lunes, 5 de septiembre de 2022

SOTA La Tiñosa

 El primer domingo de septiembre aproveché la tarde para subir al pico La Tiñosa. Con referencia sota EA4/GU-014, y 1968 metros de altura, es mi primera activación fuera del territorio EA1. El pasado jueves, pasando cerca camino de la Buitrera, observé que su acceso era muy sencillo, apropiado para una activación rápida.

Cima de la Tiñosa al atardecer

Conociendo ya el terreno, dejé el coche en lo alto del puerto de la Quesera, pasando ya a la provincia de Guadalajara. La senda está muy bien marcada. Hay zonas de piedras grandes, no muy cómodo para caminar. La pendiente en ningún momento es fuerte y el cielo está totalmente despejado. No hace demasiado calor.

La senda bien marcada. Al fondo, la peña de la Silla

A la altura del collado de los Lobos tomo un desvío hacia la peña de la Silla. Hay que superar esta cima intermedia desde la que vemos por primera vez nuestro objetivo. Un ligero descenso, prosigo el camino y enseguida estoy al pie de la Tiñosa. Ahora tengo que atravesar un pequeño cañón abierto entre las rocas y muy bien señalizado con hitos.

Hay que superar esta zona rocosa bien señalizada

Superada la zona rocosa, llego a unas praderas con el camino siempre muy bien marcado. Rápidamente encuentro el paso final que me lleva a la cima rocosa por el lado este. Camino de la cima tengo que usar las manos en algún paso y caminar con cierto cuidado. El único peligro es un posible resbalón entre las rocas. No hay zonas aéreas. Enseguida estoy en la cima.

La Tiñosa, vista hacia el sur. Destaca al fondo el Ocejón

Hay un momento de duda. Encuentro dos cimas muy próximas. En la primera hay un vértice geodésico, pero un poco más al norte hay otra cima ligeramente más alta. En el GPS tengo grabada esta cima como la correcta. En todo caso no hay problema, el paso entre las dos cimas no llega a bajar 25 metros. Según la norma sota, estoy en la zona de activación.

Ya conozco el paisaje. Al norte tengo La Buitrera y detrás la llanura castellana. Al oeste la estación de La Pinilla con el pico del Lobo en lo alto. Al sur la sierra de Ocejón. Al este algunos montes no muy grandes. Sopla algo de viento, un poco molesto, pero nada que no se pueda superar.

En la Tiñosa. Al fondo La Buitrera

Sujeto la caña al vértice y extiendo la antena. La cima es de pizarra, hay que caminar con cuidado. Una caída sobre las pizarras en punta puede suponer una herida desagradable. Me instalo en una posición cómoda, pero el viento mueve con furia el acoplador que, en ocasiones, me golpea en la cabeza. Empiezo llamando en la banda de 20 metros. Antes he visto que solo hay activadores sota operando en América, no parece que estén al alcance. La primera respuesta viene de Suecia: SM5LNE, Jan.

La banda de 20 metros tiene poca actividad. Quizá porque es un poco tarde. Me llama M0NOM/P, Mark. Su señal es floja y con desvanecimiento. Está en otra cumbre de Inglaterra. ¡Ya tengo un QSO de sota a sota que no esperaba! No hay mucho más en esta banda. En un momento de silencio escucho a Agustín, EA1AV que me llama desde León. Su señal es muy floja. Le contesto, pero no me escucha.

Pasan de las siete de la tarde. Me he propuesto apagar, como muy tarde, a las siete y media. Cambio a la banda de 40 metros. Espero que haya más movimiento. A las primeras llamadas me responde ON7GO, Philippe, desde Bélgica. Después desde varios puntos de España: Pamplona, Granada, Madrid, Ávila...

Uno de los corresponsales es Agustín, EA1AV. En esta banda llega más fuerte y me contesta con el típico 599. Después me manda un mensaje personal confirmando que la señal real es un 579. ¡Está muy bien!

También me llaman desde Francia: F4WBN, Christian y desde Alemania: DJ5AV, Mike. Los dos son corresponsales habituales en sota. Se acercan las 7:30 de la tarde y no tengo más corresponsales. Es el momento de apagar. Aviso de QRT y, antes de apagar, miro a ver si hay algo interesante activo. No encuentro nada. Definitivamente apago la emisora.

Antes de recoger, igual que al empezar, hago unas llamadas con el talky en la banda de dos metros. Nadie responde. A estas horas de la tarde, un domingo de verano, no hay mucha gente en radio. Recojo todo e inicio el descenso.

La ascensión, muy sencilla, me llevó tres cuartos de hora. El descenso me lleva media hora. Llego al coche dentro del horario que tenía previsto. He completado solo 15 QSO. No ha sido una activación muy memorable. Pero sí hay dos datos a destacar: mi primera actividad fuera de mi territorio y mi activación número 200. ¡Un número muy redondo!

1 comentario:

  1. Acabo de encontrar su Blog y me resulta muy grato leerle.
    Estoy decidiendo comenzar a estudiar para presentarme al examen de EA. Me he puesto como objetivo aprender CW, porque me gusta mucho la telegrafía.

    Seguiré leyendo su blog. 73

    ResponderEliminar