Arriba quedan los restos de un repetidor de televisión y ¿un pararrayos? No hay mucho sitio. La cumbre del este es ligeramente más alta. Voy a por ella.
Pico de la Devesa visto desde la cima vecina

El paso de una cumbre a otra es muy sencillo. Cualquiera de las dos cumbres está dentro de la zona de activación sota. La cima en la que activo es más amplia y segura. Sopla un viento moderado y casi frío. ¡En León estarán ahora cerca de los 30 grados y yo aquí pasando frío! Las vistas son fantásticas: al norte tengo el Coriscao, un poco a la izquierda el Vallines, por detrás, entre los dos, el Escaño. Los tres fantásticos y ya activados por mí. A la derecha la crestería que sube hasta el mojón de las tres provincias y Peña Prieta. Al sur, muy cerca, la Sierra de Orpiñas, una sota imponente que quiero activar pronto. Al oeste el valle que sube desde Riaño.
Panorámica de 360 grados desde la cumbre

Sierra Orpiñas al fondo
Encuentro un hueco entre las rocas para sujetar a caña sin necesidad de cuerdas. Despliego la antena y preparo el equipo. Como tengo frío, me pongo otra camiseta más, lo único que he traído. ¡Parezco un montañero sin experiencia! ¡Pero yo esperaba mucho calor! Como son casi las tres de la tarde, dejo la radio lista y me tomo el bocadillo. En los primeros bocados consulto el clúster... está TF/OK2KG/P, Jiri, un checo, en una pequeña cumbre, (TF/VE-003) de una pequeña isla en Islandia. Dejo el bocadillo, enciendo la emisora y me pongo en su frecuencia. Le escucho flojito, pero a las pocas llamadas me responde y completamos el QSO. ¡Primer comunicado de sota a sota del día! Apago de nuevo la emisora y sigo con el bocadillo.

Acabo de comer y vuelvo a la radio. Está SV2RUJ/P, Stravos, en una cumbre de Grecia. Me pongo en su frecuencia. Le escucho muy flojo. Le llamo un buen número de veces, pero no me escucha. Por fin desisto. Busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Alemania, DL1HBT, Tom. El segundo que me responde es Massimo, IK1GPG, con señales atronadoras. A continuación responden de toda Europa: Suiza, Inglaterra, Austria...

En general los corresponsales llegan con señales medianas o flojas, con algo de desvanecimiento. Mi experiencia es que el verano no es el mejor momento para la propagación a larga distancia en las bandas de hf. No hay demasiado lío.

De pronto me sorprende EA7HZ, Jorge, desde Málaga. ¡Hoy llega España en la banda de 20 metros! No es habitual. Unos pocos QSO más tarde escucho a Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Señal mediana, pero estable. ¡Más cerca que Málaga! Poco después el que me sorprende es Ignacio, EA2BD, también en Pamplona. ¡Siempre es una alegría escuchar a un amigo!

El equipo en lo alto del Pico de la Devesa

Una vez respondidos todos los corresponsales, busco otros colegas en cumbres antes de cambiar de banda. Consigo dos QSO más de cumbre a cumbre: IW0HK/P, Borgnino, en Italia y DL/ON6ZQ/P, Christophe, un austriaco en una cumbre de Alemania. ¡Buen final!

Paso a la banda de 40 metros. La adecuada para trabajar corresponsales españoles. Me pongo a llamar. Sigo llamando. Por fin me responde una señal muy fuerte: F5JKK, Éric desde Francia. Nadie más. Vuelvo a llamar con insistencia. De nuevo me contesta Manuel, EA2DT. Hoy no tengo prisa, así que vuelvo a llamar. Tengo tiempo, pero no paciencia infinita. Nadie más responde a mis llamadas. Busco en el clúster, por si hay algo interesante. Nada. Aviso con un QRT y apago el equipo. Toca recoger.

Sierra de Orpiñas al sur. Un objetivo pendiente. Parece bastante exigente: casi 900 metros de desnivel

El descenso no tiene ninguna dificultad. Una vez conocido el camino de subida, es cuestión de bajar por el mismo sitio. Ahora, mientras encuentro paso entre las retamas y los pinos nuevos, tengo de frente la vega de Tama y detrás el puerto de San Glorio.
Al fondo la Vega de Tama y San Glorio

Lógicamente el descenso es mucho más rápido. Llego al coche sin novedad. En cuanto tomo la carretera y empiezo el descenso, vuelven los calores. Ha sido una buena jornada de montaña y radio: frescor, deporte, buen paisaje y 23 comunicados. Tres de ellos de cumbre a cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario