martes, 30 de agosto de 2022

SOTA Sola Sierra

 En el ramal oeste del embalse de Riaño está el pueblo de Liegos. A su salida sur, por la pista que lleva hasta Lois, hay un pequeño monte: Sola Sierra. Su referencia sota es EA1/LE-273, tiene 1326 metros de altura sobre el nivel del mar. El desnivel real es poco más de 150 metros. ¡Una tachuela!

Tras activar con otros tres amigos Pica de Ten, me acerco a este pueblo para subir con la radio esta cumbre, nueva para mí. Aparco el coche en el borde de la pista y me tomo el bocadillo. El cielo se está cubriendo de nubes. A lo lejos de oyen truenos. Pero justo encima de mí, el cielo está más o menos despejado. Dudo un poco si subir o no. Si hay que retirarse, el trayecto es corto y rápido.

Sola Sierra, (segunda cumbre) vista desde la pista de Liegos a Lois

Hay dos grupos de nubes oscuras: uno al norte y otro más al oeste. Con un poco de suerte no se acercarán. ¡Voy a intentarlo! La ladera tiene abundantes rocas y algo de vegetación rala. Una senda de ganado que asciende parece el inicio más adecuado para la ascensión.
Aquí empecé la ascensión. El cielo al sureste está despejado

La pendiente no es demasiado pronunciada. Siempre hay un camino entre las rocas y la vegetación baja. La ascensión es sencilla y rápida. De vez en cuando un trueno resuena entre los montes. En todo caso, muy cerca está el pico Yordas, mucho más alto. Un buen pararrayos. ¡Hay que intentarlo!
La cumbre ya está cercana

En poco más de 20 minutos estoy en la cima. Hay unas rocas quebradas y algún arbusto espinoso. Pero las nubes oscuras se están acercando. Los truenos suenan más cerca. ¡Quizá me dé tiempo a completar los cuatro comunicados para validar la activación! Sujeto rápidamente la caña en una hendidura de las rocas y despliego la antena.

 Ignacio, EA2BD, me ha dicho que comerá en Riaño o alrededores. Le mando un mensaje avisándole que estoy en la cumbre. A ver si en la banda de dos metros, con el talky, podemos completar un comunicado. En medio de nosotros está la ladera norte del Pico Yordas. Pero por reflexiones hay posibilidad de comunicación. En las primeras pruebas no nos escuchamos. Él busca un lugar más alto. Tras varios intentos nos escuchamos con claridad. ¡Ya tengo el primer QSO! 

Antena desplegada en la cumbre. El cielo cada vez más oscuro

Siguen las dudas, el cielo está cada vez más oscuro. Instalo rápidamente el equipo y me pongo en la banda de 40 metros. Llamo. De vez en cuando se escucha en los auriculares el ruido de una descarga eléctrica. Esto va a ser complicado. Ahora el cielo está cubierto de nubes oscuras. Muy cerca debe estar lloviendo. En cualquier momento puede llegar la lluvia sobre mí. Sigo llamando, pero nadie me responde.

De pronto, una de las descargas, no solo hace ruido en los auriculares, es que siento en mis orejas el cosquilleo de una descarga eléctrica. Un cable de 20 metros aislado en el aire, es un captador perfecto para las inducciones de cualquier descarga eléctrica cercana. Yo estoy sentado sobre una roca, la descarga va a tierra. Lección aprendida en vivo: NUNCA, NUNCA se te ocurra hacer una activación de radio cuanto tengas cerca una tormenta eléctrica.

Inmediatamente desconecto la antena y empiezo a recoger todo a la carrera. Enseguida caen las primeras gotas. Me da tiempo a recoger todo y meterlo en la mochila antes de que empiece a llover. Desciendo casi a la carrera. No creo que me llevara más de seis o siete minutos bajar y llegar al coche. Llueve un poco, pero no mucho. Hace calor, realmente no me he mojado mucho. Poco después sí que descargó un buen aguacero.

Era consciente del riesgo que corría al subir este monte. Si hubiera llegado 15 minutos antes, quizá lo hubiera conseguido. Pero esta vez perdí. Queda pendiente activar esta cumbre para otra vez. Pero ahora ya conozco el terreno. Curiosamente subí a la web sota el QSO que hice con Ignacio. He quedado registrado como el primer activador de esta cumbre, pero sin puntuar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario