El pasado jueves subí, con tres amigos más, Javier, Manolo y Paco, el Pico del Lobo. Su referencia sota es EA4/GU-001, tiene una altura de 2274 metros, lo que le hace la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara. Se está acabando el verano y empieza a notarse. Estos días la temperatura ha bajado y para este día se espera cielo más bien cubierto y una baja posibilidad de lluvia a partir de las cinco de la tarde.
Para subir esta cumbre hay dos caminos clásicos: desde la estación de esquí de la Pinilla o desde el puerto de la Quesera. Elegimos este último: son casi siete kilómetros de recorrido, pero 200 metros menos de desnivel. Parece más asequible. Todo el camino discurre por una senda muy bien marcada entre las crestas de la sierra. En general, la pendiente no es muy fuerte, aunque en ocasiones hay grandes piedras sueltas. La marcha es fácil. La conversación muy amena.
Nos vamos acercando al objetivo. La cima está detrás de las nubes |
En algunos tramos más expuestos sopla un viento no muy fuerte ni frío, pero que pide abrigarse. De vez en cuando hacemos una parada para reponer fuerzas. Voy algo preocupado. Las nubes no dejarán ver el paisaje, quizá llueva, los amigos lo van a pasar mal. Pero, gracias a Dios, son fuertes y agradecidos. A la derecha tenemos la llanura castellana. A la izquierda las montañas de Guadalajara. Por detrás está La Buitrera y otras cimas importantes. El Pico del Lobo está entre las nubes y en ningún momento logramos verle.
Camino de la cumbre, totalmente cubierta de nubes |
Por el camino encontramos algún montañero, más madrugador, que ya baja. Nos avisa que el viento en la cima es fuerte. A medida que nos acercamos a nuestro objetivo vamos entrando entre las nubes. No son muy espesas, pero mojan un poco. Por fin, tras casi tres horas de camino, llegamos a la cumbre. Hay un enorme edificio totalmente arruinado en la cumbre. En efecto, sopla bastante viento, incluso llueve ligeramente. Buscamos refugio a sotavento de una pared todavía en pie un poco por debajo de la cumbre. Allí se puede estar un rato parado sin sufrir.
En la cumbre del Pico del Lobo |
Antes de nada, saco mis trastos, sujeto la caña de fibra al vértice geodésico y hago unas llamadas con el talky en la banda de dos metros. Nadie responde. Los compañeros tienen hambre. Es hora de comer. Antes de ponerme a la radio nos tomamos el bocadillo. Yo como poco y rápido. No quiero que se quemen en la cumbre mientras yo estoy a mis cosas.
En el clúster no veo ninguna actividad sota. Así que empiezo llamando en la banda de 20 metros. La primera respuesta viene de Suecia, SM4CJM, Hans. Después van respondiendo de toda Europa, como es habitual: Alemania, Holanda, Grecia, Chequia... Es una pena que mi equipo, el SW-3B no tiene altavoz. Estoy con los auriculares y mis acompañantes no escuchan nada. Solo me ven apuntar caracteres extraños en una libreta. Entretanto me llega una llamada de HB9EVF/P, Tom, en otra cumbre de Suiza. Primer y único QSO de sota a sota.
Con la radio en la cima |
No hay mucho jaleo. En veinte minutos he respondido a todos los corresponsales y no tengo más respuestas a mis llamadas. Habría que probar en la banda de 40 metros. Antes de ponerme a ello, pregunto a mis compañeros si serán capaces de esperarme otros diez minutos más. Me responden que no hay ningún problema. ¡Buenos chicos!
Antena entre la niebla en el Pico del Lobo |
A las primeras llamadas me responde Massimo, IK1GPG, desde Italia. Después me llega la señal atronadora de Rubén, EA1IC, desde León. A continuación, el que responde es Agustín, EA1AV, también desde León. Las siguientes respuestas son todas desde diversos puntos de España y una más desde Francia. Antes de apagar completo 7 comunicados en la banda de 40 metros. Ya toca apagar y recoger.
Con un poco de ayuda, en poco tiempo está todo recogido y emprendemos el descenso. Las nubes se han disipado en parte. Ahora, en los primeros tramos de descenso, vemos la cumbre, con su edificio en ruinas, con mucha más claridad.
Las nubes se han disipado en parte |
El descenso es más cómodo y rápido. Los comentarios son todos muy positivos, a pesar de que en la cumbre no podíamos ver el paisaje. Sigue soplando viento fuerte en las alturas, pero a medida que bajamos va amainando. Vemos que en las proximidades se están formando nubes más negras. Incluso, a pocos kilómetros puede estar lloviendo. A ver si libramos.
El recorrido es el inverso de la ascensión. Casi todo descenso. Pero de vez en cuando, hay que subir para volver a descender. Siempre por la creta de la sierra. Llegados al collado de San Benito, encontramos una pista forestal que lleva al punto donde tenemos el coche. Su recorrido es casi plano, pero más largo, uno o dos kilómetros más. Decidimos tomar esta pista. Creo que fue una decisión acertada. Quizá tardamos 15 o 20 minutos más en llegar al coche, pero llegamos más descansados. En algunos puntos de este recorrido nos llovió un poco, pero siempre volvió a parar.
Paisaje al inicio del descenso |
Llegamos al coche sin novedad. Bastante cansados, pero todos contentos. En Riaza, antes de bajar del coche, cayó un chaparrón tremendo. Menos mal que habíamos llegado a tiempo. En total completé 23 QSO en esta activación.
Un comentario final. Dado que estaba en una provincia no muy activa en CW, subí el log de las dos últimas activaciones para el diploma municipios de España, DME. La actividad de La Buitrera me la validaron sin problemas. Pero recibí un correo diciendo que la actividad de La Tiñosa me la daban por válida en esta ocasión, pero que, según la normativa, para que una actividad DME sea válida, se debe estar un mínimo de una hora. En el caso de La Tiñosa, entre el primer y el último QSO, transcurrió menos de media hora. Esta norma tiene su razón de ser. Hay quien abusa de las normas a su favor. En mi caso, que mi principal actividad es sota, las activaciones suelen ser más o menos breves. No suele ser cómodo estar en la cumbre más de una hora. Mi actitud es la de ofrecer el comunicado con la cumbre a todos los que pueda. Pero mi prioridad es activar sota, no DME. A partir de ahora, solo subiré para el diploma DME las activaciones largas, de más de una hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario