viernes, 2 de septiembre de 2022

SOTA La Buitrera

 Estoy pasando unos días de vacaciones en Riaza, al sur de Segovia, en el lado norte de la Sierra de Guadarrama. Tengo muy cerca varias montañas que están en el catálogo SOTA. El primer día de septiembre subí, con mi amigo José María, La Buitrera. Un pico de 2044 metros de altura y referencia sota EA1/SG-008.

La cima de La Buitrera a medio camino

Dejamos el coche en lo alto del puerto de la Quesera, a 1715 metros de altura. Desde aquí parte una senda hacia el este que va cresteando por toda la sierra. El camino está muy bien marcado. La distancia a recorrer es larga, cerca de siete kilómetros. Pero no hay pérdida. Al inicio de la senda hay algunos pinos, pero en general, durante el camino predomina un brezo bastante bajo que no molesta al avanzar.

Avanzando por la senda de aproximación. La cumbre del fondo es el Parrejón, 2013 metros

Avanzamos a buen ritmo, sin apenas paradas. Pero el recorrido es largo. El cielo está despejado, la temperatura no es muy calurosa. Una ligera brisa hace muy llevadero el avance. Pasamos muy cerca de la cumbre de La Tiñosa, EA4/GU-014, 1964 metros. Un objetivo bastante asequible para otra ocasión. Alcanzamos la cima del Parrejón, 2013 metros. Ya tenemos muy cerca nuestro objetivo.

La Buitrera vista desde el Parrejón

Descendemos un collado y remontamos de nuevo por la ladera hasta alcanzar La Buitrera. Al norte se extiende la amplísima llanura de Castilla. Desde aquí se entiende muy bien aquello de "ancha es Castilla". Muy a lo lejos se aprecian, entre la bruma, algunos montes. En el resto de los puntos cardinales la vista se topa con distintas montañas. Al oeste está la estación de la Pinilla coronada por el Pico del Lobo. Otro objetivo interesante.

Al pie de la cima

Por el camino había avisado a los colegas de León de mi activación. Rubén, EA1IC, está pendiente de mí. En la banda de 145 MHz es capaz de llegar a todas partes. ¡A ver si hay suerte y nos escuchamos! Al llegar a la cima hago unas llamadas, avisando antes, con el talky. Desde Segovia me responde Ramón, EA1AKD, informado por Rubén. Pero nadie más responde a mis llamadas. Parece que Rubén no me escucha. Al menos yo no le recibo.

Enseguida instalo la antena y el equipo de hf. Me he traído el ilertenna antiguo convenientemente adaptado para que sintonice bien la banda de 40 metros. Con ese tuner luce perfectamente el led de sintonía y enseguida compruebo que sintoniza bien. Antes de empezar a llamar, reviso el clúster. En 14.061 MHz está HB9AFI/P, Kurt, en una cumbre suiza. Le llamo y enseguida me responde. ¡Primer QSO de cumbre a cumbre del día! En medio del comunicado, escucho a EA1IC llamándome. ¡Y con una señal atronadora!

La antena desplegada en la cima de La Buitrera

Busco una frecuencia libre y me pongo a llamar. Enseguida me responde Agustín, EA1AV, desde León. Su señal es 599+. Muy fuerte. ¡Y yo que tenía dudas de que me pudieran escuchar en León! Ninguno de los dos lo esperaba. Agustín me había avisado que no tenía la provincia de Segovia confirmada en CW. ¡Ahora ya la tiene! La segunda respuesta viene de Pamplona, EA2DT, Manuel. Este con señales bastante flojas. Después otra señal atronadora: EA1IC, Rubén. Es evidente que hoy la propagación en la banda de 20 metros está abierta con toda España. Algo nada habitual.

Enseguida se forma un buen lío de gente llamándome desde cualquier país europeo: Chequia, Suiza, Italia, Alemania, Polonia... Hoy sí que tengo corresponsales. Y, en general, me reciben más fuerte que en los últimos dos meses. Quizá sea que hoy la propagación está especialmente bien, pero también es evidente que el ilertenna que había usado últimamente tiene algún fallo no identificado.

Me contesta alguno más desde Andalucía o Levante. Pero nadie llega tan fuerte como los de León. Después de media hora, me sorprende un indicativo conocido: EA2GM, Javier, desde Oviedo. Yo le paso un 559, siendo generoso. Él me pasa un 339 desde el centro de la ciudad. ¡Una sorpresa agradable! 

Por el medio me llaman otros dos colegas en distintas cumbres de Europa: DL1CR/P, Christoph, desde Alemania y HB9IIO/P, Daniel, también en Suiza. En media hora he conseguido 27 QSO, incluidos tres de cumbre a cumbre. Son las dos y media, es hora de parar a comer. 

José María se ha ido a explorar los alrededores, pero hemos quedado a las 14:30 para comer juntos. Mientras llega, hago unas llamadas en 145.525 MHz con el talky. Esta vez no hay nadie avisado. Pero recibo dos respuestas: EA4GUD, Ángel, desde la periferia de Madrid capital y EA1DQV desde algún punto de la provincia de Segovia.

No tenemos prisa por ahora. Así que tras la comida me pongo otro rato a la radio. Ahora en la banda de 40 metros. A las primeras llamadas, sin haber avisado, responde de nuevo Agustín, EA1AV. Llega de nuevo muy fuerte. Ya tiene Segovia trabajada en telegrafía en dos bandas distintas. Después me responden de Francia, Eslovenia... y muchos españoles. De nuevo también llega Rubén, EA1IC y muchos conocidos. Hoy estoy muy entretenido. Es la primera vez, o casi, que activo desde el centro de la península. Todos llegan muy bien. Un poco pasadas las tres y media, mando un QRT y apago el equipo. No conviene quemar a los amigos.

En la cima de La Buitrera

Una vez recogida toda la impedimenta, regresamos por el mismo camino. La distancia es la misma, pero se hace un poco más corto el recorrido por ser en descenso en general, y por haber concluido con inesperado éxito la activación. En total fueron 44 QSO, tres de ellos de cumbre a cumbre y otros tres en la banda de dos metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario