domingo, 2 de octubre de 2022

SOTA La Maja con EA4DON y EA4DOS

 Después de la activación del Pico Cerroso con Alejandro, EA4DON y Elena, EA4DOS, habíamos concertado hacer una nueva excursión unos días más tarde. Así, el martes me tomé el día libre después de algunas dudas por una previsión del tiempo más bien incierta. Pasadas las nueve de la mañana, nos encontramos al lado del muro de la presa de Casares. Desde allí parte una pista que pasa por el collado de Alcedo, paso obligado para llegar a la cima de La Maja. Este pico tiene referencia sota EA1/LE-238 y 1798 metros de altura. Conozco el camino porque, en su momento, pasé por aquí hacia del Pico Cueto, EA1/LE-135, que ahora no está reconocido como sota. Sé que es una cima rocosa un poco complicada.

Pico La Maja visto desde su base

En cuanto estuvimos listos emprendimos el ascenso. La mayor parte del recorrido es por una pista en buen estado y no muy pendiente. Caminamos tranquilamente con una conversación amable. En cuanto tomamos un poco de altura, el paisaje es imponente. Tenemos debajo el embalse de Casares, al oeste el Pico del Castro con su esbelta antena, después el destaca el Meloita, más a la derecha, entre nubes está Peña del Prado y la Barragana. Al norte, detrás del pueblo de Casares, también entre nubes, Peña Esquina y Las Tres Marías.
Panorámica del valle de Casares durante la ascensión

La temperatura es suave, hace bastante viento, aunque no lo notaremos hasta llegar al collado. El cielo está cubierto en su mayor parte. Al norte hay nubes oscuras, hacia el sur hay más claros. Seguimos la ascensión sin dificultad hasta llegar al collado de Alcedo.
Cerca ya del collado. Al fondo las rocas de La Maja

Ya en el collado tenemos a la vista el valle de Alcedo, todo verde. Ante nosotros aparece la cima del Pico Cueto y a nuestra derecha nuestro objetivo, La Maja. Si avanzáramos por el cordal de la izquierda, hacia el este, llegaríamos rápidamente al pico El Rubio. Lógicamente nos encaminamos hacia nuestro objetivo. Al principio, hay pradera herbosa y poca pendiente, pero enseguida entramos entre retamas y una pendiente ya importante. Alejandro lleva el track en su GPS y lo sigue sin desviarse. Elena y yo caminamos tras él plenamente confiados. Entre las retamas hay sendas abiertas por el ganado que nos permiten avanzar sin dificultad. Pasamos también una zona de robles. Siguiendo a Alejandro no encontramos más dificultad para avanzar que la pendiente, cada vez más fuerte.
A la izquierda Pico El Cueto, de frente La Maja

Llegamos a la zona de roca bajo la cima. En este tramo hay que avanzar con cuidado. Hay abundantes rocas sueltas y un pendiente fuerte. Con precaución no hay ningún peligro. La Maja está formada por dos cumbres, ascendemos entre las dos y después retrocedemos hacia la cumbre más al norte. Las dos cimas tienen alturas semejantes, apenas hay un metro de diferencia entre una y otra. Cualquiera de ellas está en la zona de activación válida para el diploma sota. Para pasar de una a otra no hay que descender 25 metros.
Último tramo para llegar a la cumbre

Llegamos a la cumbre sin novedad. Una vez más, el viento es bastante fuerte. La cima es una pequeña plataforma rocosa en la que no podemos instalarnos, por falta de espacio y por el viento. Alrededor hay distintas terrazas, no muy grandes, pero a resguardas del viento y con espacio suficiente para instalarnos.
Con Elena en la cima de La Maja

Alejandro y Elena se ponen en un lado. Hoy, previendo la falta de espacio, han traído una antena vertical. Yo localizo un punto adecuado para fijar la caña en la que sujeto la antena. Aunque es un lugar que me exige una pequeña trepada que tengo que repetir varias veces. Elena y Alejandro son más rápidos y pronto están llamando en la banda de 20 metros. Poco después de las 11:30 empiezo a llamar en la banda de 40 metros. La primera respuesta viene de La Rioja, EA1AAP, Fernando. Después me van llamando de Inglaterra, Francia... y bastantes españoles. Hoy esta banda está muy animada y con muy buena propagación.
En plena faena en La Maja. Al fondo Elena con su antena vertical

Pero, sobre todo, me entran muchas estaciones de toda España. Hoy estoy muy entretenido. De vez en cuando llaman desde distintos puntos de Europa. Incluso alguna estación de Alemania. No es frecuente que lleguen estaciones tan lejanas. Escucho un "/P". ¿Una estación en otra cumbre? Le doy paso. Llega flojo. Otra estación, que llega muy fuerte, le tapa. De nuevo doy paso a "/P". Esta vez puedo escuchar el indicativo completo. Llega muy flojo, pero nadie le ha "pisado". Tras varios intercambios, podemos completar el comunicado. Es DL1CR/P, Christoph, en una cumbre de Alemania. ¡Ya tengo un QSO de sota a sota! Cuando atendí a todos los corresponsales me tomé un descanso. En total estuve aproximadamente 45 minutos transmitiendo en esta banda.
Alejando, EA4DON con su equipo y su antena vertical. Detrás mi antena y yo mismo

Hice una visita a Elena y Alejandro. Están bastante entretenidos transmitiendo a gran velocidad. No tenemos prisa, la ascensión ha sido relativamente rápida. Regreso a mi puesto y me pongo en la banda de 20 metros. La primera respuesta viene de Inglaterra, M6KET, John. Varios ingleses más me contestan. También algunos colegas de León: EA1AV, Agustín, EA1IC, Rubén y EA1NY, Víctor. Esta banda también está muy animada. Me responden de toda Europa. Incluso comunico con dos americanos, WX1S, Alfred, en New Hampshire, que llega muy fuerte; y K4DY, Leslie, en Carolina del Norte, que llega bastante más flojo.
Con mi antena en la cima de La Maja

Sigo llamando en la banda de 20 metros hasta responder a todos los corresponsales. Como no tengo prisa y las bandas están animadas, llego a completar 62 QSO en total. Pero hay que regresar. Poco después de la una de la tarde apago el equipo y empiezo a recoger. Mientras tanto, Elena ha llamado en la banda de dos metros. Le contestan Agustín y Rubén. Completan el comunicado y tienen una breve conversación. A mí me da tiempo a recoger todo y saludarles. Una foto de todos en la cumbre y empezamos el descenso.
Juan Carlos, EA1AER; Alejandro, EA4DON, Elena, EA4DOS

El tiempo ha mejorado. El cielo está ahora casi despejado. Las cumbres cercanas, antes cubiertas de nubes, ahora están a la vista. Ha subido la temperatura. Regresamos por el mismo camino de ascensión. Vamos comentando la jornada y conversando de muchos temas. El camino se nos hace corto y llegamos a los coches. Una vez más comemos juntos. 

Elena y Alejandro estarán un día más por León y regresarán a Madrid. Mañana activarán otra cumbre sencilla. Uno de los comentarios es que la provincia de León es un paraíso para los activadores sota. Hay muchas cumbres, más de doscientas. Salvo en la zona del Bierzo, más baja, la mayoría son de ocho y diez puntos. Aunque las hay complicadas, muchas son sencillas y asequibles. Si eres activador sota, ven a León. ¡Disfrutarás mucho y sumarás puntos como en pocos sitios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario