miércoles, 28 de septiembre de 2022

SOTA Cerroso con Alejandro y Elena

 Hace ahora un año que conocí a Elena, EA4DOS y Alejandro, EA4DON, un matrimonio madrileño muy montañero y los soteros más activos de España. Desde el primer momento comprobamos que tenemos mucho en común y ya podemos considerarnos buenos amigos. Ellos recorren España en su autocaravana y cada día suben un pico para activarlo en radio. Al acercarse de nuevo a León, me han avisado. El último sábado de septiembre hemos quedado para subir juntos el Pico Cerroso. Su referencia sota es EA1/LE-234, tiene 1838 metros de altura y hasta ahora estaba sin activar. Se puede ascender desde Argovejo, por el norte o desde Ocejo de la Peña por el sur. Yo conozco la ruta sur por haber subido en su momento Peña Rionda, así que quedamos en Ocejo de la Peña para la excursión. Este pueblo, muy pequeño y aislado, solo tiene un sitio para aparcar vehículos al lado de la fuente. Allí dejamos los coches e iniciamos el ascenso.

Antenas y equipos en la cima del Pico Cerroso

En la parte sur del pueblo, al lado de la iglesia, parte una pista que sube por el monte. Lo cierto es que vamos concentrados en la conversación, nos contamos los acontecimientos y novedades de los últimos meses. Hablar con amigos hace más breve el camino. En algún punto hay que tomar un desvío a la derecha, hacia el norte. Yo lo tengo marcado en mi móvil, pero Alejandro lleva un track completo del recorrido de ascensión. Como ya sé que es un guía muy experto, me fio totalmente de él. El cielo está cubierto y la temperatura es un poco fresca, muy adecuada para la ocasión.

Con Elena a medio camino

Llegamos a un paso empedrado que parece tallado en la roca. ¡Vamos por el buen camino! Cruzamos un pequeño arroyo que baja por el valle del Pico Moro y nos adentramos en una zona de rocas y retamas en ligera pendiente. Pasado este tramo llegamos a un valle abierto con pastos y retamas. Ante nosotros está la pared de Peña Rionda. Siguiendo el track de Alejandro, llegamos a una pista que cruza el valle hacia el este. Esta pista nos deja bajo el collado Argovejo. Dejamos la pista y tomamos una senda que nos lleva a este collado. Aquí nos encontramos con un viento muy fuerte. No es un viento frío, pero es muy desagradable.
Subiendo desde el collado de Argovejo. Al fondo Peña Rionda

Guiados por Alejandro, continuamos por la cresta hacia la cima. Bordeando la cresta por el lado oeste ascendemos por una zona de rocas que requiere cierta precaución. Pronto llegamos sin dificultad al hombro que nos lleva directos a la cima. El viento sigue soplando inmisericorde. La cima tiene un vértice geodésico muy bien conservado. Las vistas son magníficas. Al sur tenemos Peñacorada y un poco a su izquierda la llanura de Tierra de Campos. Al este están las montañas de Palencia, pero las nubes las cubren por completo. Al norte vemos la pared de Las Pintas, pero de nuevo la cima está cubierta de nubes. Al oeste hay diversas montañas entre nubes. Aunque el panorama es bonito, enseguida nos ponemos a montar nuestros equipos.

En la cima del Cerroso. El viento mueve los faldones del gorro

En la parte este de la cima hay sitio suficiente para instalarnos al abrigo del viento con dos antenas suficientemente separadas. Alejando y Elena instalan pronto su antena y despliegan el equipo. Yo encuentro hoy dificultades para sujetar la caña y desplegar la antena. Con ayuda de Alejandro consigo ponerme operativo. He traído el stub y, aunque tenemos las antenas no muy separadas, no nos interferimos. Ellos empiezan llamando en la banda de 20 metros. Yo me pongo en la de 40 metros.

Transmitiendo en lo alto del Pico Cerroso

Me pongo a llamar en la frecuencia habitual, 7.032 MHZ. La primera respuesta es cercana, EA1FCL, Alfredo, desde Soria. No hay mucho jaleo, poco a poco me van contestando corresponsales de toda España, algún francés... Hasta que me llama DL6FBK/P, Paul, desde una cumbre de Alemania. ¡Primer QSO de cumbre a cumbre! También recibo la llamada de Ignacio, EA2BD, desde Pamplona. ¡Siempre es una alegría contactar con un amigo! He estado casi media hora en esta banda y solo he completado 13 QSO. Un poco pobre.

Elena con la libreta y Alejandro a los mandos

Paro un momento para hacer una visita a Alejandro y Elena. Ya han dejado libre la banda de 20 metros y están llamando en otras frecuencias. Salta a la vista su experiencia y su compenetración. Vuelvo a mi puesto y me pongo en la banda de 20 metros. Antes de hacer llamada general compruebo que hay un sotero en una cumbre de Italia, IZ0FYL/P, Luca. Pronto consigo el segundo comunicado de cumbre a cumbre. Después busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. Ahora sí hay más movimiento, me llaman de Italia, Chequia, Alemania... de toda Europa. También me llama SP9MA/P, Jarek, desde una cumbre polaca. Me cuesta completar el QSO, mientras transmite Jarek, hay algún corresponsal que me llama encima tapando su débil señal. Esto es uno de los dolores de todo sotero. En todo caso, pudimos completar el comunicado. Tres QSO de cumbre a cumbre.

Me siguen contestando de toda Europa, hay bastantes corresponsales. Me sorprenden dos colegas de León, EA1EV, Roberto, gran activador, que se ha puesto en serio con la telegrafía. Y Víctor, EA1NY, vecino mío. Me ocurre un fenómeno curioso, cuando pienso que he contestado a todos los corresponsales doy un "QRZ?" Muchas veces no contesta nadie, pero en esta ocasión, cada vez que pregunto, alguien me responde. Veo que Elena y Alejandro ya han recogido sus cosas, pero, cuando estoy a punto de acabar, surge un nuevo corresponsal. No hay prisa y me gusta atender a todos, así que sigo contestando. Por fin hay un "QRZ?" sin respuesta. Es el momento de recoger.

Atendiendo a los corresponsales desde la cima del Cerroso

Mientras recojo mis cosas, Elena hace unas llamadas con el talky en la frecuencia de dos metros habitual en mis actividades. Le contestan varios colegas de León, incluso de Valladolid. Estamos en una posición propicia para comunicar con la meseta que se extiende ante nosotros.

Con toda la impedimenta en la mochila, emprendemos el descenso por la misma ruta. Seguimos el mismo recorrido que en la ascensión, pero más cómodo, claro. El cielo está un poco más claro y ahora la temperatura es más alta. Ha quedado buena tarde. Comemos juntos y la sobremesa se alarga hasta media tarde. En el recuento de comunicados, yo pude completar 41 QSO. ¡Un magnífico día de excursión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario